DIÁLOGO 2

Creada el 27 de Septiembre de 2022 a las 21:52 por franciscoubeda

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones de la segunda semana del taller de diálogo

EntradaBlog

Entrada de Blog

Siguiendo el camino de conocer qué es y como hacer urbanismo, me he dado cuenta de la gran necesidad que tenemos nosotros como estudiantes de absorber tanta información como sea posible, de culturizarnos en cuanto a urbanismo se refiere, conocer modelos de urbanismo propuestos, conocer a los padres del urbanismo y a muchos de los antecedentes que con un gran afán de mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes han tratado de hacerlo. Ya sea equivocándose, o simplemente proponiendo modelos utópicos han estudiado un lugar al detalle, el movimiento de las personas, cómo habitan el espacio, las necesidades de la ciudad y han tratado de mejorarla, aportándonos a nosotros fundamentos y precedentes que nos pueden ayudar en la actualidad.

Por desgracia, cuando hubo un boom de las ciudades la gente no estaba tan preocupada por el plano urbano, el sistema se movía como hasta en la actualidad por intereses económicos, el capitalismo, creando ciudades desorganizadas que no miran por el bien común; Sin importar el sistema que haya seguido la ciudad, ya sea un sistema reticulado (para una rápida y sencilla expansión pero sin reflexión ninguna) o un sistema medieval (obsoleto para la actualidad), se debe crear un plan que atienda a todos los aspectos necesarios; según Hilberseimer en su artículo de la arquitectura de la gran ciudad son:

Su situación y topografía, la situación económica y productiva, la determinación de medios de transporte (como las arterias de éste organismo), así como la subdivisión de distritos según su uso, así como zonas verdes y de agua que prevalezcan para la posteridad

Independientemente de estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que nos propone Hilberseimer, lo que está claro el que para actuar debe de haber un plan que tenga en cuenta todos los aspectos que engloben la ciudad, pero antes de eso debemos conocer la ciudad y el lugar del trabajo como si llevaramos viviendo allí toda la vida, pasearse por sus calles con detenimiento, pararse a tomarse un café en cualquier lugar del barrio y ver quién pasa por allí, a donde van, la señalética y carteles, el tráfico, a dónde van esos coches y de donde vienen, si hay taxis, autobús y sus lineas de comunicación, pero también respirar y sentir en tus poros que te transmite el lugar y qué querrías que te transmitiera, gracias al artículo de la calle de Perec G. he entendido la importancia de este paso previo a cualquier otro, "conocer hasta lo imperceptible de la ciudad". 

Una vez conocido a la perfección el lugar y sentirlo como una extensión de ti, de haber tenido en cuenta todos los aspectos necesarios de la ciudad y conocer muchos modelos (cómo la de una ciudad de rascacielos de Hilberseimer o el esquema de la gran ciudad de Le Corbusier) y obras anteriores, realizas tu intervención. Pero... Qué pasa tras tu intervención? Qué genera? eso lo has tenido en cuenta? está en tu mano cambiarlo? Todos esos aspectos aunque a muchos le parezcan irrelevantes son fundamentales para saber si tu proyecto ha sido exitoso. Como pasa con la escuela de arquitectura de Granada donde nadie ve lo malo que ha supuesto su aparición en el barrio del realejo y a sus habitantes más longevos. Deberíamos regirnos por la ley moral de que si beneficiamos a muchos no importa que salgan perjudicados unos pocos? Qué hay de esos "daños colaterales"? La inclusión de la escuela en su ámbito produjo un proceso de Gentrificación, donde obligaron a sus habitantes y comercios del barrio (ahora superados por los nuevos) a marcharse para dar paso a una nueva vida más próspera, pero... qué hay de ellos? Si está en tu mano solventarlo podrías tener la mejor obra humana jamás hecha como urbanista.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.