Diálogos

Creada el 10 de Octubre de 2021 a las 21:31 por IuliiaPol

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios de diálogos

EntradaBlog

Entrada de Blog

Diálogos 1

1.1 Koolhaas, Rem - ¿Qué ha sido del urbanismo?

Texto escrito como una crítica al arquitecto y cómo acaba con la profesión del urbanista o el urbanismo en una ciudad. - La ciudad no existe - dice el arquitecto, donde la importancia de la propia arquitectura ha polarizado la visión sin considerar el impacto real para la ciudad. Sin tener en cuenta el planeamiento y el crecimiento natural de esta.

"Los profesionales de la ciudad son como jugadores de ajedrez derrotados por un ordenador" con esto se pretende decir que estos profesionales son controlados por otros como unas fichas de un juego, donde en cualquier momento en el que se pretende capturar la ciudad uno se agota por intentar definirla; probablemente por la cantidad de normas y formas ya acostumbradas para proyectar. Es paradójico que esto ocurra por haber redefinido el concepto de ciudad en algún momento.

"Ahora vivimos en un mundo sin urbanismo, solo con arquitectura, cada vez más y más arquitectura". Aunque considerándolo de otra forma esta arquitectura y las ciudades tienen futuro a mejorar y a volver a crear el urbanismo perdido. La solución sería confiar en los nuevos arquitectos cuyo deber a la hora de diseñar es considerar el entorno y las sensaciones que se quieren transmitir para generar esas ciudades necesarias para el ser humano.

 

1.2 Los retos de las ciudades en el escenario post-coronavirus.

Reorganizando las ciudades post-covid. La pandemia nos ha echo ver algunos problemas que inicialmente eran imperceptibles a tal escala, de esta forma se pretende repensar en la forma de urbanizar y qué nuevas necesidades surgen es este "nuevo mundo". 

Algunas de las propuestas del artículo son soluciones a  algunos de los mayores problemas que se produjeron durante el confinamiento como la necesidad de espacio al aire libre en las viviendas, la necesidad de balcones, zonas verdes o zonas comunes, consideradas como prioridades para la salud.

También transformar la ciudad a una ciudad para personas y no para coches o transportes mas saludables. 

Con esta situación se ha podido comprobar que las personas están preparado para vivir de una forma diferente, en cambio las ciudades no y ahí es donde tiene que intervenir el gobierno para intentar adaptarlo a la nueva normalidad.

 

1.3 Lynch, K. El arte de planificar el sitio.

En este texto se explica de forma similar que hoy día el urbanismo es muy diferente a lo que realmente se pretende con él que es crear ciudades idóneas para las personas.

Se explica el sitio como un sistema de estructuras, superficies y espacios, seres vivos, climas y además detalles, no solo calles y edificios. Planificar un sitio no es lo mismo que un buen diseño urbano, ni el diseño de exteriores ni de interiores. El proceso de planificación comienza por conocer a las personas para las que se va a crear el sitio.

 

1.4 Georges Perec, Especies de Espacios.

El buen urbanista primero observa, después crea. El texto cuenta sobre la importancia de la observación y como el detalle genera una ciudad idónea para el desarrollo de la vida en las ciudades. En una de las partes se centra en describir el momento en el que un hombre llega en coche y sale de él con toda minuciosidad de detalle. Con esto se refiere a descifrar un trozo de la ciudad. Sus circuitos, la gente de la calle, etc...

 

Diálogos 2

2.1. Alexander, C. La ciudad no es un árbol.

Christopher Alexander es un arquitecto vienés, autor del texto que se va a comentar.

En el escrito "La ciudad no es un árbol" habla de dos estructuras fundamentales como ciudad natural y ciudad artificial, refiriendose a ellas como una que se genera de forma espontánea y otra de forma artificial respectivamente. En las ciudades naturales es posible obtener sensaciones y sentimientos que probablemente las artificiales no nos pueden proporcionar. Hoy día las ciudades dependen cada vez más del vehículo, deshumanizandolas con grandes escalas. Las ciudades naturales son aquellas que se distribuyen en semi retículo y las artificiales en forma de árbol. Esta metáfora de la ciudad no es un árbol, el arquitecto sugiere que la ciudad no debe ser jerarquizada y crear núcleos que dependan de otros. Un ejemplo de esta estructura en la arquitectura sería la distribución de una casa, en cuanto a como la persona entra por una sala principal, pasando por ciertos pasillos y la casa se va deshaciendo en distintas ramas de habitaciones, baños, etc. Esto es algo que en  las ciudades naturales no ocurre, si no que todo tiene su lugar en función de la necesidad, generando una ciudad idónea para la vida humana.

2.2. DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin.

Raymobd Unwin ingeniero, arquitecto y urbanista de principios del siglo XX. En su trabajo se preocupa por la mejora de la vivienda obrera. El texto trata de la reflexión sobre los barrios residenciales como proyecto urbanístico. Se habla de la tensión que se produce entre el "formalismo" como urbanismo que se liga a la legislación, a un aspecto más renacentista de diseñar la ciudad es decir, cómo se diseña la ciudad a sí misma según la necesidad de las personas, una forma de expansión más natural. Por otro lado, lo que se entiende como "informalismo" donde entra en juego la relación con la topografía, la arquitectura de su alrededor, el contraste y la diferencia. Lo que propone Unwin es una "vía más ancha" como una mezcla entre ambas ideas, de la belleza de lo formal y lo informal. El "padre del urbanismo británixco" se basó principalmente en la forma de diseñar espontánea la forma de urbanizar las zonas residenciales. De esta forma se dice que se crea la individualidad de la ciudad. A continuación los bordes, las vías principales, los centros se crean.

