Artículos.

Creada el 17 de Enero de 2022 a las 11:50 por carlosrodri14

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Resúmenes y reflexiones en base a los artículos propuestos en Urbanismo 3.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01_La Gran ciudad, Otto Wagner.

Tal y cómo Otto Wagner expresó en su estudio: “El arte ha de bendecir todo lo creado”, esta frase es un reflejo del artículo, en el se reivindica la ampliación urbana mediante una arquitectura que tenga cómo pilares las necesidades sociales y la estética del individuo (que el realismo y el arte puedan convivir). Además de todo esto, Wagner también quiere dotar al proceso constructivo de características artísticas.

 En el artículo nos hablan también del proyecto de Viena que nunca se llegó a realizar, pero del que 10 años más tarde los racionalistas italianos adoptarán ciertas ideas. Al respecto de su proyecto en Viena, Otto aboga por una inversión con la compra y venta de inmuebles, el dinero recaudado servirá para financiar medios de transporte, hospitales, etc.

En la parte final de artículo aparecen extractos del estudio realizado por el arquitecto austriaco, en ellos trata la importancia de las grandes ciudades además de contarnos cierta metodología que él llevaba para sus ampliaciones, desde cómo tratar el casco antiguo y la ciudad ya existente hasta cómo abordar las futuras problemáticas a las que se enfrentará la urbe.

 

02­_Gomez Ordoñez, La ciudad necesita de nuestros cuidados.

El texto trata del discurso de apertura de la Universidad de Granada curso 1999-2000. José Luis Ordóñez tratará diversos temas desde el significado de la tarea de construir hasta cómo la universidad debe relacionarse con la ciudad. Comenzará su discurso recalcando la búsqueda armónica entre lo natural y construido, seguido de la capacidad para forjar emociones y vibraciones del alma (siendo este un objetivo que Ordoñez considera olvidado por el arquitecto). Continuará con su discurso hablando sobre el trazado y la construcción de las ciudades, analizando el urbanismo razonable o funcional impulsado por el movimiento moderno contraponiéndolo con un urbanismo más armónico y estético que ético.

También nos presenta el pensamiento antiurbano, el cual produce grandes conflictos debido al crecimiento masivo de las ciudades. Tras esto, analizará el proceso de urbanización durante el siglo XX, que, para Ordoñez, este siglo supuso el triunfo de la abstracción y de la indeterminación. Nos resalta la evolución en el ámbito social, la sociedad industrial y sobre todo del aumento demográfico que fue acompañado del vaciado del mundo rural. Todo esto llevará al inminente crecimiento de las ciudades, aunque en contraposición cuentan con deficiencia en equipamientos básicos.

Por último, Ordoñez realza la figura de los jóvenes estudiantes y sobre todo la de las universidades, buscando en ellas un obligado compromiso con las ciudades con el objetivo de reflexionar entorno a la evolución de la cultura y educación visto en el transcurso del siglo XX. Además de pedir una mayor aproximación del mundo real y la universidad, implicándose en los problemas sociales y económicos.

 

03_Hiberseimer, La arquitectura de la gran ciudad.

En esta tesis doctoral del propio autor se recogen algunos modelos urbanísticos que existen, semejándose de cierta forma con las relaciones que Otto Wagner nos presentaba en el texto anterior. Comenzamos teniendo de punto de partida el nacimiento de la metrópoli como origen socio-político. Destaca que no hay dos ciudades iguales, pero si ciudades con trazados parecidos o con conceptos urbanos similares entre sí.  Hilbeiser pondrá como modelos de esquemas urbanos tres grupos: Hochhausstadt, wohnstadt y new city, de los que desarrollará varias reflexiones. También nos presenta el modelo teórico (Pattern), que cuenta la metamorfosis que toma una idea hasta convertirse en algo tangible.

Habiendo leído el texto, concuerdo con la visión de que toda buena obra urbanística, arquitectónica o de ámbito artístico deberá de tener un estudio previo amplio y que logre sintetizar los problemas existentes y las soluciones concretas.

 

04_Una nueva mirada al proyecto Urbanístico, Joan Busquets.

Joan Busquets en este artículo trata los fundamentos urbanísticos abstractos que existen hoy día y que tomará de base para completarlas si más cabe con mayores fundamentos. De ahí nos presentará 10 estrategias que tratan la espacialidad urbanística desde diversas visiones, desde el paisajismo hasta la centralidad, intentando dejar a un lado la visión del urbanismo de trazados rígidos y fortaleciendo la idea de un proyecto integrado.

