DIALOGOS DEL CURSO

Creada el 14 de Enero de 2022 a las 18:29 por JAGomezRico

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Tags: dialogos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Resumen y anotaciones de los taller-diálogos realizados durante el curso.

EntradaBlog

Entrada de Blog

·1.1 KOOLHAAS, R. - ¿qué ha sido del urbanismo?

En este texto Rem Koolhaas nos explica el urbanismo actual como una serie de soluciones inmediatas a una necesidad de espacio continua en la ciudad que despuebla a su vez la mayor parte del territorio. Este escenario no permite que la ciudad se desarrolle correctamente para que una vida saludable se pueda dar en ella. 

Con esto nos da que pensar en si realmente las normativas y requerimientos urbanisticos actuales son suficientes o si estan bien planteados porque a priori puede parecer que las decisiones que se toman son las menos acertadas pero las mas de acorde a las normas.

 

·1.2 Los retos de las ciudades en el escenario post-coronavirus

La pandemia COVID-19 ha puesto al descubierto una serie de carencias que existen en la ciudad por un urbanismo mal resuelto en el que la mayoria no tiene un acceso real a zonas naturales y abiertas. Tambien el confinamiento y el distanciamiento social nos ha ayudado a ver como tenemos un ritmo de vida tan ligado al transporte privado que hace que la ciudad este mas pensada para el coche que para la persona. Por tanto queda bastante claro que el esfuerzo urbanistico debe ir a la mejora del transporte publico y a garantizar zonas verdes amplias y espacios que den a la ciudadania aire para esta nueva normalidad.

 

·1.3 LYNCH, K. - El arte de planificar el sitio.

El urbanismo actual, con sus reglas estrictas y rigidas nos alejan del urbanismo realmente bello, que es el urbanismo organico que crece siempre de algo anterior y que se adapta al lugar y a las gentes. El sitio no es solo una calle que separa edificios, es todo el conjunto de elementos que en el se desarrollan, y el espiritu del lugar.

 

·1.4 Georges Perec - Especies de espacios.

La herramienta del arquitecto es la observacion, y en el texto Georges Perec nos describe exaustivamente un paseo por la calle fijandose en pequeños detalles que marcan la diferencia. Pone en valor un elemento que puede ser menospreciado y que realmente tiene complejidad y dificultad para obtener un buen resultado que es parte imprescindible del dia a dia de todos.

 

·2.1 Alexander Christopher - La ciudad no es un árbol.

Nos explica el concepto de árbol como una estructura gerarquizada y rigida, en el que de un elemento troncal se ramifican elementos secundarios. Una estructura que precisamente por su rigidez es ampliamente usada ya que es facil de aplicar y entender pero que reduce el numero de posibilidades que ofrece. Finalmente siempre se puede llegar a la conclusiuon de que la expecializacion excesiva es una muerte lenta, y por tanto en una solucion que convine mas elementos y tenga libertad se podrá obtener un resultado mas acertado y que consiga mejorar la vida de los que lo experimente.

 

·2.2 De Solá Morales, M. - Prólogo Unwin.

En el texto se plantea la actual lucha entre el formalismo y el informalismo en el urbanismo.

El primero trabaja con teória, proporciones y técnicas, dejando de lado la relacion con el lugar y generando ambientes sin esencia. En cambio el segundo se centra en el entorno y el espiritu del lugar, pero deja de lado los conocimientos teoricos. 

Por tanto se puede entender de aqui que una solucion convinada podria dar un resultado interesante y agradable pero sin problemas técnicos.

 

·3.1 Moneo, Rafael - Sobre la noción del TIPO.

Se define el concepto tipo como un conjunto de condiciones que coinciden en un elemento. Esto es una herramienta que ayuda al desarrollo de las soluciones que alcanzamos pues siempre nos apoyamos en elementos anteriores para el diseño a fin de no volver a inventar la rueda. Lo novedoso viene de una nueva aplicacion para elementos que siempre han estado ahi. 

 

·3.2 Gomez-Ordoñez, J. L. - Trazar el territorio.

En el texto se explica como para realizar un trazado urbano tenemos que tener en cuenta un gran número de aspectos como son la escala, la geometría o el terreno, y todos ellos conseguirán el resultado. 

La relación entre elementos de la ciudad será algo que de valor a la misma.


 

·4.1 Gomez-Ordoñez, J. L. - Urbanismo de los 800m.

Propone una tipología de ciudad en la que se generan pequeñas ciudades autónomas de 800m en las que se ubican todos los servicios necesarios. El interés de esta propuesta viene de que es una distancia que se puede recorrer cómodamente a pie, reduciendo asi la necesidad de transporte. A fin de cuentas el tiempo que pasamos en transporte y el estrés que esto genera debería considerarse algo insalubre como en realidad es. 

Esta idea me parece muy interesante como solución a unos problemas de servicios que todos experimentamos y que nos hacen totalmente dependientes de vehículo propio.


 

·4.2 Ciutat del Futur Magazine.

En este texto se nos habla de como evolucionaran las ciudades por el desarrollo de la tecnología. En el campo del transporte parece que se avecinan cambios espectaculares, concretamente por la autoconducción que reducirá en gran medida la necesidad de aparcamiento tal y como lo conocemos en la actualidad. El reemplazo del hombre por la máquina en numerosas labores tambien puede aumentar significativamente la necesidad de ocio para un estilo de vida con más tiempo libre, el Eden mecánico. 

Hay cosas que no se pueden evitar, y con el desarrollo de la tecnología la hiperconectividad social está consiguiendo una sociedad deprimida y con unas necesidades sociales irreales.

 

·5.1 MSM - Ciudades Cortadas

Las ciudades son lo que el espectador interpreta de ellas. La compresión de esto es una parte imprescindible para la buena labor urbanística. 

Hace mención a la calle diagonal que se crea en una retícula cuadrada, y que se convierte en una via rápida para llegar de una esquina a otra. Esta nueva condición hace que el habitante percibe esa calle, a priori igual al resto como algo distinto. 


 

·5.2 Ascher, F. - Los nuevos principios del urbanismo.

 

La ciudad no es un elemento que se pueda analizar sin tener en cuenta su pasado, o su  futuro. Es un elemento que se diseña siempre apoyándose en algo previo y para una utilidad que llegue mucho más allá del futuro inmediato. Una herramienta para el diseño y la compresión son los DISPOSITIVOS. Existen muy variados y con diferentes utilidades, pero a fin de cuentas lo que los define es que se pueden utilizar siempre y se adaptan a la situación que tengamos. Al final el punto de mira debe estar en la calle que es el elemento que perdura muy por encima de los edificios que vienen y van como nosotros los habitantes

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.