Diálogos

Creada el 28 de Noviembre de 2021 a las 13:41 por Javierdlsantos - abarca - abarca_admin - dacama

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Lecturas del curso

EntradaBlog

Entrada de Blog

LECTURAS 1
1.2. Los retos de la ciudades en el escenarios post-coronavirus

En este artículo de EL PAÍS se hace una crítica sobre como las ciudades de todo el mundo han afrontado la crisis del coronavirus, y cómo después de ésta algunas han y están siendo capaces de evolucionar en numerosos aspectos debido a las claras carencias que tiene la ciudad actual, expuestas mayormente con esta crisis.

No cabe duda de que con el coronavirus nos hemos dado cuenta de lo necesario que es contar con espacios abiertos. Hemos sido testigos de la falta de espacios al aire libre en nuestras viviendas, fotografías durante el confinamiento de personas asomadas a sus pequeños balcones buscando tomar algo de aire fresco, nos dan crédito de ello. 

Esto sucede en los mejores casos, vemos familias que tan siquiera disponían de un balcón o terraza, y se han visto prácticamente obligadas a pasar meses sin poder salir en espacios cerrados, lo que ha conllevado a situaciones críticas como crisis de ansiedad y depresión. 

También, como se expone en el artículo, es necesario repensar los espacios públicos, lugares en dónde se crea comunidad y como consecuencia se produce la relación social, la cual se ha visto muy limitada en la pandemia. Por ejemplo, sería interesante proyectar hospitales y residencias en los que el espacio público abierto sea una prioridad, lo que conllevaría no solo a una mejor salubridad sino también permitiría que, en casos de crisis sanitaria, las personas que se encuentren en ellos puedan disfrutar de estos sitios, incluso quizás permita que se realicen visitas más seguras, con mayor distancia interpersonal.

Por último, se habla de la falta de espacio para el peatón en la ciudad, cómo gracias a la cuarentena somos más conscientes de que la ciudad es para las personas y no para el automóvil. Nuestro objetivo a partir de ahora debe ser crear más espacio público en dónde surja la vida, más plazas, calles peatonales, parques… pero no por ello tenemos por qué olvidar el transporte, pero ahora sí, con nuestra experiencia, crear más transporte público, más eficiente y seguro, en dónde la distancia y la higiene personal no sean un gran problema, todo es cuestión de evolución…

LECTURAS 2

LECTURAS 3

3.2. Trazar el territorio

En este artículo de "trazar el territorio" el autor nos expone diferentes definiciones de trazar. Trazar caminos es crear y relacionar lugares, esto me recuerda a un debate que tuvimos hace unos cursos sobre la gran presencia que tiene el hotel de Alhambra Palace en Granada, que funciona y se percibe por las personas que llegan como una referencia, casi como un hito, de forma totalmente errónea.

Esos elementos que ayudan a orientarte en el territorio y a reconocer el espacio que le rodea, pues bien, si uno piensa en Granada se le vienen a la cabeza edificios como la catedral, la misma Alhambra, o incluso Sierra Nevada, son lugares que parecen estar unidos por un hilo, como se expone en el texto, y nos audan a siturnos en la ciudad. Sin embargo, el Alhambra Palace también lo hace de una forma similar para el espectador, cuando no debería hacerlo de una forma tan monumental.

No cabe duda que la cuestión de todo este asunto no es solo consecuencia de dónde se encuentra situado (en un lugar elevado justo delante de la Alhambra), sino la escala, y por supuesto el color, que le dan ese carácter de monumentalidad y trenza la ciudad junto al resto de hitos.

En segundo lugar, también cuando dice que "trazar es medir", me lleva a reflexionar sobre cómo en una misma calle nos podemos encontrar con elementos a diferentes escalas que nos ayudan a entender las dimensiones de la calle. Como por ejemplo, en Gran Vía encontramos farolas que crean un ritrmo, paradas de autobúses cada una cierta distancia, bocacalles que llevan a otras... todo ello nos ayuda a medir la ciudad.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.