Diálogos

Creada el 19 de Diciembre de 2021 a las 18:55 por Carmen_Rovel

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En este blog, se comentarán las conclusiones sacadas de los textos asignados semanalmente.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1 Ciudades y Formas 

¿Qué ha sido del urbanismo? , Rem Koolhaas

Gracias a este artículo, podemos reflexionar acerca de cómo nos afecta directamente el urbanismo en nuestro desarrollo como persona. Por la misma razón que buscamos un estado de bienestar en nuestra vivienda, deberíamos abogar por una buena concepción de las ciudades que permitan que cada uno de los habitantes pueda desenvolverse correctamente en ámbitos sociales e individuales por igual. 

 

Los retos de las ciudades en el escenario post-coronavirus, Gemma Solés i Coll

El COVID na supuesto un cambio en la mentalidad de la sociedad, la ciudad, como reflejo de la sociedad, debe adaptarse a estos cambios tan abruptos que se presentan. la sociedad se organiza en núcleos urbanos muy concentrados conviviendo compartiendo espacio con cientos de personas de manera inconsciente. El cómo ha provocado una concienciación de la saturación que presentan a día de hoy los núcleos urbanos. El urbanismo debe de adaptarse a los nuevos problemas derivados de la pandemia, permitiendo una convivencia sana.

 

El arte de planificar el sitio, Kevin Lynch

El autor nos explica cómo comenzar con la planificación de un lugar. En esta, influyen las personas,y cómo estas mismas,el medio en el que viven. En el texto, se plantea la idea de en qué grado, cómo y dónde planificar la ciudad. Explica cómo el medio en el que vivimos, influye en nuestra calidad de vida. Los habitantes son,  involuntariamente, partícipes (junto al emplazamiento) de los cambios en su entorno y somos nosotros los que ponemos los criterios que, unidos a los conocimientos del pasado, conforman las ciudades de hoy en día.

 

Especies de espacios, La calle, Georges Perec

Dentro de la planificación del lugar, las calles y edificios son los elementos que dialogan con los habitantes. En este texto se muestra cómo se comunican estos elementos con el entorno y cómo están situados. Explica que al pararse a explicar cosas cayendo en la obviedad y que, de primeras, no son interesantes, para comprenderlas en su totalidad.

 

2.1 Usos 

La ciudad no es un árbol, Christopher Alexander 

La nueva forma de pensar la organización de una ciudad, nos lleva a analizar cuál es la manera más sencilla y práctica de relacionar los elementos entre ellos. Alexander nos explica que existen dos tipos principales de organización, la primera, es una organización en árbol, jerárquica, en el que cada elemento de la ciudad tiene un único propósito. Es una organización rígida que no permite la versatilidad de los espacios. La segunda forma de organización, coincide con la mentalidad de la sociedad actual, donde los elementos de la ciudad dialogan unos con otros y, conectados entre ellos, crean espacios polivalentes en los que desarrollar diferentes actividades. A día de hoy, se aspira a crear lugares con esas características ya que se crean espacios que pueden ser habitados a todas horas del día, aprovechando así los recursos espaciales  y creando comunidades con intereses diferentes pero compatibles.

 

2.2 Manuales 

Unwin: para un urbanismo particular, Solá Morales 

Explica la importancia de aprovechar el espacio pero también nos muestra la otra cara de la moneda, en esta, la explotación del espacio con bloques de alta densidad, crea zonas intersticiales que, al ser tan numerosos, crean el efecto contrario al deseado, es decir, la vida en comunidad no se va a desarrollar correctamente sin espacios comunes pero tampoco si los espacios comunes son demasiado grandes. La composición de un lugar es determinante a la hora de crear un buen proyecto, pues esto condiciona la manera de vivir. Explica cómo Unwin se da cuenta de que el urbanismo no es solo colocar bloques de mayor o menor densidad, es enlazar todos los elementos que componen la ciudad: la topografía, las calles, las aceras, los espacios comunes… Conseguir una buena relación entre ellos, es la clave para el buen urbanismo. Extrae los pensamientos de Unwin para llegar a la conclusión de que el urbanismo resuelve problemas, no solo espaciales sino políticos, sociales, económicos…

 

3.1 Arquitecturas 

Sobre la noción del tipo, Rafael Moneo 

En este denso texto, Rafael nos explica qué es el tipo, el tipo y la arquitectura están estrechamente relacionados, el tipo se identifica con la lógica de la forma, en base a la razón y el uso. El tipo es reflejo de un elemento único (a diferencia de los modelos) que tiene una razón de ser y que se relaciona con el resto de elementos de una manera determinada. Es la respuesta a la posición, forma, color, relación, de la arquitectura. En este texto, además, se explica cómo la idea de tipo ha ido cambiando su definición a lo largo de los años, pasando por Quatremere, Durand o Mies entre otros. 

