TALLER DE DIALOGO

Creada el 24 de Septiembre de 2021 a las 12:09 por lorena_maria_alcazar_vacas

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión de las lecturas 01. LOS RETOS DE LAS CIUDADES EN EL ESCENARIO POST-CORONAVIRUS.  2.1. ALEXANDER,C. La ciudad no es un árbol. 2.2. DE SOLÀ MORALES, M. PROLOGO UNWIN. 3.1. MONEO,R_sobre la nocion de TIPO 3.2. GOMEZ-ORDOÑEZ, J.L. Trazar el territorio_CACERES 2005 4.1. GOMEZ ORDOÑEZ,JL._urbanismo de los 800m 4.2. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA 5.1. MSM_CIUDADES CORTADAS 5.2. ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo 5.2. Busquets,J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

EntradaBlog

Entrada de Blog

01. LOS RETOS DE LAS CIUDADES EN EL ESCENARIO POST-CORONAVIRUS. 

Tras el coronavirus, sabemos que en general tenemos que adaptar y cambiar nuestro estilo de vida a uno que nos permita tanto socializar como a la vez mantenernos seguros.

 Es por eso que las ciudades han de cambiar según modelos más asiáticos, es decir la mascarilla como elemento de seguridad será un bien necesario para todo tipo de enfermedades que puedan ser contagiosas así como en general un comportamiento social más distante. Así por tanto los espacios en los que hacemos esa vida social también se ven afectados, y han de ser modificados, permitiendo que cada lugar donde se concentre un número alto de personas tendrá que ser más espacioso permitiendo así que haya distancia entre cada persona.

También resaltar la idea de que los espacios tendrán que tener una buena ventilación y movimiento del aire, lo que permitiría también crear nuevos edificios y zonas comunes más sostenibles que incluyan elementos naturales que favorezcan la creación de un aire más puro y limpio que se renueve fácilmente, es por tanto que la importancia de terrazas y balcones aumentará tanto como de patios y zonas abiertas en cualquier edificio. Estos ahora quizás se deberían pensar de manera más abierta, siempre manteniendo la intimidad, pero dando la sensación de que se mueva aire puro y de estar al aire libre.

Las calles se verán afectadas por tanto del mismo modo, dada la importancia tras el coronavirus de los medios tecnológicos para el desarrollo de esa sociedad distanciada pero con relación, hará que los edificios públicos tanto como las calles tenga una menor afluencia, por tanto el uso de vehículos personales se vería disminuido, por tanto habría que reforzar la idea de la sostenibilidad en las ciudades y promover formas de transporte saludables y sostenibles con el medio ambiente, siempre manteniendo esa nueva norma acuñada principalmente gracias a una pandemia global, de mantener siempre cierta distancia entre las personas, así como comentábamos anteriormente espacios más abiertos. Por eso principalmente el transporte ideal sería la bicicleta, patinetes o andar, por tanto las ciudades se tendrían que reacondicionar principalmente para estos medios de transporte, y que todos convivan de manera segura los unos con los otros.

2.1. ALEXANDER,C. La ciudad no es un árbol.

El autor hace una reflexión sobre la formas de las ciudades comparándolas con elementos de la naturaleza como un árbol. Todo esto para mostrarnos los problemas de aquellas ciudades naturales, emergidas con el tiempo que se han ido ramificando como las raíces de un árbol dejando de un lado una organización correcta y con buena conexión.

Según el autor las ciudades no son meros árboles, sino que tienen la necesidad y deber de crear una correcta organización, creando distintas conexiones adecuadas entre cada núcleo de la urbe.

La perfección de la ciudad es aquella que va construyéndose, adaptándose a las necesidades de los ciudadanos y las propias circunstancias de la misma ciudad.

2.2. DE SOLÀ MORALES, M. PROLOGO UNWIN.

El autor con este texto nos habla sobre Raymond Unwin, arquitecto y urbanista. 
Unwin describe algunos aún presentes hoy día como es pensar en algo como todo un conjunto y no de manera individual.
El mismo reflexiona sobre dos posturas contrarias, las cuales son el formalismo e informalismo. 
¿Urbanismo formal o informal? 
Según él, formalismo es todo lo basado en la legislación, trazado y tradiciones clásicas y renacentistas, es decir una postura estricta y seria. Sin embargo, informal es aquella que tiene apoyo en el lugar, edificación del contraste y la diferencia. 
Para responder a la pregunta anterior nos propone la idea de que realmente se trata de una mezcla de ambas, puesto que no hay un seguimiento estricto como tal, sino una adecuación, para el correcto crecimiento, teniendo por tanto cada una su propio estilo. 
El autor entonces nos deja claro que no existe ni la formalidad ni informalidad absolutas.
Unwin también hizo crítica de muchos términos urbanos actuales que siguen generando discusión.
Algunos de estos temas son, por ejemplo, los barrios, el crecimiento vertical en las distintas ciudades y los problemas que esto genera, las distintas anchuras en las calles, la población, etc...
Para él todos estos elementos, se habían planteado en su mayoría como cosas aisladas y resueltas individualmente. Hoy en día surge la necesidad de pensarlo todo como un conjunto, pues una buena elaboración de un proyecto urbanístico ha de atender todos los factores que puedan existir.
Yo pienso que es cierto que hay que mantener la mira en ese conjunto dado que cada ciudad o población es en sí un cumulo personas, olores, sabores, colores, ideas y gustos en general totalmente distintos unos a otros, pero que todos puede despertar un gusto en común y a partir de ahí desarrollar no una urbanización individualizada en cada conjunto o pensamiento y repetido, o bien unificada en su totalidad, sino mas bien como la mezcla de todos los subconjuntos que se puedan existir generando así un conjunto mayor unificado mediante cada elemento común que une cada uno de estos.

