DIALOGOS

Creada el 24 de Septiembre de 2022 a las 18:34 por Danielardrz

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Recopilación de reflexiones sobre los textos recomendados.

EntradaBlog

Entrada de Blog

00 CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA - ORIOL BOHIGAS.

Podemos destacar dos reflexiones de especial interes en el texto:

En primer lugar:La ciudad sin lugar, la posibilidad de la sustitución de las relaciones en la ciudad por relaciones telematicas. Es posible que unos años atrás todos , hubiésemos barajado las ventajas de una vida sin necesidad de moverte de casa; sin embargo, tras la reciente pandemia creo que la mayoría nos hemos dado cuenta de que las comunicaciones telemáticas no pueden realmente sustituir las relaciones que se producen en la ciudad sino que más bien derivan en una potenciación del individualismo, el aislamiento y la perdida de capacidades de socialización. Sin embargo, es cierto que la tecnología tambien cuenta con grandes ventajas que podrian complementarnos y mejorar nuestra vida en el trabajo o algunos aspectos de nuestra vida social, pero ¿Es realmente ventajoso que nuestra vida física se vea sustituida por una vida en el mundo digital?

En segundo lugar, la segregación funcional dentro de las ciudades que lleva a una degradación de estas. La zonificación funcional es un fenómeno cada vez más común en las grandes ciudades, donde las oficinas y la industria se separan de los barrios residenciales generando sus propias dinámicas y produciendo zonas muertas en la ciudad en función del momento del día. Desaparece con esta dinámica la vida de los barrios y los barrios en sí mismos, se generan calles muertas y suburbios residenciales, que impiden que se generen relaciones sociales fortuitas entre los distintos agentes que aparecen en un barrio articulado.

 

01 EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO.

El autor reflexiona sobre el grado en el que es necesario planificar el entorno y la importancia del emplazamiento en distintos aspectos de la arquitectura y de la vida de los habitantes de un lugar.

Finalmente, entendemos la importancia de una planificación ordenada, estudiada para el beneficio de las dinamicas de lo que ahi se emplaza. Planificar sin olvidar que no es un concepto abstracto sino un paso en la creación de un entorno que debe de potenciar o promover una serie de dinamicas y actividades, entendiendo las influencias del entorno ficisico en el caracter de la vida que allí se generan "El hombre y el hábitat funcionan conjuntamente".

La planificación urbana no deberia de ser algo abstracto y perder de vista las necesidades del consumidor, sino girar entorno a estas.

 

02 LA GRAN CIUDAD.

El texto gira entorno a las problematicas de las grandes ciudades, entendidas como urbes con unas determinadas caracteristicas económicas y de industrialización.

Nos habla de la tarea del urbanista como planificador de las ciudades, de la necesidad de mantener en el centro de la reflexión temas como el entorno, el transporte o las necesidades colectivas, temas muy presentes aun en la actualidad. Sin embargo, tambien los plantea la necesidad de la subdivisión en distritos, de la zonificacón,, que quizas deberiamos poner en cuestión como hablabamos con el texto de Oriol Bohigas, ¿Es la zonificación un solucionador o generador de problemas en la ciudad?

Introduce como modelos de ciudades que abordan el problema real de la ciudad la propuesta de Le Corbusier y de Ludwig Hillberseimer. Sin embargo, ambos proyectos presentan problemas de segregación y escala. Quizás, para la ciudad actual, es más interesante reflexionar sobre las ventajas de la "ciudad vertical" para las condiciones de densificación de las grandes ciudades actuales.

¿Cuales son las claves para resolver los problemas sociales de las grandes ciudades sin rescrebajar las bases economicas que las mantienen?

 

02 ESPECIES DE ESPACIOS - GEORGE PEREC.

El texto nos plantea la incapacidad que tenemos de observar, o nuestra poca preocupación por prestar atención a las cosas que suceden en nuestro alrededor. ¿Es cierto que no sabemos ver? ¿Sabriamos describir los recorridos que hacemos diariamente con un cierto grado de detalle? La realidad es que no, vamos de un lado a otro, recorriendo las calles de la ciudad sin prestar atención, sin levantar la vista del suelo o del movil, ¿Como se llama el bar de la esquina? ¿De qué color son las fachadas?¿Hay algun inmueble en venta?

