Diálogos

Creada el 21 de Septiembre de 2022 a las 20:09 por MarinaAlc

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

5/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de dialogo sobre las distintas lecturas.

EntradaBlog

Entrada de Blog

0.0 Bohigas Oriol- Contra la incontinencia urbana

 

1- La ciudad, un lugar

El texto expone el concepto ciudad como un lugar en el que encontramos ya sea queriendo o por casualidad distintas oportunidades, cosa que las tecnologías no pueden llegar a proporcionarnos. Se comenta cómo a pesar de la evolución urbana, el ser humano tiende a agruparse e interactuar formando asentamientos que pueden evolucionar no como nuevas ciudades pero sí buscando las necesidades que requiera la sociedad en el futuro. Por ello, a pesar de la tendencia que nos ofrece la tecnología de formarnos ideas anti urbanas, acabará buscando formas que tiendan hacia esta idea de ciudad aunque no sea concretamente una ciudad a lo que acabe llegando.

 

2- La superposición de funciones

Se trata como las ciudades deben exponernos la posibilidad de toparnos con ciertos acontecimientos que propicien vidas en colectividad, por lo que el urbanismo debe centrarse no en eliminar los problemas que propician la actividad urbana, sino en suavizarlos, y sobretodo, no en construir de forma monógama una tipología concreta de edificios, sino mezclarse de forma que se adapten a la sociedad de dicha población. Trata también como los distintos centros comerciales lo que consiguen es compactar las actividades, consiguiendo así que la actividad urbana de comercios urbanos y espacios públicos destinados a estos que forman una verdadera actividad colectiva, se dejen de lado, restando vida al espacio urbano de la ciudad.

 

0.0 Koolhas, R.- ¿Que ha sido del urbanismo?

En este caso, se habla de como la cantidad, la escala, provoca que se intente organizar el espacio urbano pensando en la ciudad como un conjunto de edificios y espacios que van aumentando a velocidades extremas. En vez de eso, se propone un urbanismo que se trate de algo más psicológico, que se preocupe de explotar el potencial de los espacios para la colectividad. Debe por tanto preocuparse de modificar los espacios en vez de intentar completar con situaciones nuevas, ha de tratarse de una forma de pensar que acepte lo que ya se encuentra y trabajar a partir de esto. 

 

0.1 Lynch, K.- El arte de planificar el sitio

En primer lugar, reflexiona sobre cómo el urbanismo está obligado a planificar la ciudad cuando, sin embargo, nosotros podemos llegar a considerar los lugares de aparición más espontánea, más bellos y por tanto, más nuestros. Reflexiona sobre hasta qué punto y en qué medida ha de planificarse y ordenarse el entorno urbano. 

Después, se comenta como ha de pensarse el carácter de la vida, como consecuencia del medio ambiente física en el que se localiza, y viceversa, estos dos conceptos han de estar interrelacionados para poder producir un urbanismo de calidad. Los espacios por tanto, han de ser diseñados pensando primeramente en el entorno en el que han de emplazar y para el colectivo de personas hacia el que van a ir dirigidos, para que pueda tener éxito. 

Como conocer exactamente cómo va a darse uso dichos espacios es imposible, al final, el urbanismo está destinado a ser una materia en continuo cambio y aprendizaje y ha de comprenderse como tal. 

Debe tenerse en cuenta también los criterios que de verdad van a determinar un espacio y no tanto otros aspectos de menor importancia respecto a su funcionamiento final. 

Por todo esto, los urbanistas, adquieren sus conocimientos por experiencia personal o de gente cercana, ya que así, tras ensayos de prueba y error, uno de verdad puede determinar qué funciona y que no. 

 

 

