Especies de Espacios

Creada el 14 de Enero de 2022 a las 20:57 por irenevelasco

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Especies de espacios por Georges Perec

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto comienza con un análisis exhaustivo del entorno que conocemos de la calle y todo lo que involucra. Primero se indaga en el concepto de calle, al que se refiere como el espacio que queda entre dos inmuebles alineados que sirve para ubicarse y encontrar las propias casas además de su cuestionable numeración, que normalmente se rige por la posición de la calle respecto a un eje fijo.

 

Dentro de la calle, esta a su vez se divide en tres partes. Una más ancha central llamada calzada a través de la cual transitan los automóviles y dos más estrechas llamadas aceras dedicadas a los peatones. Se tratan las zonas azules dentro de las calzadas, la falta de árboles en las calles o las farolas que se encienden automáticamente según la hora del día.

 

Analizando los objetos que se interrumpen el espacio de la acera se encuentra señales de tráfico, papeleras, paradas, bancos o semáforos.

 

Ahora estudia la relación de calzada y acera, como la unión de esta llamada cuneta, o como en ocasiones hay pivotes que las dividen, pero en otras los conectan pasos de peatones precedidos por pasos de clavos o barcos que permiten el acceso de la calzada al inmueble. 

 

Finalmente menciona a dos personas ciegas y como ellas deben tener en cuenta cada detalle que ha mencionado sin que nosotros seamos siempre completamente conscientes de ello.

 

A partir de esta profunda descripción el autor nos invita a analizar el entorno de una manera tan profunda como él lo ha hecho para que aprendamos a ver. Yendo despacio y empezando a fijarse en lo que aparentemente no tiene interés, empezar a cuestionarnos el espacio, agotando el tema. Ver con sencillez, descubriendo un ritmo de las cosas, deduciendo evidencias de la ciudad, clasificar a la gente y continuar hasta que el lugar se haga improbable, incluso imaginándonos lo que no podemos ver.

 

Este texto nos enseña a ver activamente, es decir bien.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.