Lectura 3 : SOBRE LA NOCION DE TIPO. RAFAEL MONEO

Creada el 4 de Octubre de 2021 a las 01:13 por mariondolo

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto 3.1. SOBRE LA NOCION DE TIPO. RAFAEL MONEO.

EntradaBlog

Entrada de Blog

La reflexión de Raphael Moneo, titulada "Sobre la noción de tipo" cuestiona la noción de tipo arquitectónico e intenta establecer su teoría.

Comienza por evocar los dos aspectos contradictorios de lo que comúnmente se llama obra arquitectónica. Se trata de una entidad propia, reconocida por su carácter singular e irreproducible que, paradójicamente, también puede identificarse como perteneciente a un grupo de objetos reproducibles por sus características comunes.

De esta noción de características comunes nace la noción de tipo, que el autor define como "concepto que define un grupo de objetos caracterizados por tener la misma estructura formal". La primera definición de tipo se atribuye al francés Quatremère de Quincy a finales del siglo XVIII.

A continuación, el autor describe cronológicamente la evolución de la noción de tipo y analiza sus contradicciones. Globalmente, el siglo XIX se caracteriza por el desarrollo de reglas y principios de composición en teorías que permiten dar respuesta a la necesidad de relacionar la forma y el programa. Esto se explica por el contexto de Beaux-Arts, el desarrollo de las Escuelas y la teoría arquitectónica a través de ejemplos y modelos.

Por el contrario, el siglo XX y el Movimiento Moderno rechazan el concepto de tipo en favor de la total libertad del proyecto. Sin embargo, vemos con los prototipos de Le Corbusier y los arquitectos funcionalistas en particular, que la noción de tipo está siempre presente de manera subyacente, incluso si se desprende de la referencia al pasado.

Así, contrariamente a la idea de que la tipología se basa en principios rígidos, observamos que los tipos cambian y dan origen a nuevos principios a lo largo del tiempo. Hoy en día, más bien se observa una tendencia a la fragmentación, incluso si la noción de tipo sigue presente. En mi opinión, aunque la noción de modelo y la referencia al pasado tienden a desvanecerse, no se puede escapar a la noción de modelo porque siempre será posible identificar características comunes entre objetos arquitectónicos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.