¿Que ha sido del urbanismo?

Creada el 14 de Enero de 2022 a las 21:02 por irenevelasco

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

¿Que ha sido del urbanismo? REM KOOLHAAS

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto comienza como una crítica a las distintas características que definen a la ciudad moderna. La cantidad, específicamente el aumento de población a nivel mundial ha afectado directamente a nuestra manera de organizarnos y distribuirnos. Se hace una autocrítica a la arquitectura en cuanto a la desaparición del urbanismo como profesión, y a como todas las ideas propuestas para salvar a la ciudad de perder calidad solo han dado lugar a la repetición y abstracción lo que ha terminado siendo un fracaso.

 

El concepto de ciudad ha cambiado, y rememora los planes clásicos urbanísticos de las ciudades, aunque hoy en día con los avances que hemos hecho, la hace irónicamente inviable, y por lo tanto en opinión del autor peor. 

 

Al perder la esperanza de que el urbanismo pueda retomar el control de la ciudad, rememora a los culpables del ¨narcisismo colectivo de la burbuja demográfica¨ que son la generación del 68, que masificaron la construcción de grandes infraestructuras en ciudades, producto de la lluvia ácida de la modernización. Estas nuevas concepciones de ciudades han dejado a poblaciones con la imposibilidad de codificar sus civilizaciones en su territorio lo que destaca más aún el contraste de poder entre distintas zonas del mundo. 

 

Mientras la arquitectura busca la diferenciación y limitación del resto, a su vez también contribuye al consumo y agotamiento de la propia ciudad. La muerte del urbanismo comienza con nuestra rendición al caos.

Por eso hay que adoptar un nuevo urbanismo que comienza con la incertidumbre hacia el futuro, se trabajará en la eliminación de frontera, dando lugar a híbridos de distintas épocas, estilos o funcionalidades, la expansión de la propia ciudad o manipulación de las estructuras para acoger a las intensificaciones propias de las grandes ciudades. En resumen, el urbanismo se convertirá en un nuevo campo para la imaginación.

 

Al final abre una puerta a la esperanza abrazando el desequilibrio y anima a ser más irresponsables explorando un urbanismo ligero a partir del cual podamos crear distintos conceptos de ciudades.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.