Reflexiones sobre los diálogos

Creada el 11 de Octubre de 2021 a las 12:59 por luzvll

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de Diálogo

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Qué ha sido el urbanismo? - Rem Koolhaas
Para Koolhass la arquitectura y el urbanismo están vinculados en la construcción de la ciudad contemporánea.
Explica como las ciudades han ido creciendo a comienzos del siglo XX, y que eso generaba trabajo a los urbanistas profesionales en donde realizaban planteamientos urbanos, pero con el paso de las décadas la profesión ha ido desapareciendo. 
Critica el descontento que tiene sobre la ciudad contemporánea y el fracaso del movimiento moderno en como a afectado al urbanismo, en el eco de que no ha desarrollado ninguna solución viable al problema, sino que solo ha generado una sensación de insatisfacción. Por eso, Rem plantea un "nuevo urbanismo" que escenificara la 

LYNCH, K. El arte de planificar el sitio

Para Lynch, la cuestión principal es el grado de planificación, en un ambiente que se clasifica como "bello" son aquellas ciudades que se formaron de forma natural y espontánea, pero en esas ciudades donde las planificaciones eran excesivas resultaron dar un sentimiento desagradable.
Por lo cúal, antes de planificar se tiene que empezar conociendo al individuo y realizar un análisis del sitio y lugar, para luego diseñar la forma en que se va plasmar el proyecto, por lo que el objetivo es adaptar sus limitaciones y necesidades al lugar, sabiendo de su historia y próximos futuros de las personas. Es por eso que, el autor insiste en la importancia de "El hombre y el medio ambiente funcionan juntos", de manera que la planificacion se organiza entrono al estado fisico y social. 
Personalmente, concuerdo con Lynch que para buscar el equilibrio entre el diseño, la utilidad y la implementación, se tiene que tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos, porque ellos mismos cumplen un papel importante a la hora de la planificación. 

DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin
En el prólogo que Solá Morales escribe sore el libro que publicó Unwin, se establece un concepto fundamental: la idea de diversidad de las ciudades. Dicha diversidad se lleva a cabo por medio de varios aspectos ya sea culturales, topográficos e incluso históricos. Partiendo de este eco, sabiendo que las ciudades son diferentes es complicado basarse en patrones urbanísticos idénticos para realizar las planificaciones, por este motivo es preciso que al momento de establecer la organización urbanística se tiene que tomar en cuenta todas sus características.

Por eso, Raymond Unwin desarrolla dos principios para hacer un buen progreso urbanístico; por un lado, "formalismo" que se sotiene por medio la de tradición clásica y renacentista, ya que ha sido un urbanismo que se ha realizado siglos, y por otro lado, "informaclismo" donde se consideran las características y propiedades del lugar para dar forma al territorio basándose en el modo de vivir de las personas.

Conforme a lo explicado por Solá Morales, el buen urbanismo se consigue por medio de la comunicación entre estos dos principios, es decir adaptando las funciones históricas a los distintos ambientes a través de las modificaciones según las características del lugar.

MONEO,R_sobre la nocion de TIPO
Moneo explica que las obras arquitectónicas se pueden considerar formas únicas, es decir poseen características que lo hacen singular como si concurrencia obras artísticas de lo cúal no puede entender de clasificaciones. 

También, se habla de una arquitectura que puede ser reproducible en otras formas de objetos, ya que de algún modo se define como un proceso que va de la construcción al uso, quiere decir que la fabricación es útil ya que se basa en la solución de problemas de diseño para darle funcionalidad, puesto que el arquitecto es capaz de extrapolar a partir de un tipo ya sea modificándolo o superponiendo distintos tipos para dar lugar a algo nuevo. Po lo cual, pienso que la arquitectura esta condicionada por varios factores como la hisotria, el uso o la naturaleza, por lo que no se puede establecer como unico e irrepetible. El concepto tipo es la forma más eficaz y efectiva para realizar la proyección de la arquitectura y el urbanismo, ya que permite reconocer en ellos tanto la unidad como sus características comunes con otras.

GOMEZ-ORDOÑEZ, JL Trazar el territorio
Gómez Ordoñez analiza la palabra "Trazar"como aquella acción que pretende crear caminos o relacionar lugares, trenzar, medir, geometrízar... Donde el urbanismo y la arquitectura no existen sin una relación entre si, ya que la arquitectura sin conexión es como un objeto inerte, es decir sino no hay ese viculo no aparece el urbansimo.
Cuando se habla de urbanismo uno se imagina una ciudad grande, con manzanas o barrios más o menos organizados, pero trazar el territorio no sólo conecta sitios sino que también significa simplificar lugares en los que confluyen caminos de forma regular o geométrica. Es por ello, que se pretende proporcionar u otorgar características para dotar esas áreas para que de alguna manera sean más fáciles las relaciones sociales.

Es por eso, que el urbanista tiene que trazar una ciudad mejor para el futuro, y sobre todo para la difusión urbana, es decir 
son lugares donde las personas realizan distintas o mismas acciones, e incluso se puede interpretar como espacios de encuentro. Por eso, no sólo se trata de crear caminos sino de poder reflexionar sobre la conexión de aquellos territorios.

