"La ciudad no es un árbol"

Creada el 30 de Enero de 2022 a las 19:29 por Carlos1107

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Resumen del diálogo "La ciudad no es un árbol" de Cristopher Alexander.

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto habla sobre el fracaso de la ciudad actual y moderna, y explica la diferencia que subyace con las primeras ciudades antes de la modernización y distingue entre "ciudades naturales", que son las que se crearon desde sus inicios durante muchos años, y las "ciudades artificiales", que son las que se planificaron y se llevaron a cabo por urbanistas.

 

La diferencia primordial entre la ciudad antigua (natural) y la ciudad moderna (artificial) es por la forma en la que se propagan. La primera se propaga con una organización de semirretículo; mucho más compleja y dinámica, y la segunda en forma de árbol; es decir, de una forma más simlple y sencilla. En ambos tipos de ciudades existen elementos, conjuntos, sistemas y unidades, donde los elementos de los conjuntos llevan a cabo una relación funcional entre ellos formando "sistemas", donde cada uno de estos procesos se les llama unidades. El conjunto de unidades es lo que dan lugar a las ciudades en forma de retícula y de árbol.

 

Ambos tipos de ciudades cuentan con un axioma que lo caracterizan. En las ciudades naturales, dentro de la organización en forma de semirretículo, el área de superposición de unidades que se superpongan por encima de otras unidades, dan a lugar a nuevas unidades con distintos sistemas. Por ejemplo: el hecho de que haya un instituto en frente de bloques de viviendas con bajos comerciales, hacen que estos sean el punto clave para la venta de alimentos para los estudiantes.

 

Las ciudades artificiales en forma de árbol pueden ser más mil veces más simples; no pueden existir superposiciones de unidades con otras, existe mucha menor cantidad de hibridaciones y tiene un esquema mucho más lineal. Por ejemplo: dentro de las ciudades, determinados espacios topográficos están determinados a un tipo de uso, y asi constantemente, determinando una ciudad muy homogénea en cuanto al sistemas de organización.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.