Dialogos

Creada el 21 de Noviembre de 2021 a las 13:44 por Abelruizdiaz

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de los diferentes artículos propuestos a lo largo del curso

EntradaBlog

Entrada de Blog

Diálogos 01

KOOLHAAS, R. ¿qué ha sido del urbanismo?

Koolhaas propone una nueva idea de urbanismo mucho más adecuada y creada para el hombre moderno, mucho más libre y espontánea. El urbanismo de hoy en día está basado en el mal aprovechamiento de las ciudades, ya que conforme han ido creciendo se ha ido perdiendo el cuidado de crear ciudades las cueles dialogan con el entrono que las rodea, esto se debe a que los planos urbanísticos desarrollados se podrían utilizar en cualquier ciudad del planeta. Por último, critica que el crecimiento de las ciudades está obligando a la civilización a desplazarse a estas dejando las zonas rurales cada vez menos pobladas y empeorando la calidad de vida de los que la habitan.

Como conclusión el urbanista ha pasado de ser quien velaba por crear ciudades con el máximo orden y distribución posible para generar espacios agradables y beneficiosos, a ser una persona a la cual solo le interesa el crecimiento incontrolado de la ciudad con el fin de generar más y más dinero.

Los retos de las ciudades en el escenario post-coronavirus

Este diálogo nos quiere hacer reflexionar sobre el diseño urbanístico llevado a cabo hasta ahora basado en la construcción sin límite de viviendas sin atender a espacios públicos abiertos, zonas verdes, jardines etc. La pandemia en cierto modo ha sido una bofetada de realidad y nos ha ayudado a observar nuestro alrededor y darnos cuenta de ciertas carencias las cuales son imprescindibles para nosotros y estaban pasando a ser el segundo plano de nuestra vida cotidiana sin darnos ni cuenta.

LYNCH, K. El arte de planificar el sitio

Kevin Lynch empieza hablando de que los lugares más bellos que conocemos parecía que habían nacido de forma espontánea, es decir, sin una planificación previa y sin embargo aquellas ciudades que han sido resultado de previo estudio nos resultan incomodas y feas. 

Por lo que nos plantea la cuestión de ¿Porque panificar? Y como bien corrige posteriormente los sitios no es que deban de planificarse, sino más bien es pensar en qué medida deben ser planificados ya que un proyecto de se debe ejecutar y a continuación colocarlo en el lugar sin un previo estudio del lugar y sin establecer un dialogo con el ámbito que le rodea, ya que por muy espontáneo que parezca un proyecto para que establezca una relación con el entrono debe ser estudiado anteriormente.

Otro tema que trata Lynch es como el ambiente influye en las personas y esto es totalmente cierto y se puede comprobar en la forma de vida que hay en las grandes ciudades debido al estrés, etc. con el que podemos encontrar en las zonas mas rurales mucho más tranquilo y calmado.

Como conclusión Lynch nos invita a pensar y replantearnos el espacio que ya habitamos y como recuperar aquellos espacios los cuales no están tan bien aprovechados.

Especies de espacios

Para finalizar en este último articulo observamos como interpreta y mira el autor todo lo que le rodea al ir paseando por la calle y me ha hecho pensar y reflexionar en que muchas veces vamos caminando con nuestros auriculares y vamos pensando en nuestros problemas y nuestras cosas y no prestamos atención a las cosas que nos rodean y esto nos impide poder disfrutar de ellas. Por ello nos invita a observar nuestro alrededor tal y como hace el y que no demos algo por hecho o por sabido, sino que siempre estemos dispuestos a descubrir el porqué de todo lo que nos rodea y por qué esta hecho de una manera y no de otra y nos informemos de hasta el último detalle.

Diálogos 2

 

ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol.