3.1. MONEO,R_sobre la nocion de TIPO

Tras la lectura “MONEO,R_sobre la noción de TIPO”, el autor nos describe tipo de distintas formas, y nos va mostrando con una evolución clara, su idea de la verdadera definición de tipo arquitectónico, el cual según él será una palabra con capacidad para el cambio.

Y es que su uso actual en la mayoría de los casos suele ser para la agrupación de distintos elementos, elementos que según el autor comparten una forma similar o prácticamente con cierto número de elementos repetibles entre cada una.

Sin embargo, en la arquitectura quedarse con una única interpretación de tipo, se podría considerar errónea, dada a la inmensa cantidad de variaciones que puede haber entre los distintos tipos arquitectónicos por así decirlo.

Es por eso el autor nos propone hacer uso de los tipos arquitectónicos como un recurso que nos haga mirar hacia el pasado y tener constancia de los elementos en las obras arquitectónicas de antaño para crear una evolución a las obras futuras.

3.2. GOMEZ-ORDOÑEZ, J.L. Trazar el territorio_CACERES 2005

Tras leer “Trazar el Territorio” llego a la conclusión de que el autor nos muestra su idea de lo que es trazar divida en distintas secciones todas igualmente de importantes y dedicadas cada una a aspectos importantes del urbanismo.

Sobre todo, habla de la importancia de trazar un camino en base a la idea de crear una relación entre cada uno de los elementos de cada lugar, siempre delimitado y separado claramente de otros lugares para remarcar lo único de cada uno. Generando así unas formas normalmente geométricas creadas al detalle pensando en estos distintos elementos, teniendo en cuenta sus distintas medidas para darle ritmo y proporción a cada camino.

Todo esto se resume en un todo que es el trazado con un resultado único y en consecuencia bien resuelto.

4.1. GOMEZ ORDOÑEZ,JL._urbanismo de los 800m

El autor en esta lectura nos expone temas relacionados con la ordenación del territorio y ciudades. Nos comenta que las distancias y dimensiones siempre han venido determinadas por necesidades y su funcionalidad.
“El Andar como práctica estética. - Francesco Careri“.
“Andar como acto primigenio del hombre, acto que traza líneas en el recorrido, genera caminos, crea lugares de paso, de experiencia. - Walkscapes “.
Lo que nos dice con estas dos citas es que hoy en día andar, es sinónimo de bienestar. Se podría decir que es un tipo de movilidad sostenible. Ciertamente el automóvil, desde que está ahí, nos ha dado una gran movilidad, creando distintas líneas de recorrido que a su vez crean experiencias únicas cada vez ideales para conocer lugares nuevos a los cuales, donde serían imposible llegar caminando. No obstante, no podemos olvidar que la mayoría son aún altamente contaminantes e invasivos para el peatón, a quien las calles dejan en un segundo plano por culpa de adaptar estas a los automóviles principalmente.
“Cuanto más caminable es una ciudad, mejores y más fuertes son los lazos que se generan en la comunidad y generan economías más activas. - Rocío Navarro”. 
Con esta otra cita nos crea una relación con las longitudes de onda, unas fuertes interacciones en distancias cortas que serían las fuerzas de contigüidad, de articulación, de ensamblaje y cohesión. 
Según el autor nos muestra la importancia, para obtener una buena calidad de vida, de permanecer a una comunidad vecinal, es decir ¿Cómo de cómodo sería poder ir a trabajar, a estudiar o ir de compras a pie, si la distancia a estos distintos lugares o necesidades fuera al menos de 10 minutos andando?
Para él, estos 10 minutos, serían de unos 450 m a 800 m de extremo a extremo, generando así una distancia, según él, ideal para una comunidad. Incluyendo este, todos los servicios necesarios por supuesto. Esto hace que sea necesario hablar de multiescalaridad, al pasar de una comunidad vecinal a otra. Es aquí donde nos dice que esta cuestión, está implícita en la referencia a los intervalos y las unidades de los límites entre los recintos y acerca de su carácter más o menos rígido o poroso.
A mi parecer la mejor manera de llevar a cabo esa multiescalaridad, sería creando nexos de necesidades común a distintas comunidades vecinales, situados en cada uno de estos límites, permitiendo así el encuentro de personas con esas necesidades en común favoreciendo las relaciones entre los distintos integrantes de estas comunidades.

