LECTURAS 2: LA CIUDAD NO ES UN ARBOL Y UNWIN:PARA UN URBANISMO PARTICULAR

Creada el 3 de Octubre de 2021 a las 23:50 por Fvallejo

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

REFLEXION SOBRE LAS LECTURAS 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

 LA CIUDAD NO ES UN ARBOL

La lectura expone que exisiten dos tipos de ciudades: la ciudad natural y la artificial.

La natural es aquella más longeva y espontánea, que se ha desarrollado a lo largo de las épocas. La ciudad artificial, es aquella que se ha concebido en un periodo más breve y ha sido "más planificada". Refiriendose a la natural como semiretículo y a la artificial como ciudad árbol.

La ciudad artificial podría parecer  mejor respecto a la natural porque se haya concebido en una época más moderna, con más conocimiento y detenimiento. Pero lo que ocurre es que son peores. 

Todo esto gira en torno a las agrupaciones, conjuntos y superposiciones de los elementos de una ciudad. 

La ciudad artificial tiende a agurpar por "etiquetas", divisionando y sectorizando unidadeso conjuntos de  la ciudad.por lo que la relaciones entre distintas unidades son nulas o muy escasas, empeorando la diversidad y eficacia de la ciudad.

Esto ocurre debido a que en el diseño de la ciudad se tiende a simplificar y no se visualizan las relaciones y superposiciones de conjuntos. los diseñadores tienden a visualizar como un árbol puesto que es más simple y fácil. Se categoriza como un proceso psicológico primitivo.

Por ello para un buen diseño de la ciudad habrá que planificar buscando que los sistemas se superpongan y las relaciones y compativilidades sean las moyores posibles. Recuperar los principios ordenadores de las ciudades naturales y trancribirlas a las actuales en vez de hacer copias literales de elementos o sistemas sin conocimiento de causa.

UNWIN:PARA UN URBANISMO PARTICULAR

Raymon Unwin buscaba una solución ante el problema que se estaba produciendo en las ciudades debido al crecimiento masivo en un breve periodo de tiempo en las ciudades. Critica el modo de diseñar la ciudad de la época y plantea un enfoque distinto que intenta mejorarla.

Se fundamenta en el empleo del formalismo e informalismo. El formalismo atiende a aspectos formales de diseño mientras que el informalismo le da el caracter a  la ciudad, puesto que se centra en el lugar.

Con esto podemos decir que el buen diseño debe de tener en cuenta ambos factores y aplicarlos de forma racional, en la medida que sean requeridos. Con esto desarrollaremos un planteamineto coherente de la ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.