Alexander nos explicó que hay dos tipos de ciudades: las naturales y las artificiales. Cuando habla de las naturales se refiere a aquellas que han ido creciendo poco a poco de manera espontánea a lo largo de muchas generaciones donde las relaciones se definen como esquema de no árbol, por su no linealidad y multidireccionalidad. Los artificiales sí que siguen este esquema de árbol siendo todos muy lineales y unidireccionales provocando que sean mucho más sectorizados y más incomoda la comunicación usuario-ciudad.

Propone fomentar la multifuncionalidad de las ciudades creando ciudades en la que el uso tome el papel protagonista y se relacione con el resto de los usos de la ciudad.

DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin Para un urbanismo particular

Unwin al contrario de Alexander propone hacer un urbanismo basado más en lo bello y estético, mucho más formalista que funcional, pero al igual que Alexander propone un urbanismo mucho más informal y espontáneo tal y como se hacía antes. Además, pone sobre la mesa los problemas urbanísticos actuales a nivel europeo y se le considera como el padre del urbanismo británico. En definitiva, pienso que la mezcla entre lo estético y lo funcional sería lo más adecuado para interpretar el urbanismo dentro de las ciudades, aunque puede dependiendo del lugar a veces es necesario hacer planes urbanísticos más basados en lo funcional o viceversa.

Diálogos 3

Rafael Moneo. Sobre la noción de Tipo

En este texto Moneo nos habla del término tipo dentro del mundo de la arquitectura. Este nos dice que hay una serie de características fundamentales arraigadas a cada tipo de arquitectura, que nos permiten diferenciarlos y además es lo que hace que se diferencien entre ellos.  

Con esto no nos quiere decir que todas las obras de una misma tipología sean iguales, sino más bien que unas obras están basadas en otras más antiguas con la misma tipológica pero reinterpretadas y así sucesivamente, evolucionado así poco a poco este concepto de tipo.

En conclusión, yo pienso que Moneo lleva toda la razón ya que por mi experiencia desde que empecé la carrera de arquitectura y a lo largo de mi vida siempre que he ido a proyectar algo me he fijado en alguna referencia o nos han hecho escoger una referencia para reinterpretar dicha tipología. Con esto no quiero decir que todas las tipologías ya existan o que ya estén establecidas y no tengan opción a ser modificadas ya que de dicha evolución y posible mezcla entre ellas pueden llegar a aparecer otras nuevas.

TRAZAR EL TERRITORIO. Prof. J.L. Gómez Ordóñez

En este articulo José Luis nos intenta transmitir la idea de que trazar una calle, no es tan solo hacer líneas sobre un papel que se comuniquen entre sí para así poder crear manzanas, sino que cada línea que trazamos sobre un plano para diseñar una ciudad debe tener un profundo estudio anterior de cómo debe ser la comunicación entre los diferentes hitos, que hitos deben estar continuamente comunicados y cuales no, como debemos cruzar estas líneas de trazado para genera lo que él llama el trenzado de las calles, para así generar las manzanas, las cuales deben responder a unas medidas proporcionales y así conseguir lo que viene siendo una síntesis completa de cómo hacer el trazado de una ciudad.

Diálogos 4

 

GOMEZ ORDOÑEZ,JL._urbanismo de los 800m

En este articulo Gómez Ordoñez nos habla de la media milla (800m), como la distancia ideal para poder recorrer andado y que mantenga una distribución cómoda para el viandante. Habla también de jerarquías de usos y equipamientos ya que impide que todo el mundo tenga acceso a cualquier equipamiento gracias a este factor relación entre escala y uso.

Para finalizar la lectura se centra en la densidad de la población sobre todo en la de nueva construcción en la que apreciamos baja densidad de población donde las distancias son muy grandes obligando a usar vehículos privados a los habitantes de esa zona.

CIUTATDELFUTURMAGAZINE

En este texto Marta Ricart nos habla de las ciudades del futuro. De como gracias a la tecnología, esas ciudades super futuristas que nos vamos imaginando se van haciendo realidad. Nos invita a que nos imaginemos como sería nuestra ciudad del futuro, teniendo en cuanta diversos factores como son la evolución de vehículo, el cambio de las tiendas debido a la compra online, viviendas cada vez más tecnológicas como pueden ser los rascacielos y sobre todo el aumento de zonas verdes y limpias.