0.2 Hilberseimer- La arquitectura de la gran ciudad

 El texto trata de cómo las ciudades adoptan las mismas organizaciones debido a la internacionalización de los países, por esto mismo dichas grandes ciudades se desarrollan con una falta de orden que provoca los mismos problemas. Los centros urbanos se encuentran congestionados y además están los problemas de transporte y de zonas verdes. Analizando esto, vemos como las ciudades actuales no resuelven estos problemas y además en su continuo crecimiento las medidas que se adoptan nunca generan soluciones. Trata las distintas teorías urbanísticas como son las ciudades satélites o el plan urbanístico que propuso Le Corbusier, ambas son soluciones que no arreglan dichos problemas y que solo se quedan en lo teórico debido a que si se llegasen a aplicar generaron las mismas problemáticas. El proyecto teórico de urbanismo realizado por Hilberseimer, propone una ciudad que se resuelva en vertical, es decir que se construyeran edificios en los que las plantas altas sean viviendas y justo debajo de estas se encuentren los comercios en los que dichas personas trabajen, ahorrando así la necesidad de transporte de estas. El transporte también se realizan en distintas alturas arreglando así las congestiones en las vías. El problema de las calles se solucionaría colocando calles con el mismo ancho que las alturas de los edificios, provocando espacios iluminados y ventilados naturalmente. La longitud entre las distintas manzanas quedaría determinada por las distancias entre las paradas de los vehículos públicos, lo que ayudaría a no tener que realizar desplazamientos excesivos. En general se trata de un sistema bien diseñado que organiza de forma correcta las ciudades pero que se queda en el marco teórico. 

 

0.2 Perec, G.- La calle, en Especies de Espacios

Empieza analizando lo que es una calle, trata de un espacio entre dos hileras de inmuebles alineados, analiza cómo las calles se organizan y sus distintas partes. Propone una reflexión de cada uno de nosotros sobre lo que ocurre en la calle, sobre sus distintos espacios, las personas que en ella se mueven, el porqué ocurren las cosas y porque son como son. En definitiva propone que se analicen individualmente cada cosa que se encuentra en nuestro entorno urbano para así averiguar el porqué de las cosas, llegar a la raíz de las distintas cosas por poco notables que las encontremos.

 

0.3 J.L Gómez Ordóñez- Trazar el territorio

Este texto reflexiona sobre cómo la ciudad se traza por distintas razones, se pueden trazar gracias a itinerarios que la población de dicho lugar recorra, se puede formar por el simple hecho de colocar dos monumentos que se encuentran a distancia y que gracias a eso se forma un itinerario entre ellos. Se tiene que tener en cuenta para trazar, también las diferentes escalas, desde la reticula total hasta el detalle, de forma simultánea para lograr la coherencia y el correcto funcionamiento de este. Se tiene que estudiar también las bandas anchas que abren un espacio y que en sí son un objeto muy interesante, se debe tener en cuenta de igual forma tanto la planta como la sección total de la ciudad. 

 

0.3 MSM- Ciudades cortadas

La importancia que tienen en los trazados de las ciudades, el hecho de colocar una vía diagonal al conjunto que abra al espacio, que conecte espacios, que nos otorgue escala y localización dentro del conjunto, es un hecho que debe de tenerse como algo indispensable a la hora de proyectar urbanismo. La proyección de una ciudad debe pensarse como una narración del espacio urbano, en el que debe de tener cabida la experimentación, estos cortes diagonales son eso mismo, son cortes que nos permiten estudiar la ciudad en su conjunto.

 

0.4 Moneo- Sobre la noción de tipo

Trata sobre las tipologías y de esto reflexiona sobre cómo la tipología nace de las necesidades y no de la repetición y por ello, no es que se respiran sino que mismas problemáticas, mismas soluciones. De esto que las tipologías van evolucionando y nos sirven como herramienta o como punto de partida en un proyecto. Las tipologías cambian debido a los cambios de necesidades y por ello pueden cambiarse, mezclarse, cambiar su forma constructiva, etc. 

0.5 Ciutat del futur Magazine

El texto reflexiona sobre cómo van a evolucionar las ciudades en el futuro. Se reflexiona sobre un mayor número de zonas verdes y zonas públicas. Limitar el uso de transporte privado y por tanto liberar espacio como oferta para la ciudad es uno de los temas más interesantes de cara al futuro. Se proponen vehículos sin conductor y un sistema de correos a través de drones. Se habla también de la idea de una ciudad más enfocada en altura, a través de pasarelas para el transporte ya sea a pie o en vehículo, o incluso el uso de las cubiertas como espacio público urbano. También habla sobre las viviendas y cómo pueden evolucionar ya que la población tiende a agruparse cada vez más en ciudades y esto provoca un problema de densidad, las habitaciones cápsula podrían ser la solución a esto, sin embargo, desde el punto de vista de la arquitectura a lo mejor no es la mejor opción ya que pueden no ser espacios de calidad. El comercio que es algo que da mucha vida a las ciudades puede evolucionar gracias a la tecnología, por ello a lo mejor los espacios comerciales podrían necesitar algo que incite al individuo a ir físicamente. 

