Diálogos

Creada el 8 de Diciembre de 2021 a las 22:55 por aisaui37

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Entrada diálogos

EntradaBlog

Entrada de Blog

LYNCH, K. ''El arte de planificar el sitio''.

Planificar o no planificar todos los lugares habitados por el ser humano, sin excepción, ha sido planificados en mayor o menor medida. Por eso nace importancia de planificar  lugares más bellos a la vista que parezcan hechos de forma espontánea. La complejidad de una arquitectura que abastezca a la sociedad de hoy en día cada vez se hace más dificil. Aunque a menudo su elección sea un tanto aleatorio planificar es organizar el entorno como soporte del comportamiento humano, va más allá del diseño urbano.

Como punto de vista final, si bien la planificación es imprescindible, cuanto más perceptible sea más dificultades le genera al diseñador para generar sentimientos como sorpresa en los usuarios. Un entorno monótono en su trazado, como puede ser un ensanche, obliga a un mayor esfuerzo creativo a la hora de diseñar un edificio que un entorno con encanto, como puede ser un pueblo medieval.

Los retos de las ciudades en el escenario post coronavirus

Tras el covid hay que cambiar la arquitectura y el urbanismo, adaptando los nuevos estilos de vida que permitan mantener nuestra vida social pero en un margen seguro. Inconscientemente, el confinamiento ha provocado secuelas en la población. Es por eso que hay que pensar nuevos modelos de habitar la ciudad creando espacios más amplios y más verdes que permitan que salgamos del ideal urbano entorno a vivendas.

Koolhaas, Rem ¿qué ha sido del Urbanismo?

Este fragmento trata de una resignación de Rem Koolhas hacia el Movimiento Moderno calificando lo como una conversión de cantidad en calidad mediante la abstracción y la repetición convirtiendo lo en un fracaso. En general, todos sus intentos de rehacer un nuevo comienzo no han hecho más que desacreditar la idea de un nuevo punto de partida.  Aún cuando la apoteosis de la urbanización es obvia y matemáticamente inevitable, una cadena de acciones surgidas de la retaguardia y de actitudes escapistas pospone el momento final de la ratificación para la arquitectura y el urbanismo, las dos profesiones antiguamente más vinculadas a la construcción de la ciudad.

El fracaso aparente de lo urbano representa también un una oportunidad excepcional, en el que tenemos que imaginar muchos conceptos alternativos de ciudad, tenemos que correr riesgos desproporcionados, y atrevernos a ser profundamente críticos. La certeza del fracaso ha de ser la motivación en un panorama de creciente oportunidad y desequilibrio, el urbanismo no es, o no debe ser, la más solemne de nuestras actividades.

 El futuro del urbanismo es uno en el que arquitectos y urbanistas se unen por un bien común. Desechando la idea de que somos enemigos, sino que debemos adaptarnos y crear ciudades del futuro.

Como comenta este fragmento, el urbanismo innovador buscará la irrigación de potenciales en él, no buscará límites, sino expansión del contenido y negación de las fronteras.

G,PEREC. ''La calle en especie de espacios''

Este fragmento nos muestra la porción de detalles que se debe tomar en cuenta en una ciudad, encontramos el espacio que es por naturaleza fragmentado y ligado a los distintos elementos espaciales. Perec reflexiona con romper todos esos esquemas prestablecidos ya que no todos los que habitan no están en equidad de calidad de vida, con los que clasificamos y comprendemos el espacio, y para ello es necesario una observación más sencilla. Con lo cual, encontramos calles repletas de equipamientos para mantenerlas y l ausencia de servicios puntuales que puedan aparecer.

ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol.

Se trata de una crítica al urbanismo de hoy en día que busca compararse con el pasado sin echar cuenta a la evolución que se ha tenido, sin tener en cuenta que el pasado está para evitar cometer los mismos errores. La principal diferencia entre la ciudad natural y la ciudad artificiales se encuentra en la forma de organizarse. A mi parecer, la estructura de árbol aisla más las viviendas del resto de la ciudad, así dividiendo las ciudades en sectores sin respetar la diversidad. Estoy de acuerdo cuando dice que ''la estructura social y urbana no puede encajar en un esquema en árbol''. Por eso pienso que una ciudad no es posible que sea planificada, sino que va desarrollando se según las necesidades de los ciudadanos. La ciudad irá evolucionando al igual que sus ciudadanos.

DE SOLA MORALES,M. Prologo Unwin.

Concuerdo con las dos opiniones planteadas en el fragmento de texto, tanto en el reflujo del urbanismo funcionalista que vuelve a plantearse algunas de las cuestiones que ya inquietaban a Raymond Unwin, y que ahora lo encuentra presente hasta en el centro de su trabajo. Para Raymond darse cuenta de los avances del urbanismo germánico de su tiempo hechos por sus compañeros llevo a que el "formalismo" del trazado apareciera como una parte sorprendente de la forma de desarrollo irregular de los núcleos ingleses, a diferencia de " el informalismo" de un urbanismo que se apoya en el lugar, edificación, contraste y la diferencia.

Unwin tenía muy en cuenta que para su buen Urbanismo necesitaba de unas bases legislativas. Es por eso que su obsesión voluntarista, sus luchas políticas, sus proyectos y textos llevaron a una práctica del Urbanismo como diseño de las formas de los modernos problemas urbanos.

MONEO,R. Sobre la noción tipo.

El fragmento de texto trata la reflexión de R. Moneo en la que analiza sobre la noción de tipo arquitectónico, con la pregunta que formula el autor, ¿tiene algún sentido hablar del concepto tipo hoy en día?