Como conclusión la tecnología ha llegado para hacernos la vida más fácil, pero sobre todo más cómoda. Pienso que en las ciudades del futuro van a desaparecer la gran mayoría de parquin y grandes supermercados como pueden ser los Mercadona, el Hipercor, etc. ya que ocupan una gran superficie de terreno para un solo uso como pueden ser la venta de comida, de ropa etc.  Todo este espacio liberado podría convertirse en un espacio mucho más rico si se incrementa el número de usos como puede ser pequeñas tiendas de ropa diferente, comida, lugares de ocio, etc.  Debido a que como se habla en el texto es cierto que la compra online es cada vez más frecuente y gracias a la evolución de la tecnología esta va a ir aumentando progresivamente hasta el punto en el que la gran mayoría de las compras de productos cotidianos la haremos por internet. Pero siempre hay compras que se van a querer hacer presencialmente como puede ser la compra de la fruta, del pescado, la carne etc. Además de todas esas compras esporádicas que te pueden surgir en el día a día. Algo parecido pasa con la ropa es cierto que muchas veces es más cómodo comprarla vía online pero la experiencia y la sensación de ir de compras físicamente, es algo que pienso que no va a desaparecer.  Para ir finalizando toda esta liberación de espacios y mejor aprovechamiento de este nos permite hacer espacios más ricos dotándolos de más zonas verdes y más cómodos debido a su multifuncionalidad.

Diálogos 5

 

MSM_CIUDADES CORTADAS

Este dialogo llamado "Ciudades Cortadas" nos habla de la percepción de las ciudades desde el punto de vista de cada persona y de cómo la viven. Nos habla de términos como la diagonalización en su expresión más literal como puede ser el Plan Cerda de Barcelona el cual él dice que nos ayuda a orientarnos y a interpretar mejor la ciudad y de la diagonalización mental de cada persona.

Esto me ha llevado a entender que todas las personas tienen en su cabeza un plano de la ciudad en la que se encuentran y la cual conocen, tomando de referencia diferentes nudos, hitos, etc. Entonces cuando quieren ir a un lugar diagonalizan ese plano para llegar a su destino. Esta diagonalización depende de las sensaciones o necesidades que se buscan en ese momento. Por ejemplo, si una persona quiere ir al trabajo y llega tarde diagonalizará su recorrido de manera que consiga llegar lo antes posible, sin embargo, si lo que quiere es ir a trabajar per antes quiere ir a desayunar y darse un paseo, realizara una diagonalización de modo que pase por la cafetería que más le guste y por algún jardín o zona de interés que se encuentren próximos o de camino a la zona de trabajo.

Ascher, F. Los nuevos principios del Urbanismo

En este Articulo Ascher nos habla como el entiende el neourbanismo y lo clasifica en una serie de variantes. (Urbanismo de dispositivos, Urbanismo reflexivo, urbanismo participativo...) y como interpretan cada una de estas la manera dehacer urbaniso.

Como conclusión todos estos tipos del Neourbanismo tienen algo en común y es que todos están en proceso de evolución, con esto quiero decir que no hay un modelo fijo a seguir, sino que todos se adaptan a las circunstancias del lugar y que como bien dice en el diálogo siempre está en proceso de negociación con el entorno y van avanzando, dependiendo de las circunstancias.

Busquets, J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

En este texto se habla de la evolución de nuestras ciudades analizando las diferentes estrategias de crecimiento llevadas a cabo y del fracaso de estas. Busquets propone una solución basada mas bien en las necesidades de los usuarios.

En conclusión los planes de intervención Urbanistica llevados a cabo hoy en dia, son proyectos que no se han preocupado en los problemas que podrian traer en un futuro sino qu se han realizado de una forma desentendida con su entorno. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.