Artículos

Creada el 17 de Enero de 2022 a las 21:06 por Yosra_Touzani

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción


EntradaBlog

Entrada de Blog

  1. La gran ciudad - Wagner, Otto - 

 

Wagner plantea una ciudad en la que la construcción y el arte van de la mano, aun sabiendo que el arte sigue siendo una simple ornamentación. Con el paso del tiempo lo bello debe seguir siendo bello a la vez que se adapta a las diferentes condiciones y épocas. Concibe la posible transformación de las formas de vivir, sin olvidarnos de que siga siendo bella. Plantea la posibilidad de una plusvalía en los inmuebles con los cuales se puedan financiar edificios de carácter público. 

 

El hecho de que la construcción, la belleza y la transformación en la ciudades vayan de la mano, ayuda a crear una ciudad mucho más versátil y adaptativa a todos los tiempos y formas de vivir, lo cual es una condición indispensable para el buen funcionamiento de las ciudades tal y como vemos reflejado en el ejemplo de Viena. A su vez la implantación de una plusvalía de los inmueble para la construcción de espacios públicos hace que las ciudades sean más accesibles. 

 

  1. La ciudad necesita cuidados - Gómez Ordoñez - 

 

Nuevamente se plantea la unión entre el arte y el desarrollo de las ciudades, habla del fuerte condicionamiento que existe entre la arquitectura y las formas de vivir y  la vida social. También menciona a George Simmel y Bergson que consideran la ciudad como un ser con estados de ánimo y alma. Esto puede hacer referencia a la vida social que se genera en las ciudades y que pueden dar una percepción de vida y emociones. También plantea la relación que se establece entre la ciudad y la Universidad. Con la llegada de esta se genera un motor de vida social, lo cual conlleva a una planificación acorde al impacto urbanístico que estas generan.
 

  1. La gran ciudad - Hilberseimer -

 

La ciudad que plantea Hilberseimer se sitúa en un periodo diferente al actual, donde las principales preocupaciones se centraban en la acumulación de bienes y capital. Dejando así al margen otras preocupaciones mayores a mi parecer como la vida social, la arquitectura y las ciudades. En su ejemplo de la ciudad vertical vemos reflejada su preocupación por la comunidad. En la que se sustituyen las viviendas individuales por viviendas colectivas junto al bosque, a su vez plantea la multifuncionalidad de los edificios donde se puede habitar y trabajar en el mismo espacio, convirtiendo así lo individual en colectivo. Tal vez trabajar y vivir en un mismo edificio puede a su vez provocar la marginación social ya entre estos por lo que probablemente no sea la mejor solución para la vida comunitaria que defiende Hilberseimer.
 

  1. Una nueva mirada al proyecto urbanístico - Joan Busquets -

Joan defiende que el desarrollo y el crecimiento de las ciudades debe dar un paso más alla de la actualidad y basarse en los posibles cambios que se establecerán en el futuro, todo esto generará ciudad mucho más eficientes ya que el crecimiento de estas es tan paulatino que conforme van desarrollándose deben adaptarse a los diferentes tiempos, vida social y relaciones. También defiende la postura del arquitecto como concepto de lo público siendo sustituida por el administrador de lo público con lo que consigue una transformación tanto en concepción como en desarrollo de las ciudades. 
 

  1. Alegoría del patrimonio - Choay, Fracoise -

 

Choay concibe el concepto de manzanas, barrios y pueblos dentro del propio patrimonio construido consiguiendo así no incluir únicamente arquitectura y construcciones determinadas. También es importante tener en cuenta la memoria (pasado de las ciudades) y el cómo actuar sobre estás. Dónde no solo se refiere a la conservación de centros históricos sino a las posibles reinterpretación de estos lugares y sus posibles nuevas funcionalidades. Lo cual enmarca un progreso muy positivo sin olvidar la posible huella del lugar. Tal vez así ciertos monumentos dejen de ser espacios intocables sino el poder plantear la idea de que estos espacios evolucionen y sigan adaptándose a la ciudad sin olvidar su pasado. 

 

  1. El proyecto de la conservación - Cervellati, Pier Luigi -

 

Luigi defiende que un proyecto de conservación y patrimonio histórico ha de tenerse en cuenta antes de cualquier intervención. A su vez, la ciudad y el organismo urbano siguen leyes económicas y sociales diferentes. Se deben analizar los modelos urbanos que definen las ciudades donde se separa el patrimonio edificado de las zonas agrícolas y a su vez de la ciudad emergente. Se debe tener en cuenta la estructura del centro histórico y como se debe cuidar y conservar el patrimonio. No olvida que la arquitectura debe ser cambiante y no carecer de vida. También pone en controversia no variar el uso original del edificio, lo cual bajo mi punto de vista es algo con lo que no coincido ya que el patrimonio o los centros históricos son espacios que pueden dotarse de nuevos usos, sin olvidar la huella original de estos.
 

  1. El problema del centro histórico - Piccinato, Giorgio -

 

Este texto pone en evidencia el gran crecimiento de las poblaciones de las diferentes ciudades frente a la gran diferencia del valor de suelos en función de su localización, esto conlleva en el París y la Viena industrial a la expulsión de las clases populares de los centros históricos para la llegada de la burguesía. Tras la segunda guerra mundial donde las ciudades quedaron abatidas cada país tuvo una forma de afrontación diferente, donde algunas optaron por la reconstrucción de sus ciudades volviendo a su origen y otras aprovecharon esta oportunidad para nuevas crear construcciones aprovechando así la mejora de la habitabilidad y vida social.
 

  1. La ciudad del cuarto de hora - Covid-19 -

 

Esta vez se afronta las nuevas líneas a seguir tras la pandemia del Covid-19 y el medioambiente. Para ello se fomenta la utilización de bicicletas y circulación peatonal para entornos escolares dejando atrás el coche privado. Se propone una ciudad en la que cada barrio cuente con servicios suficientes a no más de 15 min andando. Fomentando así la vida comunitaria y la mejora del consumo local de cada barrio. Considerando la actualidad donde la gran ,mayoría de la población ha de desplazarse a grandes superficies como puede llegar a ser el centro comercial Nevada de Granada, que a su vez se encuentra mal comunicado a nivel peatonal imposibilitando su acceso por este medio la gente se ve obligada a coger el transporte público o el privado. El poder tener accesible en cada barrio estos servicios mejoraría todos estos aspectos evitando un consumo excesivo del vehículo privado y grandes aglomeraciones en un mismo punto. 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.