DIÁLOGOS

Creada el 26 de Septiembre de 2022 a las 14:11 por laurafngl

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos sobre las lecturas semanales. Primera semana

EntradaBlog

Entrada de Blog

00. CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA. ORIOL BOHIGAS.
    La cuidad sin lugar, desde mi punto de vista es imposible sustituir nuestras relaciones humanas por relaciones telemáticas. La tecnología nos facilita la vida en muchos aspectos pero no sustituye todos nuestros deberes ni todas nuestras necesidades, creo que sería totalmente utópico pensar en una cuidad tecnológica en su totalidad además de que potenciaría nuestro aislamiento, nuestro individualismo  y nuestras incapacidades sociales, algo que me parece que no nos beneficiaria en nada.
     La superposición de funciones, nunca había reflexionado acerca de la zonificación funcional que se produce entre las afueras de una cuidad y su centro, porqué los comercios y las actividades que habían en ambos lugares eran tan diferentes y porqué hay una necesidad de separarlas. Desde mi punto de vista, creo que habrían mejores maneras de formar una cuidad y seria uniendo las diferentes zonas creando un núcleo mas completo, de esta manera todos los ciudadanos tendríamos a nuestra mano toda nuestras necesidades, ya sea ir al trabajo, ir a comprar y relacionarte con diferentes personas; aunque esto suponga más ruido, más trafico, … 
    De esta forma, creando un único núcleo, se crearía una ciudad viva, estructurada y funcional. Según el autor, es más correcto mejorar el centro de la ciudad para solventar mejor sus conflictos y que no se rompa ni separe la vida de la ciudad.

 

    00. ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?. REM KOOLHAAS.
    Las ciudades crecen sin control y de manera desproporcionada, dejándola como algo irreconocible, llegados a este punto los urbanistas y arquitectos no pueden solventar este gran problema.
    Desde mi punto de vista, este problema nos puede abrir nuevas puertas hacia lo desconocido, se nos abre un campo de investigación hacia como mejorar y solucionar este  problema y otros muchos q presenta la ciudad, como evitar barrios despoblados por la segregación funcional, vemos como los ciudadanos compran o sociabilizan únicamente en los centros comerciales construidos en la periferia, dejando a un lado los pequeños comercios y los parques y plazas de sus barrios. ¿Como se puede solucionar esto?
    Por lo tanto, debido a que siguen habiendo problemas que solventar en la ciudad no creo que una disciplina como la de urbanista pueda “morir”, sino ser modifica debido a los problemas actuales de la sociedad. A día de hoy tanto la arquitectura como el urbanismo están en continuo cambio adaptándose a la nueva época en la que vivimos.


    01. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO. KEVIN LYNCH.
    Es sorprendente como algo que damos por hecho resulte no ser así, me refiero a tener en cuenta a los habitantes de una zona a la hora de hacer un proyecto urbanístico. Desde mi punto de vista,  este aspecto debería de ser el mas importante a la hora de pensar en una nueva  planificación urbana, ya que al final el objetivo es crear una nueva planificación de las ciudades en las q viven estas personas. 
    Además, de este punto a tener en cuenta, hay otros que también son imprescindibles como la historia del lugar, el marco de actividades que se realizan. En este texto el autor reflexiona acerca de los grados en los que es necesario planificar el entorno ya que debemos ser conscientes de que es utópico tener el poder de planificar por completo un lugar de la manera q uno quiere, ya que el proyecto podrá ser modificada dependiendo del uso de las personas, dependiendo del uso que le den las personas a los espacios y de las actividades que realicen en ellos. Por ello el urbanista trabaja siendo consciente de que su participación en el lugar pasará a ser la historia que precederá el futuro del lugar que se ajustará debido a las nuevas demandas.
    Por lo tanto, un urbanista trabaja siendo consciente de que su trabajo es participar en la ordenación de una ciudad, mejorando así la calidad de vida de los habitantes, sabiendo que esta participación se disolverá y se modificara en un futuro.
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.