 

0.5 Moro T.- Utopia

Esta lectura describe una población utopía en la que todo está organizado en distintas ciudades con el mismo carácter todo, está organizado el trabajo de campo con grupos de personas que se encargan de él por periodo de tiempo y con una rotación de estos mismos. Se organizan las formas de vivir y las ciudades. La ciudad central y principal tiene un carácter muy urbano y público en la que no existe la propiedad privada. Se trata de una utopía que funciona muy bien y que trata una ciudad bien desarrollada. Sin embargo, no tengo claro que esto llegara a funcionar en realidad y por ello estas prácticas se deben quedar en el ámbito teórico.

 

0.6 Mumford L.- La utopía, la ciudad y la máquina

 

Habla de cómo funcionan las utopías de las ciudades a través de la historia y crítica, reflexionando, sobre las ideas teóricas utopías de distintos filósofos tratando de ver cómo funcionaban y cuánto de utopía tenían en realidad. 

Antiguamente las ciudades se formaban a partir de un rey que suponía ser el elegido divino, gracias a esto en torno a un templo se construían ciudades que se protegían con murallas. Funcionaban ya que todos los ciudadanos trabajaban para mantener la ciudad debido a que se suponía que era un lugar sagrado.

Sin embargo, tras la máquina, se empiezan a construir ciudades de otra forma, empiezan a aparecer las grandes ciudades. La máquina y la ciudad empiezan a dejar de ser utopías y acaban siendo intrínsecamente la misma cosa, funcionando de igual manera. 


 

0.7 Cristopher Alexander- La ciudad no es un árbol

 

Reflexiona sobre cómo funciona la estructura de árbol en la que se ramifican los espacios sin guardar relación entre las distintas clasificaciones. Sin embargo niega que la ciudad sea un árbol ya que unos espacios y las formas de funcionar no corresponden a esta clasificación. 

Sin embargo en la ciudad lo que funcionaria más a la hora de hacer una clasificación con esta estructura de árbol, sería describir gradualmente si un espacio o un conjunto de estos funcionan más o menos como un árbol. 

Gracias a esto reflexionamos también sobre cómo funcionan parte de nuestra ciudad y si nos atraen más espacios que sean más o menos árbol. Llegamos a la conclusión de que los espacios que se alejan más de la estructura de árbol nos resultan más amables y nos atraen más, por el funcionamiento de estos, en un mismo espacio pueden estar ocurriendo muchas actividades diferentes y esto es más interesante que la segregación de espacios por actividades. 


 

0.8 Gomez Ordoñez, JL.- El urbanismo de los 800 metros

 

En este texto nos enseñan a entender mejor la escala de la ciudad, que distancias son o no son cómodas para el ciudadano o más bien para el peatón, a que distancias funciona mejor las calles peatonales y cada cuanto espacio haría falta mantener los servicios mínimos necesarios.

Dentro de una distancia de unos 400 metros, el peatón se siente cómodo debido a que en términos de tiempo, se tratan de unos 10 minutos como maximo paseando, en el área que se puede recorrer en ese tiempo, una ciudad debería ofrecer a sus ciudadanos lo necesario para no necesitar coger el transporte a no ser que sea muy necesario.

Se reflexiona entonces cómo hacer que las zonas se relacionen entre sí y no se dividan por núcleos urbanos independientes. Si se ofrece lo necesario en los espacios en los que vivimos, tiene que haber un incentivo para salir de estos.

 

0.8 Ascher, F.- Los nuevos principios del urbanismo

 

Define como el nuevo urbanismo debe ser un urbanismo en el que se necesitan más experiencias y en el que se estudien todos los campos a la misma vez, que no tenga ideologías políticas y que se analice constantemente puesto que está en constante cambio.

 

0.8 De Solá Morale, M.- Prólogo Unwin

 

El texto comenta como Unwin, un urbanista britanico, centró su trabajo en como ordenar el crecimiento espontáneo de una ciudad, como el urbanismo acaba siendo parte del trabajo de un arquitecto. Se tratan las nociones de formalismo e informalismo, que vienen a ser entre las dos esa idea del orden espontáneo.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.