DIÁLOGOS

Creada el 19 de Septiembre de 2022 a las 12:09 por leandrosolapereira

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Crítica pre y post clase

EntradaBlog

Entrada de Blog

Koolhaas, Rem
     ¿qué ha sido del Urbanismo?

-Koolhaas nos ilustra bajo su percepción cómo el urbanismo y ,en consecuencia ,tambien la arquitectura se ha echado a perder por la cantidad a costa de la calidad.

Comenta que la ciudad,por el contrario que el pensamiento colectivo mostrado en la historia,es la única cosa que tenemos todos en conjunto y la relevancia de ella misma,no debe ser el foco pero tampoco el pasatiempos o un trámite de instalaciones o espacios de loteo

Ello genera lo hoy visto,mucha arquitectura(no adentra de si rica o pobre pero es obvio que pobre pues una buena arquitectura tiene ya de sí un urbanismo ya proyectado por sí sólo) que genera frontera y evasión por ser `limpia,definida pero ese buen parecer a los ojos nos tapa la otra cara,su consumo.

Pone contra la pared qué se alza con este tipo de acciones colectivas,qué ponemos en valor para mostrar porque por esa arquitectura también se ha perdido otros valores (ya sí colectivos)como la tradición,su materia y substancia etc.

Muestra tras esto un 'nuevo urbanismo' y como ha de hacerse o que ha de buscar pero en consecuencia tambien por debajo deja caer que será del futuro si no tomamos riendas pues será la antítesis de su nuevo urbanismo.

 

BARBA, R.

   Los ejes en el proyecto de la ciudad

Rivas nos hace reflexionar a través de ejemplos y realidades tanto históricas como actuales que hace la geometría en la ciudad y como repercute en ella;

sus virtudes aparentes o sus similitudes,sus problemas como la despersonalizacion de nuestros espacios que relata que es más grave de sus problemas

Y nos hace una pregunta,o mejor dicho,una invitación a actuar y diseñar de la siguiente forma saliendo de lo común que es desde sus inicios la geometria

Cambia geometría por forma,algo fácil de asumir pero dificil de expresar.

¿que aspecto tiene una forma?¿Cómo se desarrola esta?¿cómo solventar estos problemas a día de hoy?

Nos invita a reflexionas más que en ejes,en forma y estructura,dandole valor a lo invisible que son sus nodos,sus nexos no contruidos pero puestos en el diseño de la ciudad,una obra en sí misma con gradientes,naturalidad o artificialidad ,escalada y fomentada en lo único que es nuestro que es su tejido o conexiones humanas.

El País: Los retos de las ciudades en el escenario post-covid.

Desde el surgimiento de la pandemia, la vida de las personas ha estado rodeada de dudas y desconocimiento, tanto hablando de aquel presente, como del futuro de los próximos años. En el ámbito urbanístico, las ciudades han mostrado tener un gran número de carencias a la hora de enfrentarse a este tipo de escenarios, dejando claro que el pensamiento de los líderes y altos cargos que habían de manejar este tipo de situaciones consideraban la creación de un plan sólido para esta clase de emergencias algo no prioritario debido a tomarlas como hipotéticas en vez de posibles. Dichas ciudades imperfectas están en primera línea de fuego a las consecuencias post-pandemia, de entre las cuales hay diferentes previsiones y tendencias de pensamiento. En el ámbito arquitectónico se tiende a pensar en un aumento en los tamaños de viviendas, rellanos y zonas comunitarias, y en el urbanístico en el replanteo y reorganización de espacios públicos, zonas verdes, áreas de paseo... El transporte público puede ofrecer opciones limitadas sin que se involucren otras esferas (concesiones de servicio a los clientes, cambiar a públicos servicios privatizados, etc.) En lo social, dependiendo del tema varían las posibles soluciones. Pensando hacia otros lugares, en zonas del Sur Global (donde la necesidad de apoyo y soluciones para conseguir que reciban servicios y condiciones siquiera mínimos para una vida decente ya era urgente) apremia en un grado aún mayor que antes la ayuda humanitaria, así como la creación de mecanismos de protección ante emergencias. A la hora de pensar en las ciudades en las que viviremos en un estado post-pandemia, podríamos pensar que se darían casos como una digitalización de servicios públicos en espacios y lugares cotidianos. A una escala menor, se podría teorizar el inicio de la autosuficiencia local gracias a la observada inestabilidad del mercado alimentario y la globalización industrial en estado de crisis. Aunque todo esto son previsiones e ideas basadas en alteraciones generales observadas y hechas públicas en medios de comunicación, podrían servir de inicio para el desarrollo de planes de mejora de muchas de las situaciones expuestas en el artículo.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.