Diálogo

Creada el 22 de Septiembre de 2022 a las 21:32 por Maria_Jose_Conejero

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos sobre las lecturas semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

LA CIUDAD , UN LUGAR (Oriol Bohigas)

La ciudad es como el centro social  y cultural  de las personas .Con el paso del tiempo y con la entrada de las tecnologías las ciudades se están despoblando y ya no se usa como centro ya que las personas que trabajaban en ella pueden tele trabajar gracias a las nuevas tecnologías y la aparición de barrios periféricos los cuales son la residencia de muchas personas que trabajan en la ciudad. Es decir podemos hacer una vida de ciudad sin estar dentro de ella.

LA SUPERPOSICIÓN DE FUNCIONES (Oriol Bohigas )

Con el paso de los años las personas no se encuentran cómodas en la ciudad y deciden irse a vivir a unas pequeñas ciudades llamadas ciudades dormitorio en la cual la vida es más tranquila que en la ciudad y hay menos contaminantes en el ambiente.

La creación de los centros comerciales causo que las calles y plazas donde se localizan los comercios perdieran importancia y en los centros comerciales construidos en la periferia hacen que se tenga que construir al su alrededor para poder tener un grupo de consumidores cerca para abastecer sus necesidades.

KOOLHAAS, REM ¿QUE HA SIDO DEL URBANISMO?

El urbanismo a cambiado a la medida de los años por el crecimiento de la población .

El autor lo que nos expresa en este texto es que el urbanismo que conocemos como la repetición y la agrupación de viviendas en las ciudades ya no funciona ya que las ciudades se están perdiendo , en las que destaca más la arquitectura individualizada que un urbanismo .

Piensa que los urbanistas deben de arriesgarse a fracasar en sus propuestas de urbanismo siendo este fracaso ayuda para continuar y así seguir pensando en un nuevo urbanismo que este bien visto por los residentes de las ciudades.

1.EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO.

Lo que el autor nos quiere decir es que todo entorno urbano está planificado o debe de estarlo, aunque en alguna ocasión nos choque un poco por su poca afinidad con el entorno en el cual solo se ha cogido un terreno y se a puesto de forma mecánica las viviendas agrupadas.

Se debe de tener en cuenta el entorno al igual que la construcción porque una cosa no cambia a la otra. Todo urbanismo de una ciudad debe de empezar por conocer y estudiar a las personas por las que se va a crear el sitio.

Según el diseñador el entorno debe de estar estudiado y ver las necesidades que necesitan los habitantes , el diseño no debe de estar en manos solo de los habitantes porque estos solo van a pensar en satisfacer sus propias necesidades y no van a tener en cuenta nada del entorno , el diseñador una vez que a diseñado la imagen urbana de la zona estudia si a cubierto todas las necesidades teniendo en cuenta el entorno ya que este también se puede usar para la regulación por ejemplo de la temperatura o la orientación de la fachadas principales de las viviendas , el acceso de estas, etc...

Una vez concluido y construida la imagen urbana el diseñador observa si es una idea que se puede llevar a cabo en otros lugares , coge la idea y la implanta en diversos lugares.Las ideas de los diseñadores están basadas en su pasado en la experiencias vividas.

2.LA CIUDAD

Se entiende que las grandes ciudades son el centro del urbanismo estas son las creadoras de los centros energéticos, estas se pueden dividir estructuralmente desde aldea que es una ciudad más pequeña, ciudad o gran ciudad que es lo más grande urbanísticamente construido, en las grandes ciudades es donde se encuentra la mayor economía de los hombres y donde residen mayor número de personas.

Las grandes ciudades no se conforman solo con abastecer sus necesidades si no que pretende abastecer las necesidades de otras ciudades. El cambio de las ciudades ha sido que antiguamente las ciudades solo consumían y hoy en día son las que producen. La organización de las grandes ciudades es el desorden ya que se crean en los barrios residenciales a las afueras fábricas de producción, lo que hace que el hombre mire más por la economía que por la forma de vivir.

