DIÁLOGOS

Creada el 28 de Septiembre de 2022 a las 21:09 por luciammochon

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseñas sobre las lecturas semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1

00. CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA. RECONSIDERACIÓN MORAL DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD, Oriol Bohigas

LA CIUDAD, UN LUGAR, Oriol Bohigas

“La ciudad suele ser el lugar físico y social en el que se producen las máximas -o quizá mejores- posibilidades de información., de comunicación y de alcanzar inmediatamente los resultados de esa información”

El autor describe de esta forma la ciudad. Él mismo se da cuenta de que esta descripción puede dar lugar a malentendidos, llegando a conclusiones que hagan pensar que gracias a las nuevas tecnologías se pueden lograr ciudades sin la necesidad de un espacio físico.

El texto consiste en una crítica a este pensamiento, al pensamiento antiurbano, que pretende desintegrar la esencia colectiva de la ciudad.

Al igual que al autor, me resulta difícil concebir una ciudad sin componente humano. La tecnología ha avanzado y lo seguirá haciendo, pero somos seres sociales por naturaleza, necesitamos interactuar de forma física con otras personas, y no creo que ningún avance tecnológico vaya a cambiar eso.

LA SUPERPOSICIÓN DE FUNCIONES, Oriol Bohigas

Las ciudades no son máquinas. Sectorizar las ciudades puede solucionar ciertos problemas y facilitar ciertas actividades, pero esto conlleva a dejar grandes zonas de la ciudad deshabitadas. Producen una eliminación del sector humano.

Serán ciudades más funcionales, más eficientes quizás, pero mucho menos humanas.

El autor pone una claro ejemplo de esto, los centros comerciales. Se tratan de una compactación de diversas actividades sociales en un mismo espacio, dejando otros deshabitados.

Las ciudades parecen seguir por ese camino, porque es lo más fácil y más rentable, pero en este caso, como dice el autor, no se trata de buscar solución a un conflicto, creando varios más por el camino, sino de hacer el conflicto lo más soportable posible sin causar más problemas.

 

00. ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?, Rem Koolhaas

Koolhaas nos hace reflexionar sobre una sociedad en la que se le está dando más valor a la cantidad que a la calidad. Una sociedad en la que se está dejando el urbanismo de lado, creando el caos.

No podemos cerrarnos a hacer únicamente arquitectura y dejar de lado el urbanismo, porque la arquitectura sola no funciona, depende de un contexto y un entorno. Por lo tanto urbanismo y arquitectura deberán ir siempre de la mano.

Como él dice, el urbanismo no puede seguir como hasta ahora, El nuevo urbanismo debe escenificar la incertidumbre. Haciéndonos entender que no debemos crear espacios inamovibles, diseñados específicamente para ciertas cosas, sino espacios camaleónicos, alterables, acordes con una sociedad en constante cambio.

 

01. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO, Kevin Lynch

Lynch se da cuenta de que existen lugares totalmente planificados que acaban no funcionando, y otros que surgen del azar y funcionan a la perfección. Esto nos lleva a preguntarnos hasta qué punto es necesario planificar la ciudad.

El autor llega a la conclusión de que el problema es la forma de planificación, una planificación que se ciñe a organizar la ciudad sin tener en cuenta el factor humano, sin pensar en cómo interaccionará cada una de las personas con el lugar.

Para él, la solución es cambiar el proceso de planeamiento del sitio. El proceso debe empezar por conocer las personas para las que se va a crear el sitio, y de cuál va a ser su papel en él.

Sin embargo, aun estudiando todos los factores existentes, nunca será posible planificar a la perfección una ciudad. La sociedad actual está en constante cambio, existirán conflictos en el futuro que no somos ni capaces de imaginar ahora, por lo que, una ciudad que funcione hoy podría no funcionar mañana.

La cuestión no se debe centrar en diseñar la ciudad perfecta, sino en conseguir ciudades que funcionen hoy y permitan su modificación para poder conseguir que también funcionen en el día de mañana.

 

SEMANA 2

02. LA GRAN CIUDAD, L. Hilberseimer

El texto consiste en una crítica a las grandes ciudades.

Nos hace reflexionar sobre qué es lo que hace a la ciudad una gran ciudad, llegando a la conclusión de que es la situación económica la que condiciona las grandes ciudades y, al mismo tiempo, está condicionada por ellas.

Las grandes ciudades son un reflejo de la sociedad actual, una sociedad centrada únicamente en los beneficios y rentabilidad. Consiguiendo así ciudades mal organizadas, centradas en satisfacer las necesidades inmediatas sin pensar en las consecuencias futuras.

Se nos dan varios ejemplos de intentos de organización de ciudades, como por ejemplo el riguroso sistema geométrico de Le Corbusier, y nos hace entender que el problema de las ciudades no es la falta de geometría, sino la falta de organicidad.

El autor nos explica que la tarea del urbanista actual es dejar de pensar en lo individual, dejar de lado los intereses propios y mirar por lo colectivo.

Las ciudades deben empezar a planearse pensando en las personas que van a vivir en ellas y en las necesidades van a tener.

 

02. ESPECIES DE ESPACIOS, LA CALLE, Georges Perec

El autor comienza con una descripción general de lo que es una calle. Pero poco a poco se va adentrando más en el significado, llegando a explicar todas las características y especificaciones imaginables. Quiere que seamos conscientes de que algo tan simple como una calle, puede llegar a tener mucha complejidad.

Nos propone que intentemos hacer el mismo ejercicio, que observemos como turistas, sin dar nada por hecho. Nos intenta enseñar a mirar.

 

SEMANA 3

03. TRAZAR EL TERRITORIO, J.L.Gómez Ordóñez

El texto nos explica por párrafos todo lo que conlleva el urbanismo, desde crear lugares de encuentro, hasta trocear  la ciudad en zonas y medir sus ritmos.

