3.1 MONEO, RAFAEL. Sobre la noción de TIPO

Creada el 7 de Febrero de 2022 a las 20:26 por khalifiwiam01

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

3.1 MONEO, RAFAEL. Sobre la noción de TIPO

EntradaBlog

Entrada de Blog

La palabra tipo es una forma de organizar unas determinadas cosas que tienen algo en común, y especialmente en arquitectura cada tipo lleva con él unos determinados aspectos que se verán afectados en cada rincón de la calle … 

El tipo lo podemos explicar de distintas maneras, pero cada tiene sus características formales, sociales, económicas ...la noción es adaptada a las cada situación, ya sea social y lo que pasa en cada época depende de los cambios por ejemplo tecnológicos ...con el paso del tiempo se va cambiando la nocion del tipo y se debe hacer un balance en cada proyecto sobre que debe introducirse debido al cambio social , político , económico adoptando y ejercitando de alquimista con diversas tipologías arquitectónicas . 

De esta noción de características comunes nace la noción de tipo, que el autor define como "concepto que define un grupo de objetos caracterizados por tener la misma estructura formal". La primera definición de tipo se atribuye al francés Quatremère de Quincy a finales del siglo XVIII. 

Por el contrario, el siglo XX y el Movimiento Moderno rechazan el concepto de tipo en favor de la total libertad del proyecto. Sin embargo, vemos con los prototipos de Le Corbusier y los arquitectos funcionalistas en particular, que la noción de tipo está siempre presente de manera subyacente, incluso si se desprende de la referencia al pasado. 

En mi opinión, aunque la noción de modelo y la referencia al pasado tienden a desvanecerse, no se puede escapar a la noción de modelo porque siempre será posible identificar características comunes entre objetos arquitectónicos. 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.