DIÁLOGO 02

Creada el 5 de Octubre de 2021 a las 00:39 por AnaTejeiro

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios reflexivos sobre los textos a trabajar

EntradaBlog

Entrada de Blog

TEXTO 2.1 LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL.

El texto trata primordialmente la función de los ejes en el urbanismo y la arquitectura urbana. Como estos se aplican en función de variables y si responden o no a la necesidad de la propia ciudad.

Se plantea la ciudad de dos maneras distintas, siendo en si un poco difíciles de entender, la primera que se comenta es esa idea de ciudad árbol, algo así como un poco del dominio de la naturaleza, es decir el orden sobre lo caótico, como se han ido creando las cosas según las necesidades, y eso se contrapone a la idea de la ciudad en retículas, es la idea de algo más organizado, algo con su función inicial.

Esta idea de organización (tal y como estuvimos hablando en clase) no se limita solo a la ciudad, también podíamos verla presente en el propia aula, o en las viviendas.

TEXTO 2.2 UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR

En este texto nos comenta mucho los problemas base de las ciudades en cuanto a urbanismo, “fracaso de bloques residenciales”, “suelo intersticial descuidado e inútil” son expresiones usadas en él.

Unwin lleva a cabo varias reflexiones de las ciudades; llevando a cabo comparaciones entre formalismo, donde se apoya la legislación, en el trazado y en las tradiciones clásicas y renacentistas, e informalismo, que se apoya en el lugar, en la edificación, en el contraste y en la diferencia.

Unwin se inclina siempre a reconocer los matices y aspectos útiles, hermosos y prácticos de las distintas soluciones a las ciudades. Destaca en los griegos su sensibilidad para el emplazamiento, las largas columnatas que se quiebran y los cambios de eje y rasante.

Por algunos de sus proyectos se ha asimilado a Unwin postura medievalista y conservadora. Iría construyendo las bases del Urbanismo desde lo particular a lo general, desde lo empírico a lo geométrico. Una aproximación temática a la ciudad desde la residencia.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.