DIÁLOGOS

Creada el 22 de Septiembre de 2022 a las 22:19 por azu_gc

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

TALLER DE DIÁLOGOS SEMANALES

EntradaBlog

Entrada de Blog

-CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA
En este texto “contra la incontinencia urbana” el autor Oriol Bohigas critica  las propuestas de “suburbanización o antiurbanidad”, propias del s.xx, procedente de una ideología conservadora y una política capitalista que generan un mal diseño urbano debido a la segregación funcional desorganizada provocando el despoblamiento de las ciudades. La ciudad, entendida como un lugar físico y social basado en un sistema de vida colectivo y político donde se produce un intercambio de información y comunicación. Plantea la mezcla de funciones ligadas a la red urbana a través de espacios públicos que permitan la capacidad de movilidad para evitar conflictos sociales y económicos reforzando el espacio colectivo como solución a esta “antiurbanidad”.

Actualmente la segregación de la ciudad sigue siendo el problema central de la convivencia e integración social. A estos conflictos sociales y económicos se suma los diferentes grados de vulnerabilidad provocados por la pandemia mundial “covid 19” que afectó sobre todo a muchísimas personas, de forma física como psicologica. Los barrios de mayor riqueza fueron un punto afectado por la pandemia, pero debido a sus mejores condiciones de urbanización, de infraestructura y de espacio público demostraron tener una mejor capacidad de adaptación. Cabe destacar la alta vulnerabilidad presente en los barios de la periferia central debido a la elevada densidad demográfica y a las escasas condiciones urbanas. Por el contrario, las zonas rurales fueron las menos afectadas y la menor tasa de mortalidad que tuvo en este periodo. 

Finalmente considero que este acontecimiento ha ocasionado una nueva manera de repensar la ciudad y el rediseño de la forma “antiurbana”, que se ha ido desarrollando, para solucionar los problemas que conlleva la segregación urbana, tanto a nivel social, económico como de vulnerabilidad post pandemia.

-¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?
En este texto “¿qué ha sido del urbanismo?” el autor Rem Koolhaas critica la calidad del urbanismo influido por el funcionalismo del movimiento moderno del siglo XX. Koolhaas considera que en un intento de diseñar ciudades de forma política, logística y creativa, el hecho de no poder hacer frente a la continua expansión de la demografía ha sido un gran fracaso. Y ante la presente dualidad entre los partidarios de “una ciudad preservada y reconstruida” y los que se encuentran más a favor de una ciudad “procedente de la modernización”, considera que estos últimos, dirigidos por la abstracción y la repetición, han llevado a la ciudad a una crisis y por ende, a la muerte del urbanismo.

Koolhas reflexina que lo que se costituye como urbanismo a finales del s.XX no es urbanismo, por lo que considera  a esta disciplina “muerta” y que el nuevo urbanismo tendrá que competir con la arquitectura contemporánea de la época. 

No creo que una disciplina pueda “morir”, ya que el echo de morir se podría considerar que  “ha terminado”. Al contrario que Koolhaas, considero que tanto la disciplina del urbanisto, como la de arquitectura o incluso cualquier otra, a lo largo de la historia se ha ido modificando, evolucionando o incluso cambiando dependiendo de la sociedad y la época. Hoy en día tanto la arquitectura como el urbanismo siguen en constante cambio con nuevas críticas y propuestas. Siempre es mejor optar por aprender del pasado y no estancarse, a la espera de llegar algún día a esa utopía urbana que tanto ansía la sociedad.

-EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

En este texto el autor  ensalsa la importancia de planificar el sitio, entendido "el sitio" como un sistema que permite la interrelación del hombre y el ambiente a través de estructuras y actividades y espacios; critica los emplazamientos de la actualidad y presenta una serie de principios para el planeamiento del del sitio y una serie de objetivos concretos como una forma de ensayo y del que obtengamos un aprendizaje.

La planificación tiene una gran importancia en el desarrollo del urbanismo. el continuo proceso de los ensayos y modificaciones tanto como el análisis, son fundamentales. Todo esto complejiza un sistema de relación entre "el hombre" y el espacio.

-ESPECIES DE ESPACIOS

El autor nos invita a reflexionar sobre una cuestión  muy presente en nuestro día a día, y a la cuál solemos pasar un poco por alto, "La calle". interpretando esta cuestión no solo como un mero espacio que queda entre las fachadas de los edificios y que permite una comunicación entre distintos puntaos de la ciudad, sino una serie de cuestiones un poco más elaboradas y que interrelacionan entre sí: las personas, el transporte, sectores privados, sectores públicos, elementos de la calle como complemento para un mayor flujo y una mejor interacción.

Tras leerlo, la mayoría de nosotros seguramennte nos habremos dado cuenta de que somos incapaces de describir con una mínima de detalle cómo es la calle que más transcurrimos, sintetizando e ignorando la mayor parte de la informacción que ésta nos aporta. Podemos ampliar otra cuestión a este punto de vista  si miramos la calle desde otro ángulo. La cuestión de la materialidad y su forma. La solería nos aporta mucha información, no solo por su estética, aunque algunos den más proriedad a ésta (elección que nos suele llevar a resolver problemas a posteriori). las formas presentes y el tipo de solería pueden ayudarnos a no resbalar o incluso ayudar a los invidentes ubicarse y guiarse en la calle

-LA GRAN CIUDAD

hace una distinción entre la ciudad " organismo constructivo" y la gran ciudad " organismo destructivo". presenta una crítica a la gran ciudad moderna "desorganizada" basada en un isstema económico capitalista, consecuencia de la industrialización. analiza una serie de proyectos y propuestas urbanísticas que presentan como solución la construccion en vertical, un nuevo sistema viário y las viviendas de alquiler. 

Soluciones innecesaria que traslada el tráfico horizontal al tráfico en vertical. organizar la vivienda y el tráfico sigue siendo un gran problema en las ciudades que experimentan un, hasta ahora, continuo incremento demográfico.

-TRAZAR EL TERRITORIO

A través de una serie de  definiciones aborda la importancia de la accion de trazar.  Este proceso de trazar se trabaja en diferentes escalas, lo que permite la constitución de espacios, su división y su posterior subdivision como forma de dar más orden u organización, contribuyendo a conocer el lugar y tener una mejor orientación del territorio.  En sí, trazar es un proceso multiescalar de sumas y modificaciones  .

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.