DIALOGOs 04: ASCHER, F. PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO / GOMEZ ORDOÑEZ,JL. URBANISMO DE LOS 800m

Creada el 10 de Octubre de 2021 a las 19:41 por PabloLópezdeHierro

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre los diálogos 04; LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO.  ASCHER, F. y EL URBANISMO DE LOS 800 METROS. JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDOÑEZ.

EntradaBlog

Entrada de Blog

04. LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO.  ASCHER, F.

François Ascher, nos marca una serie de principios fundamentales para hacer hoy en día una nuevo y mejor urbanismo.

Un urbanismo donde el análisis no solo se realiza antes del cada proyecto, sino que esta presente en todo momento; un urbanismo precavido con el medio que le rodea y con el medio ambiente; un urbanismo inclusivo con la gente que lo habita, donde ellos también tienen voz y poder de decisión y cambio y precisamente por esto debe ser dinámico; un urbanismo que enriquezca el lugar sensorialmente.

En definitiva, se trata de un Urbanismo capaz de adaptarse a las necesidades del medio y de la gente, con forme estos cambien además de que este espacio enriquezca a las personas que lo habitan.

 

04. EL URBANISMO DE LOS 800 METROS. JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDOÑEZ.

En este texto Gómez Ordoñez nos hace un repaso a lo largo de la historia sobre la importancia que ha tenido la escala humana no solo dentro de la ‘’casa’’ sino también en cuanto a las distancias urbanísticas. Hace especial hincapié en la media milla (800m), una media milla se recorre en 10min andando, esta es la unidad espacial en la que un individuo se siente confortable y se siente perteneciente a este espacio en cierta manera puesto que lo identifica como su ‘’ barrio o vecindad’’.

Por lo tanto, debemos empezar a plantear nuestras ciudades a partir de esta medida, como núcleos urbanos descentralizados, los cuales podamos recorrer a pie sin necesidad de utilizar el vehículo, puesto que como dice el propio texto ‘’ han descubierto que cuanto más intenso es el tráfico en un área menos gente la siente como territorio propio. A Partir de 200 vehículos/hora la calidad del núcleo comienza a deteriorarse, los vehículos imponen retrasos medios a los peatones de 2 segundos”; la calle se convierte en arteria y comienza a destrozar la identidad del barrio’’

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.