Después de darnos cuenta de esto, todos deberiamos detenernos un momento y reflexionar, empezar a andar más despacio, a mirar las cornisas de los edificios, escuchar a la gente, analizar las dinamicas, observar al hombre que vende loteria todos los dias en la misma esquina, conocer las caras. Solo entonces podremos realmente decir que conocemos una ciudad, sin haber pasado por ella como automatas, turistas en las ciudades que habitamos.

 

03 TRAZAR EL TERRITORIO. PROF. JL GÓMEZ ORDÓÑEZ.

El texto enumera hasta seis acciones que el autor considera derivadas o sinonimas de la accion de trazar. Algunas de las que nos han resultado más interesantes son las siguientes:

1- Trazar caminos es crear y relacionar lugares. Resulta bonito pensar que estas son realmente las consecuencias de trazar una calle o avenida, crear un lugar y una conexión, lo que nos empuja a pensarlo con cuidado y cariño.

2. Nos llama la atención como en este punto de alguna forma se crítica la simplificacion que se ha hecho de trazar la ciudad está influyendo en su capacidad de generar conflictos que dan vida a la ciudad, sino que esta generando una segregacion de usos.

03 CIUDADES CORTADAS.

El texto habla de la ciudad desde distintas secciones o perspectivas, habla especialmente de la diagonal como seccion distintiva y representativa de las ciudades. Es especialmente interesante desde mi punto de vista la idea de que no existe una unica ciudad, sino que de alguna forma existen tantas ciudades como personas las experimentan.

04 SOBRE LA NOCION DE TIPO.

Este texto nos invita a reflexionar sobre el concepto de tipologia y la flexibilidad de esta tanto en uso como estilisticamente para adaptarse a nuevos usos, cosa comun en la actualidad cuando empiezan a entrar en auge las reformas y rehabilitaciones de edificios ya abandonados.

Comentamos en clase, a raiz de la reflexion del texto respecto a mies, si la tipologia era algo que se inventaba conscientemente o una consecuencia de la innovacion sobre el tipo que se convierte en tipologia con el paso del tiempo.

05 UTOPÍA - TOMAS MORO / UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA - MARTA RICART / LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA - LEWIS MUMFORD.

Esta semana reflexionamos a traves de estos textos sobre la utopía. Nos cuiestionmos el significado de utopía y su finalidad y utilidad.

Cuando hablamos de utopía tendemos a imaginarnos mundos de peliculas de ciencia ficcion donde los edificios atraviesan las nubes y los coches no tocan el suelo, pero ¿Y si llevamos este pensamiento radical sobre el futuro a la ciudad actual? La realidad es que quizas los coches voladores aun nos queden demasiado lejos, pero gracias a los grandes avances tecnologicos no es dificil imaginar coches que no necesiten piloto o ciudades visitables desde el salón de casa.

En los textos leidos la reflexión sobre la utopia es utilizada por los autores como metodo de reflexion sobre los problemas de las ciudades en su contemporaneidad. Nos sorprende darnos cuenta de que, en algunos casos, nos es muy fácil identificarnos con el autor y con las problematicas que identifica ¿Podría significar esto que las ciudades han evolucionado sin solucionar problemas estructurales?.

¿Qué ocurriría con las ciudades si los urbanistas en lugar de al diseño planes de crecimiento se dedicasen a la creación de útopias? ¿Es posible imaginarse una ciudad donde el coche haya desaparecido en el 90% de sus calles o ingluso en el 100%? ¿Podemos imaginar ciudades donde encontremos vegetación desde la calle a las cubiertas de los edificios pasando por sus fachadas? ¿Es posible alcanzar propositos como estos desde el planteamiento de utopias? Nos planteamos que quizás la reflexion incansable sobre la utopía de la ciudad del futuro podria convertirse en una excusa para no tratar los problemas de la ciudad contemporanea, de forma que en ningun caso esa utopia sería nada mas que eso. Sin embargo, se convierte en una buena metodología cuando enfocamos esta reflexion sobre la utopía como planteamiendo de un objetivo de ciudad acompañado de objetivos mas pequeños y lineas de acción que poco a poco nos acerquen a esa ciudad del futuro.

