Diálogos

Creada el 28 de Noviembre de 2021 a las 16:48 por Fortemp

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Lecturas semanales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1

1 - La Calle. Especies de espacios. Georges Perec

El principio de la lectura me llama mucho la atención la forma de describir la calle que sería un espacio con nombre e intermedio a dos filas de casas; pero siempre tienen que estar alineadas. Esta necesidad de alinearlo todo me recuerda al convento de Santa Paula en Gran vía y como ese hotel perfectamente alineado a los demás edificios se come una esquina del convento. Realmente la Gran vía es un ejemplo completo de la necesidad de alinearlo todo. 

El final de la lectura nos aporta un ejercicio práctico de observación de la calle que nos insiste en que aprendamos a contemplar, analizar y reflexionar sobre el entorno.

 

1 - ¿qué ha sido del Urbanismo?. Rem Koolhas

Koolhas declara que nuestra concepción de modernidad y modernización perturba el significado de urbanismo, perdiendo asi la escala de las ciudades y las relaciones con el entorno.

Por ello plantea un nuevo urbanismo libre ya que este ha sido cohibido y saboteado por las limitaciones de una arquitectura utópica y egocéntrica que es culpable de la manipulación de la ciudad.

 

1 - El arte de planificar el sitio. Kevin Lynch

A menudo cuando se planifica un sitio se asumen o se ignoran cualidades del entorno y hacen de esa zona un lugar incomodo y rígido. Quizas este problema surge de los patrones de modulación y del control que queremos poseer del conjunto, desembocando en una arquitectura introducida de forma mecánica sin importar el ámbito. Tendríamos que deshacernos de estos patrones y mirar la arquitectura y entorno unidos, conociendo a las personas futuras del sitio, realizando estudios. teniendo en cuenta el paso del tiempo, los cambios tecno­lógicos y sociales.

El planteamiento y realización de estos objetivos de forma correcta, coincidiendo con las preferencias de los usuarios, y solucionando los contratiempos, dando lugar a una mejora de la calidad de vida que es el objetivo fundamental y final de la arquitectura.

 

SEMANA 3

2.1 - La ciudad no es un árbol. Christopher Alexander

Después de mirar detenidamente los ejemplos de ciudades árbol (artificial) no es mala - es rígida y está concebida para tener × relaciones como vemos en los diagramas, al final es un planteamiento simple y jerárquico. Y luego está la ciudad natural que es concebida de forma espontanea por superposiciones de usos y actividades de los habitantes relacionados con el entorno.

Creo que no es del todo acertado la elección única de algunas de las dos tipologías de ciudades. La forma de hacer ciudad - ya halla sido para bueno o malo- a evoluci­onado por algo, aun así, necesitamos llegar a un equilibrio de las ciudades planteadas, con características variadas , atendiendo al lugar.

 

SEMANA 4

2.2 - Unwin: para un urbanismo particular. Solá Morales

Me ha llamado la atención como menciona un orden de urbanismo de lo particular a lo genérico cuando realmente a la hora de hacer un estudio o análisis lo hacemos a través, empezamos de lo general a la particular. Bueno pues con este enfoque distinto de observación se le da más importancia a los detalles mínimos que solemos pasar por alto, desde una escala residencial que es la que vivimos todos en algún momento del día.

Estos detalles mínimos pueden llegar a ser primordiales a la hora de relacionarse con el entorno y tener en cuenta como afectan y que aportan al contexto en el que se encuentran. Veo necesario este enfoque que se plantea para una mejor interconexión de lo que nos rodea.

 

SEMANA 5

3.1 - Sobre la Noción de TIPO. Rafael Moneo

Cada "tipo" corresponde a una época y en cada momento las necesidades son totalmente diferentes y hay que concebir y organizar la arquitectura y el urbanismo con modelos y pautas precisas para estar en relación con el entorno y dar solución a problemas existentes.

Que opino sobre el "tipo" Pues que las cosas tienen que estar planteadas pero hasta cierto punto, porque sino se vuelven rígidas y llegan a comportarse de forma monótona y sin gracia.