*URBANISMO

El urbanista es la persona encargada de crear un entorno que es la ciudad estudiando las necesidades de las personas , teniendo en cuenta la necesidad de transportarse de un lugar a otro para así crear las vías de comunicación  y teniendo en cuenta zonas de ocio común como son los espacios verdes o zonas de agua , las ciudades crecían y no se tenía en cuenta las propiedades de las personas si no que se expropiaban tierras para poder seguir creciendo , las ciudades creadas por los urbanistas pueden ser de dos clases una distribución natural que es mediante la que a crecido una ciudad entorno a un lugar importante como puede ser un monasterio o un lugar importante , en el cual las calles eran irregulares .O una ciudad con un trazado geométrico artificial que son las actuales que se divide en manzanas y se puede dividir en cuadriculas siguiendo todo una forma geométrica .

Las ciudades actuales tienden a la ampliación concéntrica que es creando un cinturón alrededor de la ciudad creando este un conflicto con el tráfico y radial que sustituye al anillo por radios.

Se tiene que tener en cuenta también las calles por el transporte esto hace que el urbanismo se pueda modificar. Las ciudades se dividen en zonas de trabajo y barrios esto hace que n la periferia se construyan barrios creándose ciudad satélite y la zona de trabajo este en el interior de la ciudad. Al irse la mayoría de las personas a las ciudades satélite a vivir la ciudad queda con menos población esto ayuda a que se puedan derribar edificios mal construidos por su ubicación y creando zonas verdes, grandes calles todo para poder tener una mejor salubridad en las calles.

Comienzan a surgir los rascacielos como una locura ya que se construían edificios más altos que la anchura de la calle esto hace que sea insalubre ya que los vehículos circulan también por la calle.

Hoy en día se piensa que la ciudad debe de ser construida satisfaciendo las necesidades de las personas eso si siempre siguiendo una norma como es la ampliación de las calles, la calle no puede ser más ancha que el ancho de una vivienda, las viviendas deben de tener unos metros máximos de construcción, debe de haber zonas verdes, los edificios no deben de tener un patio central si no que sean abiertos…etc.

2.ESPECIE DE ESPACIOS GEORGES PEREC

*LA CALLE

El escritor nos describe como perfectamente la situación de la calle. Principalmente nos enseña que las viviendas tienen que estar bien alineadas si no pueden ser demolidas , cada calle esta nombrada y cada vivienda enumerada para su fácil identificación, las calles son de propiedad pública y están divididas para los peatones mediante aceras y para los vehículos mediante calles que pueden ser hasta de una sola dirección en la zona de los vehículos se ubican también la zona azul que es la parte donde pueden aparcar los coches con una delimitación de tiempo y este siendo pagado …etc. En definitiva lo que nos quiere decir el autor es que nos fijemos más en el ambiente que nos rodea en las calles para poder tener en cuenta cada uno de los elementos puestos en ella.

3.TRAZAR EL TERRITORIO PROF.J.J GOMEZ ORDOÑEZ

Este texto trata sobre el trazado de las calles como el de la división del territorio en cuadriculas. Las calles son importantes desde hace siglos ya que son las que nos guían hacia donde debemos de ir, también son las que crean espacios públicos. La división del terreno en cuadriculas viene desde los romanos y se usa mucho en las nuevas formas de construir una ciudad ya que todo es proporcionalmente dividido, estas divisiones nos ayudan también a darle un uso diferente a cada zona delimitada en a cuadrícula.

3.CIUDADES CORTADAS , SOLÁ MORALES

La ciudad se divide en una retícula en la cual existe una diagonal que nos dice la conexiones que hay. Las personas inconscientemente también pensamos en la cuadricula cuando tenemos que guiarnos hacia algún sitio usando como ejes calles largas que dividen la ciudad.

La ciudad con la que cada uno se identifica es diferente para todas las personas ya que puede estar relacionada con una tienda, una calle, un barrio. todas las sensaciones que le trasmita ese lugar a la persona en concreto.

La ciudad collage quiere decir que no toda la casa por estar en una ciudad tiene que ser iguales si no pueden ser de diferentes formas, tamaños…etc. La ciudad como efecto de continuidad nos quiere transmitir que la ciudad es infinita que no acaba por la construcción de los edificios.