Pero ante todo lo importante, para poder trazar el terreno es tener en cuenta el pasado, la historia que ya se tiene y el futuro, para que todo lo que se haga tenga un motivo y una durabilidad. 

GÓMEZ ORDOÑEZ, JL. Urbanismo de los 800m
Gomez Ordoñez desde un principio explica sobre como el ser humano ha ido elaborado a lo largo de los años una métrica del espacio, como la medida romana donde los romanos utilizaban los pies como forma de medida, pero a medida que los lugares cambiaban o evolucionaban las formas métricas también lo hacían hasta llegar a las medidas que hoy en día conocemos: metro,milla pulgadas... 

Más tarde, se plantea la medida de la milla británica por Le Corbusier que lo piensa y diseña principalmente para los automóviles, pero a medida que cree las ciudades uno se da cuenta que el uso del coche no es primordial como elemeto central dentro de la ciudad .
REVISTA CIUTAT DEL FUTUR 
"¿Cómo serán las ciudades a mitad de siglo, teniendo en cuenta las transformaciones que imponen los avances tecnológicos?"
Las ciudades del futuro serán diferentes pero no tanto por su apariencia sino en la forma de habitarlo, es decir ya no será necesario realizar proyectos a una escala mayor donde se generará una importancia visual, sino que se elaborará un riguroso cambio en la transformación de los usos en los espacios, la construcción de pequeñas o grandes infraestructuras que darán apoyo y refuerzo a la calidad de vida de la ciudad e incluso para su autosostenibilidad.
Se puede definir que la "ciudad futura" estará sustentada por dos factores importantes: la tecnología, debido a la importancia o protagonismo que le está dando a la sociedad, y el otro factor será la naturaleza, ya que es el principal problema que radicaliza en la ciudad.

MSM_CIUDADES CORTADAS

 Las secciones de las ciudades fortalecen una realción de continuidad entre distintas partes para que de alguna manera el ciudadano configure su propia ciudad.
Uno de los conceptos que hay que subrayar es la sección de la calle, por el cual no se puede definir como algo plano, al contrario tiene que establecer una relación entre el conjunto de los edificios o espacios junto con la ciudad.
 Otro aspecto que resalta es la comparación con el atunedo masculino "la corbata", como un elemento único para intentar definir el conjunto, con esto se pretende de alguna manera extrapolar a las ciudades, es decir introducir elementos singulares para dar carácter y personalidad necesaria para distinguirla del resto, pero esto no quiere decir que se tenga que llevar a lo extremo sino que teine ​​que haber un equilibrio entre lo moderno y lo clásico.

ASHER, F. Los nuevos principios del urbanismo 

En el texto da comienzo a la clasificación de los principios del neourbanimo:
Urbanismo de dispositivos: se utilizaran los medios necesarios para llegar avanzar y hacer un buen urbanismo.

  • Urbanismo reflexivo: el conocimiento y la información se tiene que emplear a lo largo del proceso de urbanización, ya que es importante tener eso en cuenta. 
  • Urbanismo precavido: Habra que atender al cuidado a las exigencias y efectos del desarrollo, donde se tendra en claro los objetivos para que se lleven a cabo de forma cautelosa.
  • Urbanismo participativo: es un factor importante, porque hay que tener en cuenta las opiniones e ideas de un conjunto, ya que a veces esas ideas u opiniones pueden llegar a ser una combinación.
  • Urbanismo flexible: tiene que ser dinámico, donde se tiene que adaptar a todas las circunstancias de la sociedad en todo momento. 
  • Urbanimo heterogéno: establecer varias soluciones, con la capacidad de crear diferencias o cambios.
  • Urbanismo estilísticamente abierto: tiene que ofrecer un componente formal y estético, aunque tenga una relación desde el punto de vista político, social o cultural.
  • Urbanismo multisensorial: factor que muestra la belleza del lugar, ya que no sólo se puede captar por los sentidos, también por la fluencia, circulación materialidad, actividades a desarrollar o por muchos otros factores.

El neourbanismo por el momento es un plan que requiere experiencias y conocimientos, para que llegue a integrar nuevos modelos de productividad y de gestión, auqnue por ahora son sólo pensamientos. 

Busquets, J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico
Joan Busquets resume las diferentes intervenciones que se producen en el interior de un proyecto, estas líneas aportan estrategias adecuadas para la realización de la ciudad y de las cuales tiene que estar en sintonía con la sociedad.
Para que estas nuevas estrategias se lleven a cabo se utilicen la abstracción que es como una nueva forma de pensar el proyecto urbanístico, y aparte de estos pensamientos llegamos a las reglas abstractas para que se puedan hacer nuevos horizontes, a lo que el autor lo llama las 10 visiones.
Por otro lado, Joan plantea la idea de generar nuevos campos y disciplinas profesionales para que en un futuro sea efectivo a una diversidad mucho más amplia y también a la transversalidad actual.
 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.