Diálogos

Creada el 24 de Septiembre de 2022 a las 18:56 por MariaLorenzo

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogo sobre las lecturas semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

00 ORIOL BOHIGAS - CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA

 La ciudad, un lugar

 Oriol Bohigas describe la ciudad como lugar social, con condiciones que permanecen y permanecerán, dotada de casualidades con respecto a las distintas culturas que en ella se desarrollan. Además la describe como lugar con las mejores posibilidades de información, comunicación.

 La superposición de funciones 

 En esta parte, el autor habla acerca de lo absurdo que le parece la zonificación funcional, poniendo como ejemplo los centros comerciales, y sobre cómo estos son construidos en zonas periurbanas, donde no se llega a crear una real interacción social por parte de los usuarios.

 

00 REM KOOLHAAS - ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?

 Koolhas, en primer lugar, habla de cómo el urbanismo no ha sido capaz de abordar el abundante aumento demográfico de las ciudades. Este muestra su descontento con la ciudad contemporánea.

Considera que los urbanistas contemporáneos se han desentendido de sus competencias en cuanto a las ciudades, y de cómo sólo ha quedado arquitectura sin urbanismo.

Además, expone que para definir un nuevo urbanismo no se basará en el orden y la omnipotencia. Considera la versatilidad de los espacios y no las configuraciones permanentes, sin la existencia de límites o separaciones, con la capacidad de poder reinventar el espacio.

 

01 LYNCH, KEVIN - EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

El autor habla cerca de la importancia del emplazamiento. Sobre la cuestión de plantear en qué grado o medida los sitios deben ser planificados, ya que critica cómo se ha llegado a planificar cualquier asentamiento humano sin darle la real importancia que conlleva su emplazamiento.

Reflexiona que, para que un hábitat esté bien organizado y sea productivo, tenemos que atender a la idea de que hombre y hábitat funcionan conjuntamente, donde organismo y ambiente se relacionan.

Expone que el hecho de emplazar implica el arte de organizar el entorno físico exterior como soporte del comportamiento humano, donde cualquier plan de emplazamiento conlleva consigo un aprendizaje, pues dicho entorno es algo que permanece en continuo cambio y debemos de entenderlo como tal.

 

03 GOMEZ-ORDOÑEZ, J.L. - TRAZAR EL TERRITORIO

El autor habla acerca de la importancia y de lo que conlleva trazar un territorio. Cómo a la hora de dirigir esos trazados se han de valorar las distintas oportunidades que pueden llegar a crear y la conexión que se establece con los distintos lugares. Se ha de tener en cuenta la complejidad que esto requiere ya que se ha de confluir con lo diverso, con esto hace referencia a la manera en la que la sociedad contemporánea ha intentado resolver dicha complejidad destruyendo esa diversidad tipológica.

También revela la importancia de las delimitaciones del trazado, con las cuadrículas, las parcelas, los lotes... El cómo debemos de tener presente las medidas, las escalas, dadas las distintas jerarquías y flujos que para los trazados se deben de definir. Además de considerar la geometría que estos trazos deben de asumir según su estudio.

En conclusión, la labor de trazar es un ejercicio donde se deben de considerar tanto el conjunto como el detalle.

 

03 MSM_CIUDADES CORTADAS

El autor trata sobre las calles, las avenidas en las que se organizan las ciudades. Con esto hace referencia a algunos planes urbanísticos como el de Ildefonso Cerdà de Barcelona entre otros, destacando la conexión rápida entre los extremos de su malla con una diagonal que la atraviesa, poniendo en evidencia cómo esa avenida en diagonal se caracteriza como elemento sintético y hace comprensible de manera instantánea las direcciones en la cuadrícula, organizando y mostrando así la diversidad de los distintos espacios a diferencia de las calles normales.

Quiere destacar la buena conexión que este tipo de avenidas resuelve, además de organizar los distintos espacios a lo largo de una ciudad donde a madida que avanzas, vas descubriendo esa combinación de elementos diversos que ofrecen un enriquecimiento visual.

 

04 SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO - RAFAEL MONEO

En este texto el autor expresa la concepción de tipo. Cómo a base de ejemplos, a lo largo de la historia se ha ido definiendo y variando acerca de la noción de tipo dependiende de las circunstancias y la época. Se entiende como un recurso al que acudir a la hora de clasificar la arquitectura. Esto engloba una agrupación de características similares que conforman una unidad y que hace posible identificar o distinguir una arquitectura. Lo que permite debido a su composición entender y organizar modelos en el tiempo.

 

05 CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE 

Este es un artículo en el que se propone un ejercicio de imaginación de cómo serían las ciudades del futuro. En este se les pide a los alumnos de la Escuela Politécnica de Arquitectura de Barcelona expresar con dibujos y recortes cómo imaginan la Barcelona del futuro.

En cuanto a la ciudad del futuro se cree en una ciudad distinta pero no tanto en su apariencia como en la forma en la que viviremos en ellas. La calidad de vida mejorará centrándose más en la importancia de zonas verdes, además de reducir el tráfico rodado en los núcleos de las ciudades potenciando la socialización en estos.

Por lo tanto, el artículo expone que las ciudades cambiarán más que en morfología en su forma de habitar, adaptándose a los distintos avances pero sin dejar de lado nuestra identidad.

 

05. MORO, T. UTOPÍA_1516

Se trata de una narración sobre cómo se desarrolla la isla de Utopía. Esta se compone de 54 ciudades-estado, incluyendo una capital en el centro de la isla llamada Amautota. Las ciudades se encuentran situadas de la misma forma, a distancias semejantes y tienen aproximadamente la misma extensión.

En cuanto a la orgnaización de las casas, todas son construidas iguales, con dos puertas, una que da a la calle y otra a un huerto. Su diseño es racional y previsor, teniendo en cuenta distintos aspectos como la luminosidad, la ventilación, etc. Estas casas no pertenecen a los ciudadanos, ya que en Utopía no hay propiedad privada, y cada diez años van cambiando de casa.

Con esto se reflexiona sobre la ciudad utópica y en la forma de organizar una sociedad.

 

07. GOMEZ ORDOÑEZ, JL._URBANISMO DE LOS 800m

El texto inicia con, cómo en la antigüedad creaban sus propias reglas de medición según el tipo de parcelación, el edificio o superficie a medir, por ejemplo en la medición de un estadio, en el que se requiere una serie de previsiones que cumplan con las necesidades de este, o una superficie agrícola con aquellas necesidades que favorezcan la productividad. Se basaban en la eficiencia de la superficie según el uso asignado.

Con esto se pone en valor, en cuanto a una buena herramienta de medición para el urbanismo, la media milla. Los 800 metros han resultado ser una distancia cómoda para valorar las distintas distancias entre las organizaciones o conexiones de una ciudad.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.