El arte de planificar el sitio

Creada el 14 de Enero de 2022 a las 20:59 por irenevelasco

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

El arte de planificar el sitio K.Lynch

EntradaBlog

Entrada de Blog

El urbanismo es el proceso de creación de espacios. K.Lynch nos hace repensar un modelo anónimo que deriva en la experiencia y en la especulación que no tiene en cuenta un estudio del lugar donde se va a realizar. Todo se debe a que el ejercer de urbanista implica que no creas desde cero, si no que modificas y su labor es elegir en qué grado se va a realizar esa modificación. En general todo esto lleva al tema principal del texto que es la aleatoriedad con la que peca en ocasiones el urbanismo.

 

Hoy en día es obvio que las arquitecturas urbanas se adaptan y construyen respecto al lugar donde se situarán, pero durante años muchos arquitectos han diseñado espacios y edificios sin tener en cuenta la importancia del entorno ni cómo podría influir en ellos. Al final el proyecto queda como un objeto aislado que se podría situar en cualquier lado.

 

Si definimos el sitio como un lugar físico y social que es único y diferente para cada trabajo, entendemos por lo tanto que el proyecto no puede ser ajeno al lugar y que influye en este tanto de manera económica, como espacial, como en el terreno, incluso en las condiciones meteorológicas. 

 

Finalmente, lo que podemos aprender de esto es que deberíamos desechar las ideologías de la arquitectura aislada del pasado para darle más protagonismo al emplazamiento que será la clave para el desarrollo del nuevo proyecto. El diseñador tiene la carga de interpretar y proponer soluciones que se comuniquen con el entorno y la sociedad en la que se construye.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.