LECTURAS 5

Creada el 22 de Noviembre de 2021 a las 23:30 por victorgarciarubia

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

CIUDADES CORTADAS, SOLÁ-MORALES, LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO, FRANÇOIS ASCHER Y UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO, JOAN BUSQUETS.

EntradaBlog

Entrada de Blog

5.1 CIUDADES CORTADAS, 1994, SOLÁ-MORALES.Urbanista español.

Habla del corte de la ciudad de Barcelona refiriéndose a las calles diagonales en las que se descubre el interior del tejido. Urbanista español.

Los recorridos de las personas se configuran haciendo un apartado diferente sobre esos puntos de vista de la gran ciudad. El proyecto se asocia a la determinación de la palabra tiempo entendiendo esta como el procedimiento mental según unos procesos lineales, en el cual el proyecto se puede expresar con los cortes. El fragmento es lo contrario del corte, la ciudad está llena de fragmentos que son piezas con la idea de no secuencia, es decir, establecer unas pautas en la ciudad, que no son impuestas naturalmente.

En urbanismo se habla de la corbata como una prenda la cual tiene movimiento, y se refiere a esta de carácter individual como la definición que hace cada persona al hacerse el nudo o colocársela de una forma determinada, asociándolo a la esquina de una ciudad, estableciendo lo común a algo individual. Esto lleva a la ciudad como un recorte de forma más alargada que ancha y a una forma de expresar los cortes que le proporcionamos a las calles.

5.2 LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO, FRANÇOIS ASCHER, 2004.Urbanista francés.

Propone un modelo de neourbanismo, el cual se actualice a los tiempos en los que estamos viviendo, proponiendo una manera de pensar reflexiva y anticipada para que no haya problemas durante el proyecto.

Además, se califica como un urbanismo en el que tiene que haber varias mentes abiertas pensantes, en las que se puedan establecer conocimientos estilísticos, no sólo prácticos y funcionales, adaptándolos a la actual sociedad y las sensaciones que pueden transmitir.

5.2 UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO, JOAN BUSQUETS, 2006. Urbanista español, libro Ciudades x Formas.

La ciudad está en pleno cambio, esta es la propuesta que se hace en el texto y concretado en las diez visiones que pretenden entender el desarrollo del proyecto urbanístico. Estas visiones se engloban a proyectos únicos de escala intermedia en las que a través de la descentralización de las zonas urbanas se conviertan en proyectos paisajísticos a gran escala.

En los proyectos urbanísticos actuales se producen una movilidad de escalas, ya que la ejecución parte de una hipótesis común que no está muy trabajada y suele ser la misma a pesar de las diferencias en las ciudades, pero cuando se concreta la zona urbana su ejecución amplia y aumenta la escala.

El urbanismo ha pasado de ser el “entre” a formar parte de la ciudad desde dentro, ya que antes los proyectos urbanísticos eran muy similares pero actualmente surgen nuevas formas de urbanidad ya que el ser humano es un ser social y evolutivo, por lo tanto cambia su manera de habitar.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.