4.2 UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA.

La lectura de hoy nos hace ver el constante cambio al que las ciudades están sometidas. Esto es así y lo vemos entendiendo y mirando la historia de las ciudades donde vemos que por ejemplo una ciudad en los años 50 no es como una ciudad de ahora, ni estas serán igual en un futuro. La población en las ciudades crece continuamente cambiando así las necesidades de esta y también la forma de moverse, a todo esto, se le suma el enorme avance tecnológico. 
Es por ello por lo que creo que las ciudades futuras estarán ampliamente ligadas a la tecnología. Casi se podría decir que si las viéramos nos parecerían ciudades ficticias, bien sacadas de una novela, un videojuego o una película, pero más lejos de la realidad, serán ciudades donde los grandes avances tecnológicos arreglaran gran parte de los errores o dificultades que pueden existir en las ciudades actuales, y también genera otros como puede ser una extrema dependencia a la tecnología y lo que esto acarrea. En estas ciudades futuras, apenas habrá transito de gente, el trabajo puede que un día con la digitalización sea totalmente a distancia, también se denota la gran robotización en la mayoría de los empleos haría que las zonas agrarias o naturales de las ciudades tuvieran cuidados destinados a robots o máquinas para hacer esta tarea. Ya que hablamos de máquinas, estas ciudades estarán completamente automáticas en todos los aspectos, la inclusión de máquinas expendedoras de todo tipo y con todo tipo de productos, vallas publicitarias a medida y personalizadas para cada transeúnte y en cada espacio, conexiones por doquier y la capacidad de que la ciudad se conecté directamente con las personas, etc.… Estos son algunos de los aspectos que gracias a la tecnología algún día serán reales, aunque pueda parecer ciencia ficción.
Aunque todo tiene un, pero, es que como se comenta en el texto hay experiencias que no pueden vivirse de forma virtual, y que no podemos permitir que sean sustituidas al 100%, es por eso por lo que esta transición tecnológica ha de pasar por una mezcla entre lo que significa ser humano y a la vez la tecnología, no podemos ver y tratar la tecnología como un esclavo a nuestro servicio, sino como una herramienta que manejamos con cautela y cabeza.
Así también es el deber de la sociedad en las ciudades del futuro el crear ciudades completamente limpias y eco sostenibles, no solo por el hecho de preservar la vida en el planeta, y de las especies que en el habitan, sino también como habito saludable para el ser humano, siempre con la tecnología de nuestro lado ideada para ayudar a crear ciudades que nos ayuden a conseguir estos fines.
Por lo tanto, llego a la conclusión de que para llegar a tener esas ciudades, y que no se conviertan en distopías sino en la utopía a la que gran parte de la humanidad anhela alcanzar, deberemos centrarnos en aprender del pasado, de todos nuestros errores, vivir el presente y aprender de él también, aprender de la naturaleza que nos rodea y crear y usar la tecnología como herramienta, y no permitir que en el acto nos deshumanice aun más y nos controle.

5.1. MSM_CIUDADES CORTADAS

El autor propone la idea de no marcar pautas urbanísticas. Como un ejemplo del texto donde Wolfprix, les propone a sus alumnos, tras dividir distintos fragmentos de varias ciudades, que estos cojan uno y los unan para formar una única ciudad nueva.

De lo cual surgió una ciudad unida si, pero esta no se podía adaptar al cambio debido a la disparidad provocada por la gran diferencia entre cada una, generando una falta de identidad propia para la ciudad.

La autora les dice a los estudiantes de arquitectura que deben fijarse bien en como suavizar las fusiones entre distintos elementos, siempre marcando una esencia única que cree unidad y una identidad propia.

En resumen nos muestra que el urbanismo ha de servir de complemento a las ciudades, dándoles una esencia propia, haciéndolas únicas y elegantes marcando su propia tendencia individualmente respecto al resto.

5.2. ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo

Francois Ascher nos define un nuevo urbanismo, a raíz del cambio en la sociedad el cual deja al urbanismo antiguo obsoleto y por tanto, no válido para la sociedad que tenemos hoy en día. Por supuesto pienso que es un punto de vista acertado, pues hay que mirar hacia delante dejando viejas costumbres atrás, innovar y crear un nuevo urbanismo para las nuevas necesidades creadas hace escasos momentos. Siempre cuando, eso sí, se mantenga una visión de reojo hacia el pasado para aprender de los errores cometidos en este y solventarlos de la mejor forma.

Es por tanto que, el urbanismo debería ser más versátil, permitiendo una evolución y adaptación a la sociedad de una forma más rápida, dado al el ritmo descontrolado de crecimiento en las ciudades y de nueva tecnología en las mismas. Lo contrario a esto lo tenemos en el urbanismo actual, donde no se piensa en solventar los problemas y cubrir los avances de la sociedad que se presentan a corto plazo, sino que tienen un pensamiento a largo plazo sin tener en cuenta las consecuencias.

Es por todo eso que pienso, que debemos actualizar el urbanismo que tenemos como bien nos dice el autor, para poder crear ciudades afines, para y por la gente, y no que sea la gente la que se habitué a estas.

5.2. Busquets,J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.