DIÁLOGO 01

Creada el 5 de Octubre de 2021 a las 00:35 por AnaTejeiro

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios reflexivos sobre los textos a trabajar

EntradaBlog

Entrada de Blog

TEXTO 1: KOOLHAAS, ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO? 

En esta lectura el tema principal es una crítica global a la ciudad moderna. Principalmente porque el concepto de urbanista, esa persona que replantea la ciudad y la medio ordena, no existe en todas partes, ahora cualquier arquitecto llega a una ciudad con historia, antigua y con encanto y quiere plantear diferentes proyectos un poco incoherentes con su entorno. Sin tener en cuenta que eso es lo principal para mantener la identidad de la ciudad, ese toque que la hace especial del resto. 
También hace una crítica al pensamiento egoísta, te creas una vivienda, planteas un proyecto para ti mismo, sin importar el entorno ni los espacios públicos a los que sin querer también perjudicas. 
Me parece un texto bastante interesante que nos hace reflexionar sobre la arquitectura moderna y la importancia de la historia y del entorno. 


TEXTO 2: LOS RETOS DE LAS CIUDADES EN EL ESCENARIO POST-COVID

Vamos a hablar ahora del artículo de El País. Habla de la situación actual de todos los cambios producidos por el coronavirus, en cuanto a ciudad, viviendas y a la sociedad. 
Queda claro que como dice en el texto el coronavirus es un laboratorio de un desarrollo sostenible, haciéndonos replantear aspectos que nunca antes nos habíamos parado a pensar. 
En primer lugar, hablando del desequilibrio que tenemos en nuestras viviendas en cuanto a distribución, pudiendo hacerla visible los 3 meses de confinamiento, la importancia que le hemos dado a las terrazas, patios y jardines y lo poco que la tenían antes. A los espacios tanto privados como públicos dependiendo de la situación y sobre todo a la amplitud.
Cuando nos paramos a pensar, también nos damos cuenta de cómo ha cambiado nuestro entorno, la repercusión que tiene ahora ir al aire libre, no ir en grandes aglomeraciones (como suele pasar en los servicios públicos), y de socializar.
Personalmente me gusta la reflexión final que hace cuando comenta que nos ha tocado repensar la manera de vivir. 


TEXTO 3: EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO
 
Los lugares bellos que conocemos parecen haber nacido de forma espontánea y en cambio, zonas recientemente planificadas nos resultan feas e incomodas. ¿entonces por qué es necesario planificar? 
Los edificios incluso los jardines no se organizan por sí mismos. Fueron situados y configurados por la decisión de alguien. No es si hay q organizarlos o no si no en qué grado hay que hacerlo 
El medio ambiente físico determinaba el carácter de la vida

 

TEXTO 4: LA CALLE EN ESPECIE DE ESPACIOS

Este texto comenta lo habituados que estamos a ciertas normas o formas de ver la ciudad, refiriéndome a la manera habitual de estar colocadas, siempre en líneas y siguiendo una forma exacta. Cuando leemos este tipo de textos nos hace reflexionar como cosas tan obvias alguien ha tenido que pensarlas y llegar a ese acuerdo. 
Este texto tiene en cuenta las carreteras, pero también se comenta la alineación de los muebles de una vivienda. Es un pensamiento principal por cuestión de estética, pero nos ayuda a llevar todo con más comodidad y que no sea tan caótico. 
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.