 

3.2 Trazados 

Trazar el territorio, J.L. Gómez Ordóñez 

En este texto, se explica mediante seis definiciones, lo que es trazar la ciudad. Explica que trazar es relacionar lugares, dos lugares necesitan estar relacionado con un trazado cuando en ellos se encuentran hitos. Nos explica, a su vez, que trazar es trenzar, es decir, es crear un tejido en el que todos los elementos se relacionen entre ellos. A su vez, trazar es trocear, es la división del espacio para generar otros espacios que están contenidos en este  con características diferentes entre ellos. Cuando nos dice que trazar es medir se refiere a la relación de escalas entre los diferentes elementos de la ciudad, creando ritmos que los relacionen. Estos trazados contienen la geometría que relaciona cada elemento con el resto. Trazar, como conclusión, es sintetizar la ciudad relacionando los elementos que en ella se encuentran.

 

4.1 Tejidos 

El urbanismo de los 800 metros, J.L. Gómez Ordóñez 

Nos explica cómo a lo largo de la historia, las proporciones de los barrios han sido importantes para el desarrollo de las ciudades. Nos muestra un modelo que s eintenta implantar en el que los barrios sean lugares cómodos en los que habitar. En estos, deben estar presentes a menos de 800 metros, los recursos básicos para vivir. Esto haría prescindible el uso de vehículos ya que estos 800 metros equivalen a 10 minutos a pie. Este planteamiento es una posible mejora para las ciudades del futuro, lo que las convertiría en lugares con menor contaminación y habitantes más saludables. 

 

4.2 Utopías 

Una ciudad igual pero totalmente distinta, Marta Ricart 

En este artículo, se muestran soluciones utópicas a los problemas de hoy en día. A pesar de ser utópicas, la gran mayoría de ellas son posibles con un buen urbanismo. Algunas se están implementando en muchas ciudades, como llevar el tráfico al subsuelo, conservar espacios verdes o maximizar el espacio público. Otras están más alejadas de la actualidad pero serán posibles con el avance adecuado de las nuevas tecnologías. Si hemos cambiado la manera de vivir  y de relacionarnos con el resto de personas, así también, las ciudades, como objetos dinámicos creados por y para las personas, deben adaptarse a estos cambios. Somos nosotros como futuros arquitectos los que debemos tener una visión de futuro en el que estos cambios sean una realidad y no sólo fantasías. 

 

5.1 Perspectivas 

Ciudades cortadas 

En este texto,  nos explican cómo las personas entendemos las ciudades, las entendemos en sección. Son las grandes avenidas las que seccionan los planos de la ciudad y nos sitúan en ellas. Hay tantas ciudades como personas las habitan pues son las personas las que tenemos dentro de cada uno de nosotros el concepto de la ciudad en la que vivimos. Es una sensación inconsciente que se va formando en nuestra cabeza conforme recorremos la ciudad.  En los proyectos urbanísticos es importante realizar secciones ya que relacionan lo proyectado con lo existente y te muestran la relación de escala y forma que entre ellos existe. 

 

5.2 Estrategias 

Los principios del nuevo urbanismo, Ascher 

Explica los puntos a tener en cuenta de cara a nuevos proyectos urbanísticos. Nos muestra que debe primar el análisis reflexivo continuo del proyecto, teniendo en cuenta las exigencias y efectos de estos cambios en la ciudad. Debe ser la suma de experiencias del arquitecto, aplicadas objetivamente en la ciudad.

 

Una nueva mirada al proyecto urbanístico, Joan Busquets 

Nos explica que es imprescindible la existencia de un catálogo donde se muestran diferentes líneas de acción dentro de un proyecto que pueden ser o no proyectadas posteriormente. Explica que las ciudades están en un cambio de pensamiento y cómo afrontar un proyecto urbanístico, para ello se piensa en un fragmento de la ciudad. Se muestran las diez estrategias a tomar en cuenta a la hora de realizar o plantear un proyecto urbanístico.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.