Nos enseña que antes de realizar cualquier trazado sobre la ciudad debemos conocerla bien y saber cómo vive la gente en ella.

Debemos descubrir cuáles son los lugares clave de la ciudad, los puntos de encuentro de las personas, y aprovecharse de ello utilizando la información para poder crear otros espacios habitables.

El trazado de la ciudad afectará en el modo de vida de sus habitantes.

 

03. CIUDADES CORTADAS, Manuel de Solà Morales

El texto nos habla de la importancia del trazado de la ciudad, de cómo esta segmentada y cuáles son sus límites. La importancia de diagonalizarla, para entender su escala y poder tener una comprensión rápida de la misma. Ciudades como Barcelona o Nueva York nos lo demuestran.

Estas diagonales son grandes calles que abarcan varios sectores de la ciudad, formando un conjunto, dándole coherencia a la ciudad.

El texto se centra en esto, en la importancia de la ciudad como un todo. Que no se trate de segmentos que se unen sin sentido.

Tras esto, compara la ciudad con un texto. Cada persona tendrá su propia narrativa de la ciudad, ya que cada uno la vive de una forma, con sus propias experiencias y condiciones.

Al final, una misma ciudad tendrá muchísimas historias diferentes, pero todas tendrán en común su trazado.

 

SEMANA 4

04. SOBRE LA NOCION DE TIPO, Rafael Moneo

Moneo intenta explicar el concepto de tipo, un concepto muy amplio y abstracto.

Existen tipologías  según el uso, el tamaño, la forma, desde aspectos genéricos hasta cosas más particulares llegando a lo específico. El tipo es algo cambiante, se adapta a cada situación.

Aunque algunos arquitectos quieran huir de ellas, las tipologías están siempre presentes en la arquitectura. El autor nos pone ejemplos de ello.

A pesar de ser algo tan relativo, el tipo nos ayuda a clasificar, facilitando la compresión de ciertos temas.

 

SEMANA 5

05. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA, Marta Ricart

Esta lectura nos hace reflexionar sobre cómo serán las ciudades del futuro.

El avance de la tecnología transformara la ciudad, pero no tanto en la apariencia sino en la forma de vivir en ellas.

Se plantean diferentes posibilidades, entre ellas algunas como pasar todo el tráfico en subsuelo, dejando las calles totalmente peatonales; la maximización de los espacios públicos; y la preservación de zonas verdes.

Ante todo, creo que la ciudad del futuro debe contar con espacios flexibles, que permitan su cambio al mismo ritmo en el que cambie la sociedad.

 

05. UTOPÍA, Tomás Moro

El texto nos describe la ciudad ideal.

Una ciudad en la que todo está perfectamente pensado y organizado y  además, funciona bien. Una ciudad utópica.

Nos debe de servir de referencia a la hora de pensar en la organización de una ciudad, pero al final debemos ser conscientes que la ciudad perfecta no existe y que una ciudad que funcione muy bien hoy seguramente no lo haga tanto mañana. Nuestra finalidad no debe ser conseguir la ciudad perfecta sino ciudades flexibles, de posible modificación en caso necesario.

 

SEMANA 6

06. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL, Christopher Alexander

El autor hace una distinción entre ciudades naturales y artificiales.

Siendo las naturales aquellas desarrolladas espontáneamente a lo largo del tiempo y las artificiales aquellas creadas y planificadas al completo desde 0.

El texto nos explica como las ciudades artificiales se están planificando mal, de forma que no funcionan en la sociedad moderna.

Esto es porque siguen un esquema de árbol.

En su lugar hay que crear ciudades con sistema de semirreticula en las que ocurran superposiciones, consiguiendo sistemas conectados entre sí en vez de espacios totalmente aislados.

 

SEMANA 7

07. EL URBANISMO DE LOS 800 METROS, José Luis Gómez Ordóñez

El texto habla de la importancia de los 800 metros en el urbanismo.

Los 800 metros, o la media milla, es una medida utilizada desde la antigüedad a la hora de planificar ciudades.

Es una medida cómoda, humana, recorrible en algo menos de 10 minutos.

El autor pone ejemplos de ciudades en las que se utiliza esta medida, haciéndonos conscientes de lo importante que es que todos los servicios necesarios estén siempre a mano, a no mas de 800 metros.

 

SEMANA 8

08. EL NUEVO URBANISMO, F. Ascher

El texto nos habla sobre el neourbanismo, realizando un resumen de sus características y a lo que se debe aspirar a la hora de pensar las ciudades. Algunos de los principios que se nombran son el urbanismo participativo con los ciudadanos, flexible ante posibles cambios, precavido y reflexivo.

 

08. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO, Joan Busquets

El autor nos habla de las diferentes formas de diseñar las ciudades, siempre teniendo en cuenta el contexto de cada una.

Nos explica que las ciudades sufren constantes dinámicas de re-configuración, para adaptarse a las nuevas necesidades de sus habitantes, y su diseño debe ser capaz de permitírselo.

Se trata de un texto que incita a recuperar el valor de proyecto en el urbanismo, para que deje de tratarse de un simple cumplimiento de leyes y empiece a reflexionar sobre el contexto territorial y urbano de cada ciudad.

 

08. PARA UN URBANISMO PARTICULAR, Manuel De Solá Morales

Este texto nos habla de propuestas urbanísticas comprometidas con su entorno.

Un buen urbanismo nunca tendrá dos ciudades iguales, ya que cada una estará diseñada según su determinado contexto.

La bases del urbanismo deben ser desde lo particular hasta lo general, se debe entender el urbanismo a partir del barrio, y a partir de ahí aumentar hasta una escala más global.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.