DIÁLOGOS 01

Creada el 10 de Octubre de 2021 a las 17:22 por jlfdez06

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión diálogos semana 01. José Luis Fernández Jimenez

EntradaBlog

Entrada de Blog

KOOLHAAS, Reem. ¿Qué ha sido del urbanismo?

 

Tras leer el texto, me he parado a pensar en como son las ciudades a dia de hoy y las he comparado con las ciudades que hemos estudiado a lo largo de la carrera, y me he dado cuenta de que la idea de urbanismo lleva sin cambiar desde los primeros ensanches y es algo que me ha llamado la atencion. Segumios teniendo las mismas zonas verdes, ciudades en forma de cuadriculas con espacios repartidos segun funciones y creo que es algo que no ha avanzado desde la epoca modernista. Sin embargo no me hubiese dado cuenta de esto si no viviese en una ciudad como Granada a dia de hoy, ya que los problemas urbanisticos los encontramos sobre todo en ciudades como estas, conocidas como grandes ciudades. Yo llevo viviendo en Úbeda desde que naci hasta hace un par de años y como es logico sigo viviendo en ella 2 o 3 meses al año, alli es una vida totalmente diferente, tambien tenemos urbanizaciones en cuadriculas pero no llaman tanto la atencion como en Granada, no encontramos calles que recorren toda la ciudad ni espacios tan marcados de ocio, mas bien podriamos decir que aunque esta pensado el plan urbanistico, la organizacion de Ubeda es mucho mas natural y menos pensada que la de Granada. Por eso creo que aunque las que ya son grandes ciudades como pueden ser Madrid o Barcelona, tienen poco arreglo ya que es una forma de vida totalmente asumida y que seria peor la solucion que el problema, sin embargo creo que en las ciudades emergentes se tendrian que tomar unos nuevos puntos de partida para solucionar los problemas de las ciudades existentes.

 

LOS RETOS DE LAS CIUDADES EN EL ESCENARIO POST-CORONAVIRUS

 

En esta noticia, me he dado cuenta de como la gente lo ha pasado con los confinamientos, ya que en mi caso, he tenido la suerte de vivir en una casa con patio y he podido disfrutar de ella con mis hermanos como nunca lo habia hecho. Cuando hablaba con mis amigos y/o veia lo agobiada que estaba la gente no conseguia entenderlos del todo, hasta que me pare a pensar que no todo el mundo tiene en su casa un patio, una terraza o simple espacio para estar comodo durante casi tres meses que estuvimos encerrados. Por eso mismo creo que los arquitectos tras haber vivido la pandemia, en gran parte tienen que cambiar su manera de pensar, crear espacios multifuncionales donde podamos comer y trabajar, dormir y estudiar, y que no tengan un unico uso cerrado. Al igual que las ciudades deben cambiar, favorecer los espacios abiertos y saludables como zonas verdes, pensar en calles mas amplias donde mejoras tanto la circulación de personas como de transportes y ademas favoreces la entrada de luz solar y viento a todas las ventanas de una fachada. En general, creo que con la pandemia hemos vivido muchas cosas que nos han ayudado a cambiar nuestra forma de actuar y pensar.

 

LYNKCH, K. El arte de planificar el sitio.

 

Me ha llamado la atencion como trata el autor el urbanismo y el emplazamiento, ademas no es la primera vez que leo algo sobre K. Lynkch de urbanismo ya que el año pasado tanto en AFA1 como en AFA2 estdudiamos bastante la forma que tenia de interpretar las ciudades y me llamo bastante la atencion la forma que tenia de hacerlo con las sendas, los nodos, los hitos, los barrios y los bordes, fue algo que me ayudo mucho a comprender las ciudades de Florencia y roma que fueron las que estudiamos. Pienso que tienen mucho que ver las explicaciones y videos del año pasado con este texto que acabo de leer, habla de la planificacion de las ciudades, del futuro de estas y de como todo esta pensado de una manera u otra. Vemos como busca las condiciones optimas, pendiente / soleamiento / altitud, en el terreno dependiendo de lo que necesiten los edificios y es por eso que no todas las ciudades pueden basarse en la misma cuadricula, ya que cada ciudad tendra unas condiciones totalmente diferentes a las otras.

 

GEORGES PEREC. ESPECIE DE ESPACIOS LA CALLE

 

Creo que tras leer el texto nos damos cuenta de que no prestamos atencion a lo que pasa a nuestro alrededor cuando estamos en la calle, sino que vamos a nuestra bola escuchando musica, hablando por telefono o con un amigo. No nos damos cuenta de como esta todo pensado, ubicacion de los aqrboles, papeleras, bancos, semaforos, pasos de cebra o lo que sea que usamos en nuestro dia a dia. Es algo que me ha llamado mucho la atencion ya que no tenemos en cuenta nada de la calle, si hay arboles, de que color es la baldosa que estamos pisando o si el sol nos dara por la tarde o por la mañana. Debemos fijarnos mucho mas en la calle de lo que pasa, lo que hace la gente por ahi, los locales que hay y como son las fachadas en distintos lugares. En general, creo que no valoramos como son las cosas y vamos sin fijarnos en nada y nos perdemos cosas que son increibles.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.