Lectura 5 : UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO. JOAN BUSQUETS

Creada el 16 de Noviembre de 2021 a las 21:10 por mariondolo

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto 5.2. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO. JOAN BUSQUETS.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Estamos en un período clave de transformación urbana, que se caracteriza por el desarrollo de los servicios de urbanismo, pero también por el trabajo conjunto con otros ámbitos como el paisajismo y la filosofía en particular. También se avanza hacia una mayor uniformidad en los procesos, ya que cualquier ciudad tiene un Master Plan y Programas de Vivienda social hoy en días.

Pero también estamos en un período en el que las ciudades son reconfiguradas y revalorizadas, como lugares simbólicos, sobre todo después de la experiencia del urbanismo funcionalista de la posguerra, que ha llevado a una forma de ostracismo en esta arquitectura con pocas cualidades espaciales y ambientales.

Estos cambios empujan a los urbanistas a imaginar nuevos proyectos. El catálogo sintético por otra parte el trabajo de investigación que pretende establecer una clasificación de las diferentes formas de construcción de la ciudad y de los nuevos territorios urbanos. Así, identifica diez visiones: Edificios Clave con sinergías Urbanas/ Proyectos Estratégicos; Grandes Artefactos Urbanos; Proyecto Minimalista; Espacio Urbano/ Paisaje dentro de la ciudad; Proyecto Urbano; Enfoque "Revival"; Proyectos Paisajísticos a Gran Escala. Descentralización; Rehabilitación Urbana/ Centros Históricos y/o antiguos Tejidos Urbanos/ Master Plan Urbano; Proyecto Experimental/ Nuevos Conceptos Urbanos.

Lo que me llama la atención, en este artículo, es la parte sobre los nuevos espacios del proyecto. Esta parte se refiere a los nuevos espacios urbanos, o edificios, que se añaden a la ciudad existente de la manera más coherente posible. Las ciudades están cada vez más saturadas y se densifican intensamente, lo que lleva a encontrar soluciones para densificar en la ya muy densa ciudad. Es posible intervenir sobre lo existente, o desmantelar antiguos espacios, como puertos, terrenos baldíos, para reconvertirlos. En cualquier caso, las opciones para densificar la ciudad son numerosas pero dependen de lo que la comunidad está dispuesta a invertir para realizar los cambios necesarios.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.