DIÁLOGOS

Creada el 28 de Septiembre de 2022 a las 04:34 por laurafngl

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos sobre las lecturas semanales. Segunda semana

EntradaBlog

Entrada de Blog

02. LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD. HIBERSEIMER.

Este texto nos invita a reflexionar acerca de los verdaderos problemas económicos e industriales que se producen en las urbes. Además, volveremos a hablar de lo absurdo que resulta y los problemas que trae la zonificación de las ciudades que ya hablamos en el texto “contra la incontinecia urbana de Oriol Bohigas”. Una de las reflexiones más interesantes que encontramos entre sus palabras es nuestro deber de preocuparnos más por mejorar las condiciones del centro de la ciudad y no en dispersar las actividades que se realizan en ella.

Por otra parte, se habla de la misión del urbanista como organizador de las ciudades y sobre temas tan presentes en la actualidad y que todavía están en busca de una solución. Entorno, transporte o relaciones sociales son algunas de las citadas.

En el mismo escrito, se analiza también la manera en la que el arquitecto y el urbanista deben trabajar conjuntamente para resolver las problemáticas encontradas en la ciudad. Quizás, para solucionar algunos de los problemas actuales de la urbe, debemos plantear soluciones como la idea de "ciudad vertical" para la densificación de éstas. Además, se puede combinar la acción política con la realidad arquitectónica. Hay algunos países como Dinamarca donde no se especula con la vivienda, teniendo una idea del hogar como un lugar donde vivir y no donde lucrarse. Por las calles del país no hay casas en ruinas ya que sus dueños están obligados a reformarlas y, de esta manera, ’reciclar’ el terreno.

 

02 ESPECIES DE ESPACIOS - GEORGE PEREC.

El texto nos hace reflexionar acerca de lo poco que prestamos atención a las cosas que nos rodean, cosas que damos por obvias y por eso mismo no las conocemos, ni las analizamos ya que sabemos ver, pero no observar. Esto mismo nos pasa con la ciudad en la que vivimos, no sabemos cosas que damos por obvias ¿cómo se llama el bar de enfrente de tu casa? ¿De qué color es la fachada de enfrente? ¿Y la de la casa de al lado?

Este texto nos invita a pensar acerca de lo importante que es observar y lo poco que lo hacemos. Observar nos hace reflexionar acerca de los problemas que nos rodean y no nos damos ni cuenta, y es condición sine qua non conocer un problema para solucionarlo. Por ende, la observación es el paso previo y necesario a la resolución.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.