Taller Dialogo

Creada el 10 de Octubre de 2021 a las 12:52 por alvaropg

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre los diálogos tratados en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

Texto 01-1. KOOLHAAS, R. ¿qué ha sido del urbanismo?

Trata sobre una dura crítica a la forma de construir ciudades y como estas no funcionan como deberían. Habla de cómo las ciudades no se han de pensar meticulosamente si no dejar que se distribuyan de forma propia, no ser los hacedores de la ciudad, sino sus sujetos colaboradores, como el propio Koolhaas dice.

Me parece un análisis extremadamente duro e impactante, no sé si es realmente cierto al cien por cien lo que expone, quizás esté exagerando el autor pero sin duda creo que es necesario un análisis tan duro ya que los problemas que señala son reales y hay que hablar de ellos y mejorarlos. Hay que empezar a ver el urbanismo como una manera psicológica de pensar ya que al fin y al cabo se hace para las personas al fin y al cabo y parece que nos olvidamos de eso.

 

Texto 01-2. Los retos de las ciudades en el escenario post-coronavirus. EL PAÍS.

Un artículo interesante sin duda, pero mas allá de lo que dice este, ya que divaga por muchos puntos más allá de lo urbanístico, es como el COVID ha cambiado todos los aspectos de nuestra vida, el urbanismo y la arquitectura incluido. Siendo estos campos unos tan estáticos e inamovibles, algo que tiene que perdurar en el tiempo y que por factores externos tan repentinos puede venirse abajo. Sin duda el COVID ha traído a la mesa pensamientos que eran necesarios como el hecho de que tenemos que tender a espacios más flexibles y abiertos que alberguen todas las funciones posibles.

 

Texto 01-3. LYNCH, K. El arte de planificar el sitio.

Texto muy enriquecedor de Kevin Lynch en el que nos habla de cómo aproximarnos a un lugar de trabajo, y critica como las ciudades actuales son feas e incomodas, siguiendo la estela de los anteriores autores. Como de costumbre me parece un texto muy acertado, en el que pone los puntos sobre las ies en un tema muy complicado, habla muy detalladamente de cómo hacer bien las cosas, no solo critica. Cree en una sensibilidad hacia el terreno muy acertada y con la que se pueden crear buenos espacios, y como estos se tienen que estar continuamente renovando ya que las condiciones cambian y, las personas, que, al fin y al cabo son el fin por el que se hacen estos espacios, también cambian.

 

Texto 01-4. PEREC, G. La calle en Especies de espacios.

Un texto más literario sobre la calle, ¿qué es la calle? se pregunta y de cierta forma responde a la cuestión, en un principio de forma puramente objetiva y a medida que el texto avanza delira sobre que es la calle. quizás no sea un texto tan practico como los anteriores, pero es interesante esta forma de ver la calle, ya que al fin y al cabo nuestro trabajo es proyectar calles y ciudades y están tienen que ser para las personas y también han de responder a la pregunta de ¿qué es la calle?

 

Texto 2.1-Alexander, C. La ciudad no es un árbol.

 

El texto empieza diferenciando dos clases de ciudades, la natural y la artificial, una con estructura de semireticula y otro con una de árbol, explicando que la primera es una en la cual todas las partes se relacionan entre si, relacionado con la ciudad natural, mientras que, la segunda es una estructura donde prima la jerarquía y las partes están muy diferenciadas y no hay esa correlación, asociada a la ciudad artificial, ya que esta forma de pensar y la simplificación es algo ligado a la mente humana y por eso tendemos a hacer así nuestras ciudades, pero no satisface las necesidades que tenemos de vivir en una ciudad, ya que es algo mucho mas complejo y en donde todo se relaciona, no se puede o no se debe compartimentar, algo que la ciudad natural, una ciudad espontanea si se cumplen esas relaciones semireticulares, casi sin darse cuenta y es un factor que las dota de vida, vida que le falta a las artificiales, y los urbanistas actuales deben atender a estas relaciones simbióticas que se crean naturalmente, mas que controlarlo todo, compartimentándolo, quitándole vida, matándolo.

 

Texto 2.2. DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin.

Breve texto sobre los tipos de ciudades como la formal y la informal destacando virtudes y defectos de ambas concluyendo que las ciudades nuevas que se han de hacer en un futuro tienen que ser una mezcla de estas dos tipologias.                                                   Un analisis muy acertado y en la linea del anterior, quizas no tan absolutista ya que reconoce virtudes de las ciudades formales e informales pero diciendo algo muy importante, ya que en los grises se encuentra la virtud.

 

Texto 3.1. MONEO, R. Sobre la noción de tipo.

 

Interesante análisis histórico sobre como ha ido evolucionando el concepto de tipo a lo largo de la historia destacando varios arquitectos que han ido modificando su significado en el tiempo.

Plantea un debate de si es útil el tipo o no, para que sirve y si hay que usarlo. Da ejemplos de momentos en el que el tipo se usaba de forma repetitiva y con falta de creatividad por parte del arquitecto, y momentos en los que los tipos históricos se despreciaba por completo buscando nuevas tipologías.

Yo creo que el tipo es una herramienta que el arquitecto tiene para hacer nueva arquitectura, hace falta el conocimiento de la historia para saber que tipo usar, o combinar estos o conceptos básicos de los mismos y aplicarlos para innovar y seguir evolucionando.

El tipo es un concepto que cualquier arquitecto debe conocer y dominar como formación básica, pero tan básico como la opinión critica de estos para saber en que momento aplicarlos y como ir mas allá de estos.

 

Texto 3.2. Prof. J. L. Gómez Ordóñez. Trazar el territorio.