La comparación que hace el autor con una corbata quiere decir que toda construcción por sobria que sea se puede dar un poco de movimiento para que nos parezca más bonita.

4. SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO , RAFAEL MONEO

En este texto nos comenta las diferentes características sobre el tipo en la arquitectura. Que en primer lugar nos dice que el tipo es un conjunto (una estructura formal).que mediante las nuevas tecnologías los arquitectos crean nuevos tipos .

Durand la composición está basada en las necesidades que va a satisfacer.

Mies clasificaba la arquitectura según su estructura funcional ejemplo casa-patio

Según Argan el tipo no era el uso que se le daba a los edificios el tipo no le corresponde a la arquitectura, aunque es inevitable.

Aldo Rosi el tipo es una yuxtaposición de la memoria y la razón, todos los principios de la arquitectura están contenidos.

Alan Colquhoun el tipo es la unión entre sociedad y arquitectura.

En definitiva, que el tipo es una mezcla de cada uno de los pensamientos de cada arquitecto ya que el tipo de arquitectura se define por las necesidades que satisface, según su funcionalidad estructural, la unión de sociedad y arquitectura etc.

5.UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA, MARIA RICART

El texto lo que nos habla es de la ciudad del futuro de como los arquitectos o las personas vemos las ciudades en el futuro, muchas de las cualidades que se exponen ya las estamos empezando a vivir como es las compras por internet, concienciarnos más por la naturaleza, el comienzo de usar menos los transportes privados y usar más transportes públicos y transportes como la bicicleta o el patín. Con la retirada de los vehículos la gente vivirá mejor en la ciudad y se usaran las terrazas como zonas verdes privadas para los residentes de los edificios.

Se prevé como aumenta la circulación aérea como los drones o los coches autónomos.

Con todo esto lo que se quiere conseguir es acercar a las personas todos los servicios sin salir de sus viviendas y conseguir que estas no se desplacen a las ciudades dormitorio, aunque con la mejora de todas las ciudades el nivel de vivienda sería más caro.

5.UTOPIA TOMAS MORO

Habla de una isla la cual estaba compuesta por muchas ciudades y muchos pueblos todo ellos muy bien organizados ya que por ejemplo en los pueblos se podían abastecer ellos solos tanto por la producción de cosechas como por la producción de ganado. Para que el trabajo en el campo no fuera como un castigo para la gente que residía en el campo estos al terminar dos cosechas se marchaban a la ciudad y en su lugar volvían a residir otra familia y así hacen que todas las personas residentes en esa isla sean capaces de mantener una vida autosuficiente trabajando tanto en la agricultura como en la industria nadie no sabe de nada si no que todos saben de todo.

  • Las ciudades en especial Amaurota.

Trata de una ciudad que está rodeada por ríos esto quiere decir que la ciudad se creó hay por el cultivo (alrededor de los ríos nace la vida) la distribución de todas las ciudades son iguales divididas en edificios separados unos de otros por calles y estos consta de un jardín en el que se podía cultivar, la vivienda pasa como en el anterior texto se cambian de familia cada cierto tiempo. Lo que han cambiado en sí de las ciudades es la forma de construcción donde antes había una casa ahora se impone un enorme edificio.

5.LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MAQUINA, LEWIS MUMFORD

A lo largo de los años se han puesto diferentes maneras de utopía las cuales empezaron a ser como la ciudad perfecta en la que todas las personas tenían los mismos derechos, pero esto no funcionó entonces se tuvo que imponer división de clases que a lo largo de los años esto ha sido así hasta que se crea como el dueño de todo el rey como persona divina esto viene desde los egipcios, todos trabajan para esta persona que es la mayor autoridad. Las ciudades se han ido creando mediante maquinarias primero humanas y después con la revolución industrial. La forma de gobernar ha cambiado barias veces poniendo como mandatarios al ejército y después otra vez al rey. La máquina y a la arquitectura han ido creciendo conjuntamente.

