DIÁLOGOS 01

Creada el 10 de Octubre de 2021 a las 19:28 por LauraAlcántara

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

REFLEXIÓN DE LA SEMANA 1

EntradaBlog

Entrada de Blog

KOOLHAAS, Reem. ¿Qué ha sido del urbanismo?

Este texto es una crítica al urbanismo que llevamos viendo desde el modernismo, y por el contrario, apoyando a crear un nuevo urbanismo real donde se vuelvan a crear ciudades estables, que creen espacios singulares, etc. 
Leyéndolo he llegado a pensar sobre lo asumido que tenemos en que vivir entre grandes edificios todos más o menos iguales que crean calles ortogonales. Yo me he criado en el barrio antiguo de Úbeda y me acostumbré a vivir entre casas blancas de piedra, calles de adoquines enrevesadas y estrechas, con plazas y espacios abiertos, etc. Ahora normalmente vivo en ciudad y muchas veces echo de menos la sensación que tenia al vivir allí. Incluso a veces voy con gente por el Albayzín aquí en Granada y siempre me dicen que subir allí les transmite paz, que les gusta sentarse en cualquier lugar a tomar el fresco, donde apenas hay tráfico que incluso puedes llevar a tener la sensación de que el aire es más puro, disfrutas de la naturaleza. Estas sensaciones no son posibles en el centro de Granada o cualquier barrio periférico. Además, los urbanistas crean grandes calles llenas de asfalto incluso sabiendo que en verano en España podemos alcázar grandes temperaturas. La solución más eficaz sería acompañar a las ciudades con vegetación ya que la sombra que esta proporciona es esencial en los meses más calurosos. Hay muchas más razones por las que hay que crear este nuevo urbanismo, donde se pueda conseguir una mejor vida ayudada de mejorar la conexión con la naturaleza.

 

GEORGES PEREC
ESPECIE DE ESPACIOS

LA CALLE
Esta lectura me ha resultado incluso divertida y graciosa, te enseña un modo de ver las calles que quizás nunca me había planteado. El pensar que está pasando por la calle, analizar las personas que pasan, los coches, bicis, animales… me parece bastante curioso y algo que no suelo hacer con frecuencia. El aprender a saber observar y analizar de esa manera te puede hacer que sepas proyectar mejor ya que te fijas en lo que realmente está pasando en la calle. Observar las preocupaciones e intereses de las personas, la fluidez de los vehículos, ruidos, los ambientes, vegetación… La manera en que las calles conectan unas con otras o la forma de llegar a un punto concreto de otra parte de la ciudad, observar la conexión de las calles que crean la ciudad, fijarse en cómo cae el agua de lluvia por los canalones de las casas hasta las alcantarillas de la calle. Fijarte en si la arquitectura de las viviendas que crean la calle mantienen una pauta o alguna característica, tonos de color, tipos de ventanas o puertas, analizar las similitudes y las características singulares de cada parte. Toda esta atención hay que ponerle a todo en general no solo a las partes que conforman y crean la calle, sino a los edificios en si, las plazas, parques, espacios de acticidades… para poder comprender cómo funciona realmente la ciudad, su fluidez, sus puntos singulares, sus fallos y sus aciertos, etc.

 

LOS RETOS DE LAS CIUDADES EN EL ESCENARIO POST-CORONAVIRUS

Este texto nos enseña como las viviendas deben crearse para tener nuevas características en la organización para priorizar la salud y que la importancia de que las ciudades estén preparadas para poder abastecerse y organizarse mejor que con la pandemia vivida. 
Todos nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la vivienda en nosotros con esta pandemia, la importancia de la luz solar, el viento, el tener un espacio donde realmente sentirte a gusto, a los que nosotros llamamos sentirte como en casa. La importancia de poder salir a pasear a un parque o a cualquier lugar donde sentirse tranquilo, es importante cuidar y desarrollar zonas verdes en las ciudades, espacios públicos con capacidades de poder hacer distintas actividades, donde las personas puedan disfrutar y evadirse de la rutina. También deberíamos de ver las ciudades pensadas para el ser humano y no tanto para las máquinas, ya que se han creado espacios inhumanos dónde las calles favorecen a los vehículos. Tendrían que estar pensadas y distribuidas favoreciendo que el peatón sea capaz de llegar a distintas partes de la ciudad. Pensar en la oportunidad que nos dan los transportes públicos si están bien organizados, la eficacia de los transportes más sostenibles como las bicicletas o los patinetes eléctricos. Organizar las ciudades de manera que funcionen mejor para los que viven en ellas.

 

LYNKCH, K.
El arte de planificar el sitio.

Este texto trata temas y unos puntos de vista muy interesantes acerca del urbanismo y el emplazamiento.
Una de las ideas que me ha interesado de este texto ha sido cuando trata sobre la planificación.  Donde la crítica no se centra en la manera de planificar, ya que todo de algún modo u otro está planificado en las ciudades desde que se crearon, sino de la medida y el grado con el que se hace. 
Otra de las ideas que he podido entender mejor, es qué significa realmente el emplazamiento y la importancia que tiene saber organizar el entorno físico exterior con unas características que garanticen unas buenas condiciones a las personas que viven ahí. O la definición que nos da de sitio: cualquier sitio, natural o creado por el hombre, es hasta cierto punto un conjunto de objetos y actividades. Por esta razón no es posible que todas las ciudades del mundo tengan la misma distribución de ejes y barrios, porque cada sitio tiene sus límites y sus oportunidades. Dichos límites y oportunidades son muy importantes que los tengamos claros, además de otros criterios como el clima, la naturaleza que le rodea, las actividades que se puedan hacer, tipo de tierra, materiales de la zona… Criterios que ayudarán a planificar de manera mas acertada para dicho lugar ya que ha sido diseñado exclusivamente para esa zona y los servicios que esta pueda tener. Tampoco olvidar que estamos en una continua evolución y que tenemos que proyectar de forma que cualquier espacio que se cree pueda transformarse también y no quedar obsoleto.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.