Este método se utilizará en el futuro hasta el punto en el que cambiará al otro lado de forma que el funcionalismo arquitectónico quedará confundido con el estructuralismo urbanístico.

Diálogos 3

3.1. MONEO,R_sobre la noción de TIPO

Rafael Moneo, arquitecto de reconocimiento internacional. En este texto habla de las tipologías, haciendo referencia a distintos arquitectos. El tipo en la arquitectura es la clasificación de elementos que se relacionan entre sí y que nos permiten trabajar sobre ello en el futuro.

No es algo que surge de la nada, sino que ocurre a partir de la evolución del tiempo, la tradición, etc. La arquitectura de esta forma se va adaptando y está en continua transformación.

Este concepto se analiza y lo utilizamos como herramienta para la transformación o adaptación de la nueva arquitectura o incluso utilizarlo para el propio urbanismo ya que este funciona a partir de las tipologías. 

Gracias al conocimiento de todos estos tipos que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo tenemos un bagaje suficiente para poder desarrollar, transformar y crear. 

Por ejemplo un tipo en la arquitectura sería, el tipo de casa, pone de ejemplo las casas patio y cómo utilizando este concepto podemos cambiarlo.

3.2. GOMEZ-ORDOÑEZ, J.L. Trazar el territorio_CACERES 2005

En este diálogo se describe lo que realmente es trazar un territorio.

Según el autor, trazar la ciudad es relacionar lugares, espacios, medidas, enlazar... Lo que pretende describirnos es que trazar es un ejercicio de síntesis de todas aquellos objetos que hay que tener en cuenta a la hora del diseño de los lugares. Nunca se debe de olvidar de que todas estas acciones deben de estar acompañadas de muchas reflexiones sobre lo existente, la sociedad, etc.

 

En mi opinión el diseño no es trazar sobre una hoja en blanco, sino trabajar en base a unas referencias y datos previos que se obtienen a partir de esos estudios y conexiones que se encuentran en el lugar.

 

Diálogos 4

 

4.1. GOMEZ ORDOÑEZ, J.L. El urbanismo de los 800 m.

La unidad de medida más importante en el urbanismo se considera la de 800 metros. De esto es lo que trata el texto que se va a comentar.

 

La métrica desde siempre ha sido adaptada al ser humano, la medida perfecta para los diferentes usos. Desde los Romanos con la medida del pie - pes romano hasta la milla que han servido desde siempre como una referencia para el diseño. 

La medición más utilizada hoy día, los 800 metros es debido a que corresponde a un desplazamiento a pie de unos 10 minutos que se ha considerado de forma estadística.

Esta idea crea una imagen bastante idealizada en la que cada persona tiene una acceso cercano a las distintas instalaciones, de esta forma se reduce el uso del tráfico rodado por lo que disminuiría la contaminación. Digo que esta imagen es idealizada ya que con el crecimiento demográfico tan acelerado es complicado implantar estas reglas en las zonas nuevas por lo que el uso del coche seguirá en aumento. Otra de las causas por lo que sería complicado es por la concentración de muchas instalaciones en un mismo lugar.

 

4.2. CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE

Esta visión del futuro ha sido descrita por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Barcelona. Se describe una evolución en cuanto a la movilidad creando calles en altura, ofrecen un gran cambio en la forma del transporte donde los automóviles son sin conductor, el cambio en el transporte público y la forma de comercio. 

De esta forma se reduciría la contaminación y se podría potenciar a una ciudades verdes.

 

El futuro viene marcado por la forma de vivir y consumir. Las formas de vida cambian, cada vez es más común encontrar a las personas viviendo solas, las compras en línea, lo que transformará la calle y las viviendas.

 

Diálogos 5

 

5.1. MSM CIUDADES CORTADAS

Una forma de ver y analizar una ciudad es mediante el corte o fragmento según el texto. Se plantean estos dos conceptos de formas opuestas ya que el fragmento es una forma aislada de un lugar de estudio, una sección en cambio nos permite una imagen más global de todo su conjunto, en todo ello entra la topografía del lugar, la adaptación del los edificios al terreno, las dimensiones de los edificios seccionados, densidades, etc.

Se habla por ejemplo de la diagonal de Barcelona, de cómo se genera un corte en la imagen urbana para crear una conexión entre diferentes lugares. 

A mi parecer la sección es fundamental para la comprensión de la ciudad como por ejemplo en el caso de Barcelona.

 

5.2. Los nuevos principios del urbanismo

“Un urbanismo de dispositivos” es la frase fundamental de este texto y que probablemente relacione todos los textos vistos en clase anteriormente. 

Un urbanismo de dispositivos es aquel que propone dar solución urbanística mediante el uso de dispositivos, estos por ejemplo pueden ser diferentes útiles basados en un estudio previo de donde haya funcionado, estos dispositivos permiten variaciones y cierta flexibilidad. 

Un ejemplo de uno de estos dispositivos sería la ordenanza, la cual permite cierta flexibilidad y cambios. Esto es un útil que considero bastante acertado ya que en ella participan una multitud de personas organizando y que siempre estará en constante cambio.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.