En definitiva, que la utopía seguirá cambiando a lo largo de los años.

6.LA CIUDAD NO ES UN ARBOL, CRISTOPHER ALEXANDER

El texto nos quiere decir que hay dos tipos de ciudades las naturales que son todas aquellas creadas a lo largo de la historia, que son las más atractivas para los arquitectos y las ciudades artificiales que son todas aquellas que están creadas de nuevo en forma de retícula y no tiene nada que ver con la historia, pero si están basadas en ideas anteriores de ciudades creadas por famosos arquitectos, estas son más atractivas por los ciudadanos. De la segunda clase de ciudad es de donde nace las ciudades como si fueran un árbol, lo cual no es bueno porque todo tiene un lugar y solo una forma de organizarse mediante que de la otra forma se puede poner la arquitectura de cualquier forma o incluso las acciones que se realizan por los ciudadanos se pueden superponer. No siempre es bueno la superposición en las ciudades ya que esto puede llegar a ser un caos siempre que no se organice todo correctamente.

En conclusión, las ciudades actuales no deben de ser un árbol.

7.EL URBANISMO DE LOS 800M JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDÓÑEZ

El texto nos narra cómo podría ser una ciudad perfecta para los ciudadanos que viven en ella, en ese caso hablaríamos de la ciudad de media milla (800m) la cual ha sido empleada a lo largo de la historia hasta la actualidad. En esta ciudad se fomenta el desplazamiento peatonal ya que todos los servicios necesarios para la vida de las personas no se encuentran lo suficientemente lejos como para hacer uso de medios mecánicos como sería una ciudad que se recorre en 10min.

En conclusión, el desarrollo de ciudades como esta ayudaría más a las personas a ser más sociables y también a ser más respetuosas con el medio ambiente ya que no habría tanta contaminación.

8.LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO, ASCHER

NEOURBANISMO ES:

Este articulo lo que nos enseña las diferentes formas de neourbanismo que sobre todo se rige por el conocimiento permanente, la sociedad, política, cultural y urbanista y sobre todo que nos trasmita alguna sensación que sea buena.

El neourbanismo es un plan el cual necesita más conocimiento más experiencia y más democracia.

8.UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO, JOAN BUSQUETS

Estamos en la necesidad de la trasformación urbana. Según la taxonomía diferenciamos diez tipos de proyectos. En los cuales tiene diferentes líneas de enfoque sobre los proyectos urbanísticos ya que tiene cambios en el futuro gracias a la relevante eficiencia de los últimos años.

Vemos continuamente el cambio que se produce en el urbanismo de las ciudades ya que con el paso del tiempo se van tomando como referencia diferentes aspectos urbanistas, las personas tiene diferentes necesidades de las que se tenían antes a y han cambiado su forma de vida.

Las diez visiones que se disponen:

-Las ciudades no deben de ser objetos aislados para producir un impacto.

-Operaciones de lata centralidad sobre las infraestructuras con un propósito de conseguir una buena inserción urbana.

-Actuaciones con poca inversión que den respuesta a un urbanismo.

- Acciones sobre espacios no-construidos en la ciudad.

-Buscar la integración de distintas funciones a partir de sistemas de composición.

-Producir espacios de tipo tradicional.

-Intervenciones de gran paisaje.

-Rehabilitación de la ciudad antigua.

-Organización estratégica.

-Proyectos innovadores.

Todas estas visiones crean el nuevo urbanismo.

8.UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR, MANUEL  DE SOLÁ MORALES

El texto lo que nos quiere decir es cómo surge el urbanismo desde el punto de vista de Unwin , que nos comenta la mala distribución del suelo.

El propone una axonometría de doce viviendas para crear un barrio residencial teniendo en cuenta (modelos, formas de la parcelación, anchuras de las calles…etc.). Todo esto es como un tema de ordenación del barrio.

Piensa que hay dos formas de distribuir la ciudad que combinándolas sería una ciudad perfecta pero que por separado no sería una distribución buena. El urbanismo se crea desde lo más particular a lo más general (estudiar desde los barrios hasta el estudio en general de la ciudad).

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.