 

SEMANA 6

3.2 - Trazar el territorio. Gómez-Ordóñez

Lo que me ha sugerido el texto es que con todas esas definiciones, trazar no solo se define en simples geometrías que lleguen de un sitio a otro sino que estos trazados referencian ciertos lugares que se convierten en espacios de oportunidades de actividades y relaciones y entonces te preguntas qué surge antes: el trazado o la actividad. Yo creo que ambas se interrelacionan y aparecen al mismo tiempo; si aparece una actividad acaban apareciendo trazados que llegan a ella y al revés, puede surgir un trazado entre dos puntos e inmediatamente entre ells generarse múltiples oportunidades para que surjan nuevos itinerarios, hitos, parcelaciones, cambio de densidades…

 

SEMANA 7

4.1 - Urbanismo de los 800m. Gómez-Ordóñez

A lo largo de la historia hemos ido guiando por la escala humana pero también pensar en la existencia de otras escalas y medidas.

Teniendo en cuenta que a lo largo de la historia del urbanismo, en parte de ella el coche toma mucha presencia y las ciudades se empiezan a plantear y ordenar en base a estos, entonces, Gómez-Ordóñez nos deja caer la importancia de los 800 metros (media milla) para el urbanismo, esta se recorre en alrededor de 10 minutos andando y, por suerte, a la hora de plantear trazados se van teniendo más en cuenta estos 800 metros en relación a la escala humana y cómo se relacionan, las sensaciones y actividades que suceden.

 

SEMANA 8

4.2 - Una ciudad igual pero totalmente diferente. Marta Ricart

Ya el título refleja el contenido del artículo, se plantea que las ciudades van a cambiar muy poco estéticamente pero si la forma de vivirlas y de recorrerlas. Las innovaciones tecnológicas están igual de integradas en la actualidad y habría que añadirla a temas contemporáneos como lo social, lo cultural y lo ecológico.

Está muy presente la especulación de la utilización del automóvil eléctrico y de un mayor uso del transporte público, organizando y cambiando las distintas bandas de uso de las calles dejando así más espacio para lugares como parques, jardines o lugares que fomentan más las relaciones. Se piensa también en un crecimiento de la población y en consecuencia un crecimiento de las edificaciones en altura.

Creo que todas estas propuestas de cambios y suposiciones cada vez están más cerca de hacerse realidad de una manera u otra, por la necesidad de evolucionar del ser humano.

 

SEMANA 9

5.1 - Ciudades cortadas. Solá Morales

Solá habla principalmente de la idea de corte y fragmento en la ciudad, definiendo corte como una “sección” que nos da información de la ciudad, y fragmento como una parte aislada que no se relaciona con el entorno. Hace un símil a la explicación de estos términos con corbatas y trajes, explicando cómo la corbata le pone el contexto a la vestimenta.

La combinación de estos cortes y fragmentos da lugar a una ciudad continua y que se interrelacionan por sí sola conservando cada zona su identidad propia pero teniendo relación con el entorno.

 

SEMANA 10

5.2 - Los nuevos principios del urbanismo. Ascher

Aunque el texto es breve se presentan unos principios y características del neourbanismo que se pueden llevar a charlas más extensas.

Los principios que enuncia serían: un urbanismo de dispositivos; un urbanismo reflexivo, siempre presente y donde el proyecto es un instrumentos de esa reflexión; un urbanismo precavido, tiene en cuenta los efectos y las exigencias de un desarrollo sostenible; un urbanismo flexible, con las dinámicas de la sociedad; un urbanismo heterogéneo, que contenga soluciones múltiples y diferentes; un urbanismo estilísticamente abierto y un urbanismo multisensorial.

Pero de ellos el más significativo y el que requiere más comprensión es el urbanismo de dispositivos, que sería el proceso de hacer urbanismo, de elaborar, discutir y dejar al azar ciertas funciones y ver cómo evolucionan a lo largo del tiempo.

 

5.2 - Una nueva mirada al proyecto urbanístico. Busquets

En el artículo se exponen 10 líneas diferentes de investigación e intervención para los futuros proyectos urbanísticos. Se plantean resoluciones de problemas comunes que se han ido produciendo a lo largo de la historia del urbanismo y cómo estos se solucionan basándose en el entorno existente y haciéndolo cada vez más funcional, dando segundas oportunidades a espacios descuidados, naturalizando. Planificar pensando en el futuro.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.