Pero ¿Como debe ser la ciudad perfecta o utopica del futuro? En clase nos planteamos distintos objetivos claros relacionados con la relacion de la ciudad con el peatón y la naturaleza, sin embargo, llegamos a la conclusion de que con la evolucion de la sociedad con el paso de los años y los siglos las necesidades que debe cubrir la ciudad del futuro variaran, entonces ¿No será la ciudad perfecta aquella capaz de adaptarse a las necesidades de la sociedad que la habita?

06 LA CIUDAD NO ES UN ARBOL - CRISTOPHER ALEXANDER.

En este caso reflexionamos sobre un fragmento de este libro donde ser comparan dos estructuras de ciudad distinta: "ciudad arbol" o "ciudad artificial" y "ciudad semirreticular" o "ciudad natural".

De nuevo se nos plantea una eleccion entre la compartimentación de usos en busquedad de una funcionalidad y eficacia casi mecánica y una superposición de usos y conflictos.

Reconociendo las ventajas que podria tener en cuanto a eficacia una ciudad de usos compartimentados, me situo junto al autor en su opinión a favor de la ciudad natural. No solo porque considero que una ciudad sin los conflictos que se generan las tramas superpuestas llevaria a la reducción de las relaciones sociales y moriría en haras de la funcionalidad, sino que, planteandonos la evolución tecnologia que permitirá que podamos desarrollar nuestro dia a dia sin salir de casa, la ciudad necesitará algo más que funcionalidad si quiere seguir siendo un elemento relevante, necesita generar necesidades que nos lleven a recorrerla por el placer de hacerlo.

07 EL URBANISMO DE LOS 800m. JOSÉ LUIS GóMEZ ORDÓÑEZ.

Este texto nos invita a reflexionar sobre la ciudad de los 800m o la media milla romana, conocida tambien como la ciudad de los 15min. El autor nos ofrece diversos ejemplos en los que se aplica esta dinámica.

La ciudad de los 15 minutos esta basada en que el ciudadano se encuentra a 15 minutos de todos los equipamientos y recursos que pueda necesitar en su vida cotidiana. En taller debatimos sobre la posibilidad de llevar esto a un extremo ¿Cuales son los servicios que realmente necesitamos a 15 minutis? Es necesaria la existencia de equipamientos como hostpitales cada 15 minutos en una ciudad?

La realidad es que la ciudad de los 15 minutos en una gran forma de pensar la ciudad peatonal, desacernos del vehiculo privado en la medida de lo posible en nuestro dia a dia y aun así ser capaces de realizar todas nuestras tareas. Sin embargo, es evidente que debemos rezonar y priorizar los servicios que forman esta red de los 15. Así como establecer las redes de equipamientos de forma que se generen relaciones entre barrios dentro de la ciudad y no pequeños guetos independientes.

08 LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO - ASCHER / UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO - BUSQUETS / PARA UN URBANISMO PARTICULAR - MANUEL DE SOLÁ MORALES.

Los textos de este conjunto nos proponen distintos mecanismo o estrategias para abordar el proyecto urbano: Ascher con sus 8 principios (dispositivos, reflexivo, precavido, participativo, flexible, heterogéneo, estilísticamente abierto y multisensorial), Busquets con sus 10 visiones basadas en el uso de distintas escalas, los artefactos y la rehabilitacion y Manuel de Solá Morales comparando el formalismo y el informalismo.

Destacamos del primer texto el concepto de dispositivo, una estrategia que podriamos decir tiene vida propia, una intervención aplicable en varios lugares y que se adapta y transforma en función de las necesidades de la ciudad. Es una forma interesante de entender la propuesta urbana, y probablemente muy util en la transformación de las ciudades.

De Busquets es interesante destacar la mencion de proyecto, master plan y los cambios de escala, en nuestro trabajo en la ciudad vemos que es necesario sino imprescindible los cambios de escala a la hora de proyectar, el urbanismo debe abarcar desde escalas territoriales a la escala de proyecto urbano todo como un solo conjunto coherente.

En cuanto al tecto de solá morales, llegamos a la conclusión de que en la realidad, no se trata de formalismo o informalismo sino de la combinación y coexistencia de ambas en el proceso de creación de la ciudad.

Quizás como idea final, leida de distintas formas en los tres textos, y esencial para continuar el trabajo en las ciudades es el entendimiento de la ciudad no es un elemento estatico, congelado en el tiempo al que se le van añadiendo elementos, sino que debe ser un ente vivo, cambiante, que se adapte a la época y a las personas que la viven y que forman parte de esta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.