DIÁLOGOS 01

Creada el 23 de Noviembre de 2021 a las 10:15 por mariagc18

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre los diálogos 01

EntradaBlog

Entrada de Blog

KOOLHAAS, Reem. ¿Qué ha sido del urbanismo?

El urbanismo hoy en día ha dejado de existir. Critica el urbanismo desmesurado que se lleva realizando desde años atrás sin tener en cuenta que estamos en un punto clave para formar las ciudades del futuro. 

Cada vez somos más, cada año la población va a crecer de manera exponencial y es por ello que el urbanismo es clave para las forjar las ciudades del futuro.

Se deben crear zonas verdes, peatonales, espacios abiertos y fomentar el transporte público.

Nos encontramos en un punto de inflexión, donde el urbanismo que hemos ido cosechando estos últimos años ha de cambiar. La sociedad demanda una nueva arquitectura y está en la mano del urbanista llevarla acabo.

 

GEORGES PEREC
ESPECIE DE ESPACIOS

LA CALLE

No fue hasta este artículo que empecé a fijarme en mi entorno y la importancia de la calle en nuestra vida y lo que ha supuesto para la sociedad. Desde entonces cada vez que salgo, me paro a observar y analizar por dónde voy. El sentido de que una calle cruce con otra, que una plaza sea el punto de encuentro entre tres calles, los flujos que ocurren a lo largo de estas, los vehículos que transcurren por ellas...

No solo sus accesos o sus recorridos, sino todo lo que ocurre en ellas. La arquitectura que la habita, las personas que pasan por allí, los tipos de edificios que encontramos, por qué un parque está donde está...

Detalles y criterios que nunca te planteas cuando vas caminando por la calle que quizá cuando te paras y observas entiendes por qué en su día se hizo así.

 

LOS RETOS DE LAS CIUDADES EN EL ESCENARIO POST-CORONAVIRUS

El covid llegó a nuestra vida para quedarse y es que aunque consigamos erradicarlo, será algo que viva con nosotros y de lo que tenemos que aprender. La era post-coronavirus va a marcar un antes y un después en la manera de relacionarnos y es por ello que el urbanismo juega un papel muy importante. Las ciudades evolucionarán y uno de los criterios del nuevo urbanismo será la pandemia. No solo hablamos de lo público y cómo deberemos fomentar más los espacios amplios, limpios y salubres sino que habla de la propia vivienda. Hemos pasado muchos meses encerrados y eso nos ha hecho ver lo que realmente nos hace falta en nuestras viviendas. Tenemos que crear espacios agradables de tal manera que un segundo confinamiento no suponga tanto inconveniente gracias al entorno que habitamos.

 

LYNKCH, K. El arte de planificar el sitio.

Planificar un sitio depende de tantos factores que no ha sido hasta que he leído este artículo que he sido consciente de ello.

¿Por qué la planificación y el emplazamiento de una ciudad no sirve para otra? Es fácil pensar que el problema del urbanista se soluciona rápido si se diseña una ciudad modelo que pueda ser capaz de replicarse en ciudades.

El urbanismo va más allá de eso. Cuando planificamos un sitio, un entorno o un simple espacio nos convertimos en algo más que arquitectos. Somos sociólogos, psicólogos, geólogos, urbanistas...

Es injusto pensar que la opinión del ciudadano, las costumbres de esa sociedad o la propia disposición del terreno no se han de tener en cuenta y es que para que una ciudad funciona hemos de pensar para qué, quién y por qué la estamos planificando así. Y es que este arte es mucho más complejo de lo que alguien puede llegar a imaginarse.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.