Diálogos

Creada el 24 de Septiembre de 2021 a las 15:26 por Doha

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión personal sobre los artículos facilitados por el profesorado.

EntradaBlog

Entrada de Blog

-Teoría primera semana: ¿Qué ha sido del urbanismo?-Koolhaas, R.

En 20 años en las grandes ciudades fueron creciendo en grandes masas las poblaciones.

Critica el mal aprovechamiento de los urbanistas en esa época hacia la ciudad. Una frase que me llamó bastante la atención fue: "La urbanización generalizada ha modificado la condición urbana misma hasta hacerla irreconocible, la ciudad ya no existe". Pienso que hace referencia a la "modernización" de la ciudad, algo que es poco eficiente ni práctica, con mucha contaminación y poco económica.

A través de sus expresiones que conllevan a la imaginación directa de los hechos que describe, podemos darnos cuenta del verdadero error que se está cometiendo desde Mayo del 68 cuando se impulsó la idea de la nueva ciudad, en la cual la ciudad se fragmenta en dos partes: la central que es la parte más contaminada y explotada de oficinas y usos de transportes; y la periferia, la cual está formada mayormente solo por viviendas ya que estas no se les podria dar uso en el centro debido a la alta demanda del centro por los comercializantes.

A esto le llama Koolhaas, un mundo sin urbanismo.

-Teoría segunda semana: La ciudad no es un arbol-Christopher Alexander.

Christopher Alexander llama ciudades naturales a aquellas que se fueron elaborando con naturaleza sin un previo planteamiento ni por expertos; en cambio, nombra ciudades artificiales a aquellas que fueron elaboradas deliberadamente por diseñadores. Efectivamente como comenta Alexander en su artículo, es que las ciudades artificiales son diseñadas de una forma muy ordenada de manera que pierde el encanto de las ciudades o pueblos naturales, características que las hacían especiales. Por lo tanto, de alguna forma tendríamos que cambiar la manera de planificar nuestras ciudades, que no todo sea un conjunto de cubos situados de una forma muy perfeccionada. Para ello se tendríá que analizar y encontrar el rasgo de las ciudades naturales y que se echa en falta en las ciudades artificiales.

Los antiguos pueblos, con pequeñas casas, y con una pincelada de una vida especial hace que cualquiera que la visite se sienta cómodo. Muchos diseñadores echan en falta estas características de las ciudades naturales, pero esto, en mi opinión, es fruto de querer perfeccionarlo todo y ordenar la ciudad al milímetro, esto hace que se pierdan tanto la unión con el vecindario como el ambiente que se crea.

Específicamente, el nombre "la ciudad no es un arbol" viene refiriendose a las ciudades artificiales, aquellas que tienen la ordenación perfeccionada como la de un arbol, hoja tras hoja.

-Teoría tercera semana: DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin.

Unwin hace referencia al urbanismo basado en una legislación, trazado y las tradiciones, como "el formalismo", algo más estricto.

La parte contraria sería el informalismo, un urbanismo que se basa en el lugar, edificación, contraste y diferencia, es decir, el informalismo es aquel urbanismo que se basa en el entorno ya existente y no en teorías generales.

Hace cierta énfasis en los barrios residenciales ya que son los que necesitan un verdadero proyecto urbanístico. Y para ello, Unwin propone como solución de las problemáticas en una ciudad, algo que una los dos puntos del urbanismo que ha definido anteriormente, una mezcla entre el formalismo y el informalismo. Como solución, propone "vías más anchas".

-Teoría cuarta semana: SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO-R, MONEO.

Define el tipo como aquello que proyecta la verdadera naturaleza de la arquitectura.

Moneo intenta explicar durante el artículo que no hay prototipos para la arquitectura, una obra arquitectónica no se puede clasificar, debido a lo que tiene de singular cada una. Al darle un nombre a un conjunto de obras arquitectónicas o a una, se llama tipificación. Y el hecho de clasificar la arquitectura según el tipo, afecta a la producción de esta misma. Hace que los nuevos arquitectos se guíen por un tipo de arquitectura o por otro para crear la suya propia, y que no sean tan originales reflejando sus dieas como los anteriores, aquellos que crearon las tipologías de la arquitectura.

La arquitectura no debe clasificarse en tipos.

-Teoría quinta semana: GOMEZ-ORDOÑEZ, J.L. Trazar el territorio.

Este artículo nos habla del trazado y sus numerosas definiciones, y cómo se emplean en el urbanismo.

Gomez clasifica el trazado en 6 puntos esenciales para el urbanismo, ya que es quien define una ciudad.

Al colocar referencias, edificios relevantes, automáticamente se crea una manera de orientarse en el laberinto de una ciudad. Crear caminos ya es crear un espacio público para los lugares que los rodean los caminos. El trazado es una simplificación de la ciudad, algo que facilita a una persona situarse.

De alguna manera, trazar es dividir, clasificar, crear una ordenación para la ciudad, que también funciona como medida, ya que una persona al orientarse mediante una vía, la utiliza también como medida.

Para trazar una ciudad, mayoritariamente se usa la geometría, el trazado de una ciudad puede ser en cuadrados, rectangulos, pentágonos, etc. Ya que al trazar una ciudad, automáticamente se crea una forma que se pueda definir con la geometría.

Finalmente, el trazado necesita siempre un estudio previo para poder emplearlo, basándose en todos los puntos anteriormente mencionados.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.