Busquets también dará énfasis en la relevancia que hay hoy día en el urbanismo, ya que deberá de equipar a la ciudad de todas las necesidades de la misma y de resolver los problemas de la misma.

 

05_François Choay. Alegoría del patrimonio arquitectónico.

Consiste en un capítulo del libro llamado “Monument et monument historique”, este fragmento nos introduce las diferencias respecto monumento histórico y monumento. Nos cuenta cómo estas figuras aparecen a lo largo de la historia y su repercusión a día de hoy.

En cuanto al monumento histórico, aparece cuando adopta un valor su herencia construida. Al aumentar el número de estas, se ampliará también su público, esto repercutiría en un aumento turístico. La otra cara de la moneda sería que las ciudades pudiesen poco a poco convertirse en grandes expositores del pasado dónde se mira más al pasado que al futuro.

Con respecto a lo tratado en el texto, me recordó a un viaje que hice a Roma y me llamaba la atención cómo el centro de la ciudad quedaba paralizada por los monumentos que habían a su paso. ¿Esto sería un paso correcto del urbanismo? En mi opinión y con respecto a este caso creo que se deberían de mantenerse estos monumentos, pero deberían de estar más integrados con el pueblo, al quedar restringido su acceso no favorece la fácil circulación de la gente. Esto hace finalmente que pese más los monumentos que los propios ciudadanos.

 

06_El problema del centro histórico, Giorgio Piccinato

Este texto nos muestra la ciudad enfocada a la relevancia del patrimonio, siendo este los diversos estratos históricos que terminan formando tejidos significativos en la ciudad de la actualidad.

A raíz de estos crecimientos de las ciudades aparecen dos clases de actuaciones: la ampliación radial de la misma, o desarraigarse del pasado y optar por la demolición de las construcciones entorno al centro histórico.

En el texto compara el modelo empleado en Paris (que busca una transformación en el centro), con el empleado en Viena, dónde opta por un crecimiento de la ciudad respetando en mayor medida los extractos heredados por la ciudad.

 

07_El proyecto de la conservación. Pier Luigi Cervellati

El artículo relata cómo la ciudad debería conservarse siguiendo criterios universales y científicos. También se distinguen 3 partes de la ciudad: la primera, corresponde a todo lo relacionado con la conservación (ya sean las edificadas, industriales, agrícolas o zonas históricas), la segunda consiste en lo edificado, exterior al recinto amurallado.

Cervellati también expone su preocupación por las restauraciones conservadoras y sin ningún criterio, no le gusta ver cómo los arquitectos no ponen en práctica sus talentos más creativos. Será necesaria una reflexión acerca de la conservación patrimonial, uno de los eternos dilemas entorno a esto es la aplicación de un edificio histórico para otro tipo de uso que no sea su conservación.

Con respecto al uso de los edificios históricos me crea cierta controversia, por un lado voy muy interesante que edificios que hoy día no están siendo utilizados se equipen de forma distinta adaptándose a las necesidades del presente, el problema de esto sería cuando vas a una ciudad histórica y te encuentras como en su centro las casas antiguas de época están siendo usadas por grandes empresas americanas que te sacan de esa experiencia. Un ejemplo de esto sería Brujas, me llamó mucho la atención cómo se contemplaba la ciudad medieval en su esplendor hasta llegar a un centro histórico dónde abundaban los servicios de comida rápida o de telefonía, todo esto situados en edificios de época.

 

08_la ciudad del cuarto de hora.

Este artículo nos muestra la realidad urbanística del presente, destaca el impacto del COVID-19 en la vida cotidiana y cómo las distintas ciudades del mundo plantean transformaciones a gran escala para convertirse en ciudades más humanas y sostenibles. Otros puntos que destaca son la relevancia del vehículo privado en la ciudad actual y cómo la movilidad debería de tender hacia el cronourbanismo o la ciudad del cuarto de hora.

Esta visión del urbanismo me interesa especialmente, la búsqueda de hacer la ciudad accesible a todo el mundo, ya que hoy día la movilidad en los vehículos se debe a la búsqueda de los ciudadanos a equipamientos de su necesidad. El problema principal del tráfico creo que reside en el alto número de equipamientos que hay en los centros de las ciudades comparado con los equipamientos de la periferia, esto hace que la gente termine cogiendo sus vehículos para satisfacer sus necesidades.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.