Respondiendo a dicha cuestión considero que cada vez se pierde más el sentido de clasificar a un espacio por su funcionamiento, es decir; que en la actualidad el uso se define por unas pequeñas características, de lo contrario el concepto de la tipología se basaría en  ideales rígidos.

En conclusión, aunque la referencia y modelo de noción pasada se puedan disipar, no rehúye a la noción de modelo ya que será factible reconocer peculiaridades comunes entre los objetos arquitectónicos.

Prof. J. L. Gómez Ordóñez. TRAZAR EL TERRITORIO

El texto nos presenta la forma de trazar caminos creando y relacionando lugares. El siguiente punto trata del trazado y trenzado de las ciudades y cómo incide y determina el comportamiento de la ciudad.  El trazado y troceado de una ciudad implicada en su parcelación y delimitación. Lo sigue el trazado y medición a escala dependiendo de lo que se crea en unos flujos o unos ambientes distintos. La geometría de los trazados en los ejes y límites. Y finalmente el trazado como ejercicio de síntesis donde hay que entender el conjunto y los detalles teniendo muy presente el espacio en un futuro.

De esta forma deben de conformarse ciudades que respondan con creces a las necesidades de los ciudadanos, donde haya puntos de más intimidad como los residenciales como otros nodos donde se concentre la actividad de la ciudad y permita la interacción de los habitantes en puntos de conexión con otras zonas de la ciudad.

GÓMEZ ORDOÑEZ, JL. El urbanismo de los 800m

El artículo de Gómez Ordoñez sobre los temas relacionados con la ordenación del territorio y ciudades  marcadas por la funcionalidad y necesidad. El desarrollo del texto se introduce en la forma que evoluciono el ser humano tecnológicamente y como se llevaron a cabo dichos desarrollos. Nos presenta los 800m como unidad de medida perfecta para una manzana.

 Para Alexander, la distancia ideal de su propuesta corresponde al área que incluye a todos los servicios. Si nos los imaginamos como el autor, estos límites podrían ser las calles comerciales y las diferentes comunidades relacionando se unos con otros. Es aquí donde dice que la referencia a las unidades espaciales lleva implícita esta cuestión de los límites entre los recintos y su carácter más o menos firme.

A partir de estos acontecimientos es cuando C. Alexander la reconoce, y nos induce a ser partícipes de dicha medida, para entender su importancia.

CIUTATDEL FUTUR MAGAZINE

Este artículo trata una publicación realizada por los alumnos de Arquitectura de Barcelona, donde tienen que desarrollar un ejercicio entorno a como será el cambio de la ciudad en un futuro. 

Aparecen varios fotomontajes con sus respectivos textos que nos muestran como evolucionaría la ciudad. Se puede ver cómo la idea de avance de ciudad no se basa en una reconstrucción total de la ciudad, sino una simple adaptación que facilitaría el hábitat en dicho momento.


En mi opinión esto llevaría pros y contras en cuanto a la vida ya que muchas de las ideas se basan en la reducción proporcional o casi completa de vehículos propios lo que llevará a un cuidado mejor del medioambiente, pero a su vez la idea de dar tal cambio radical aumentaría el espacio público a lo que se debe pensar en ideas para dar uso de tanto espacio disponible.

MSM. Ciudades cortadas

Este fragmento de texto responde a las distintas perspectivas de percibir la ciudad tanto las edificaciones como la gente que la habita, así como las conexiones existentes.

Para Manuel de Sola Morales un buen funcionamiento de  ciudad es aquel que se lleva mediante continuidad y conexiones pero siempre con su propia identidad.

Nos habla de las secciones o cortes, siendo una secuencia que nos permite entender la ciudad, su escala y la orientación.

En mi opinión las ciudades con una continuidad e identidad propia es la que nos lleva a construir nuestras experiencias y sentimientos.

ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo.

Este fragmento de texto trata un pensamiento sobre un nuevo urbanismo, también llamado neourbanismo, en el destaca un aspecto sobre el urbanismo precavido advirtiendo sobre su controversia debido a que el urbanista busca controlar algo que es totalmente arbitrario.

Esto vemos como finaliza en un urbanismo hecho por gente y para la gente con un aspecto más dinámico y diverso abierto a la participación, opiniones e influencias de cualquiera. Para el autor un urbanismo flexible es el que juega con los espacios que lo rodean adaptándolos a la sociedad pero hecho con lógica y precaución.

En resumen el último párrafo analiza como única forma de resolver dichos desafíos a los que hay que enfrentar con una necesidad con más conocimientos, experiencia, diversidad, democracia y dinamismo para conseguir la perfección.

BUSQUETS, J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

Este fragmento alude a la reflexión que debemos dar a la continua transformación que se ha ido dando a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta la planificación urbana que cada vez va cambiando y la intención sobre la necesidad de una ciudad diferente. Esto debido al gran avance que se está dando que hace que las planificaciones urbnísticas cada vez se queden más anticuadas.

La planificación de las década anteriores han pasado al margen ya como ideologías obsoletas, ya que en periodos anteriores no se planteaba bien solo se tenía en cuenta el presente sin importar el cambio o desarrollo que se podría producir en un futuro.

Esto se lleva a cabo en diez epígrafes que llevan a cabo un planteamiento en sintonía de las ciudades en pleno crecimiento y desarrollo. Es por eso que hay que innovar y dejar las ideas que funcionaron en su momento, así dando respuestas a planificaciones urbanas que resuelvan problemas de los habitantes de dicha ciudad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.