 

Como bien dice el enunciado, el texto va del concepto de trazar en varias interpretaciones y formas de verlo, y en definitiva nos habla de lo complejo que es el tema, trazar puede parecer una tarea sencilla, pero guarda tras de sí una serie de factores y elementos que muchas veces no se tienen en cuenta o se tienen de forma muy superficial. Crear un tejido urbano o trazar es un trabajo de muchas personas de épocas distintas, lugares distintos y sin relación entre ellos, como bien concluye el texto, trazar es un ejercicio de síntesis y acaba con la frase de ‘una modesta tarea en una titánica lucha colectiva’, creo que no hay mejor forma de decir lo que quiere expresar, que pese a que se puedan tener todas las consideraciones en cuenta, es un trabajo colectivo donde tú puedes aportar tu granito de arena, pero es trabajo de todos hacer un proyecto adecuado, que como bien dice, habitaran nuestros descendientes.

 

 

Texto 4.1. Gomez Ordoñez, JL. Urbanismo de los 800 m.

 

El texto nos habla del urbanismo a lo largo del tiempo y como ha ido evolucionando a medida que este avanzaba, nos habla de la medida de los 800 m o media milla, como unidad básica del urbanismo, una que se encontraba a caballo entre la pequeña y la gran escala, perfecta para uso residencial y asequible para el ser humano, y como a lo largo del tiempo se ha ido perdiendo por culpa de las nuevas formas de desplazarse y la alta velocidad, aumentando las distancias, y que pese a que hemos ganado conectividad, hemos perdido esas distancias humanas de recorrido a pie, como la que te ofrecían los 800 m, y que el urbanismo actual debería volver a esa medida como referencia y modulo.

En mi opinión el texto acierta ya  que por culpa de las nuevas tecnologías hemos ganado en la comunicación de espacios pero ese sentimiento de barrio o de manzana se ha perdido, no sabemos quienes son nuestros vecinos, no nos importa el lugar en el que estamos, el urbanismo debería mirar a los 800 m, a una escala menor, a una escala humana, que al fin y al cabo es para lo que se hace la ciudad, para las personas, obviamente sin descuidar la tecnología y a la vanguardia de la misma, pero pensando sobretodo en las personas.

 

 

Texto 4.2. CIUTATDElFUTURMAGAZINE-UNA CIUDAD IGUAL PEROTO TALMENTE DISTINTA-Marta Ricart

 

El texto es un articulo que trata sobre la ciudad del futuro, comienza con un experimento por el cual a unos estudiantes se les preguntó por cómo sería la ciudad dentro de unos años, después habla bajo el punto de vista de arquitectos y urbanistas consagrados.

Muy interesante de lo que habla, pero me gustaría centrarme en como se insiste que el avance de las ciudades está estrechamente relacionado con la tecnología o los avances tecnológicos, nos cuenta como los estudiantes dibujaban coches voladores y plataformas para drones, y es curioso como influyen en el urbanismo estos elementos. Es innegable que el coche, o el uso generalizado del coche cambio totalmente el urbanismo, la ciudad se tuvo que adaptar a él y acortó las distancias, aumentó la expansión de las mismas y dando soluciones y bien estar, trajo consigo problemas muy graves como la contaminación, la desconexión por las vías y demás. Y si creo que e futuro el urbanismo tenga que amoldarse a lo que venga, no se si coches voladores o drones, pero si es imparable este avance tecnológico y traerá nuevas formas de pensar y nuevos planteamientos y la figura del urbanista será fundamental, tendrá que ver los beneficios y los inconvenientes de lo que viene, una tarea muy difícil para la que habrá que estar preparado.

 

 

Texto 5.1. CIUDADES CORTADAS-MSM

 

El texto nos habla de las distintas formas de entender una ciudad y como para cada individuo la ciudad es distinta, donde vives, donde trabajas, los bares que frecuentas, las casas de tus amigos, todos los recorridos que haces hace que tengas tu propia forma de entender la ciudad, en definitiva tu ciudad es distinta de la de los demás.

Ante esto, sabiendo que la ciudad ha de ser un lugar polivalente y flexible capaz de ofrecer distintos tipos de soluciones a todo usuario permitiendo hacer estos recorridos propios, creando su ciudad, el urbanismo tiene que centrarse en posibilitar estos recorridos, nos habla de cerda y el plan de Barcelona, de como mediante el uso de la diagonal cortando a 30 grados la ciudad ya posibilita la integración de muchas facetas nuevas, con el simple hecho de romper la clásica cuadricula ya se crean interrelaciones en ella.

En este sentido creo que es muy importante el urbanismo para hacer que las personas tengan su propio sentimiento de ciudad, atender a las relaciones que se pueden crear en ella y favorecer a que sean las máximas posibles, haciendo de las ciudades una experiencia de vivir mas que una retícula sin vida.

 

Texto 5.2. Los nuevos principios del urbanismo. ASCHER, F

 

Nos habla del neourbanismo y una serie de puntos de como abordar este tema, el mas importante es el primero que nos habla del concepto de dispositivos, un termino que se refiere a herramientas urbanísticas capaces de disponer y establecer relaciones en base a parámetros definidos, como un elemento con vida propia flexible y capaz de evolucionar, y respecto a este concepto se articula el resto del texto, los otros puntos son ideas de un buen urbanismo capaz de relacionarse con la idea de dispositivo.

Este concepto que se nos plantea, es muy interesante y una herramienta urbanística brutal, en el sentido de adaptabilidad, en una sociedad tan cambiante y que evoluciona a ritmos tan acelerados, el uso de dispositivos es clave y vital, en un futuro se necesitará articular las ciudades en base a esto, tiene mucho potencial, y aunque es un concepto complejo, hay que profundizar en él y trabajarlo porque sin duda el futuro.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.