LECTURAS (01-05)

Creada el 25 de Septiembre de 2021 a las 17:41 por Fvallejo

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre las lecturas 01-05

EntradaBlog

Entrada de Blog

LECTURAS 01

Todas la lecturas tienen en común el tema de la ciudad y su sitiuación actual.

La lectura de Koolhaas en particular la entiendo como una crítica global a la ciudad moderna. El concepto de ciudad se encuentra ausente en una sociedad de crecimiento, que  avanza sin pararse a mirar si el rumbo que lleva es correcto. Busca ampliarse y construir donde pueda y cuando puede sin importarle nada, creando así ciudades sin nombre. Ciudades que pierden su identidad, donde el urbanista parece estar ausente. 

La ciudad tiene una identidad individual donde cada individuo solo piensa en él, originando que la ciudad crezca con arquitectura pero sin urbanismo. donde solo importa hacer la arquitectura y el emplazamiento pasa a segundo plano.

Ante esta situación, cambiar la dirección de la ciudad es una necesidad evidente pero difícil de conseguir por las medidas que conlleva y por lo que la sociedad es capaz de sacrificar.

El covid nos ha mostrado carencias e ineficiencias de nuestras ciudades que eran evidentes pero que se mantenían. Hay que guiar la ciudad a una directriz donde el hombre prevalezca sobre el vehículo y lo público sobre lo privado. 

El emplazamiento es un elemento de estudio muy importante para arquitectos y urbanistas que parece estar en un segundo plano o desvinculado de la construcción. Lo importante en la actualidad es llevar a cabo el proyecto, ¿dónde?, donde se le permita, sin importar lo que esto significa ni las consecuencias que tiene. El proyecto arquitectectónico esta deseando materializarle y le es indiferente lo demás.

La importancia del estudio y análisis de las calles de nuestras ciudades se plasma en la lectura de Perec, donde nos dice que "no sabemos ver". Para entender bien la ciudad hay que verla cautelosamente. Aprender a ver lo evidente y ser consciente de lo que hay y lo que se encuentra ausente, las relaciones que se pruducen..

LECTURAS 02

 LA CIUDAD NO ES UN ARBOL

La lectura expone que exisiten dos tipos de ciudades: la ciudad natural y la artificial.

La natural es aquella más longeva y espontánea, que se ha desarrollado a lo largo de las épocas. La ciudad artificial, es aquella que se ha concebido en un periodo más breve y ha sido "más planificada". Refiriendose a la natural como semiretículo y a la artificial como ciudad árbol.

La ciudad artificial podría parecer  mejor respecto a la natural porque se haya concebido en una época más moderna, con más conocimiento y detenimiento. Pero lo que ocurre es que son peores. 

Todo esto gira en torno a las agrupaciones, conjuntos y superposiciones de los elementos de una ciudad. 

La ciudad artificial tiende a agurpar por "etiquetas", divisionando y sectorizando unidadeso conjuntos de  la ciudad.por lo que la relaciones entre distintas unidades son nulas o muy escasas, empeorando la diversidad y eficacia de la ciudad.

Esto ocurre debido a que en el diseño de la ciudad se tiende a simplificar y no se visualizan las relaciones y superposiciones de conjuntos. los diseñadores tienden a visualizar como un árbol puesto que es más simple y fácil. Se categoriza como un proceso psicológico primitivo.

Por ello para un buen diseño de la ciudad habrá que planificar buscando que los sistemas se superpongan y las relaciones y compativilidades sean las moyores posibles. Recuperar los principios ordenadores de las ciudades naturales y trancribirlas a las actuales en vez de hacer copias literales de elementos o sistemas sin conocimiento de causa.

UNWIN:PARA UN URBANISMO PARTICULAR

Raymon Unwin buscaba una solución ante el problema que se estaba produciendo en las ciudades debido al crecimiento masivo en un breve periodo de tiempo en las ciudades. Critica el modo de diseñar la ciudad de la época y plantea un enfoque distinto que intenta mejorarla.

Se fundamenta en el empleo del formalismo e informalismo. El formalismo atiende a aspectos formales de diseño mientras que el informalismo le da el caracter a  la ciudad, puesto que se centra en el lugar.

Con esto podemos decir que el buen diseño debe de tener en cuenta ambos factores y aplicarlos de forma racional, en la medida que sean requeridos. Con esto desarrollaremos un planteamineto coherente de la ciudad.

LECTURAS 03

LA NOCION DEL TIPO

La lectura se centra en el concepto de tipología y su aplicación en la arquitectura.

La tipología es una herramienta universal que nos permite clasificar las cosas en agrupaciones que se caracterizan por seguir una misma estructura formal. Es decir, es el proceso de categorizar y dar nombre.

La tipología también nos ayuda ha establecer una relacion con la historia y ver la evolución que tiene un tipo debido al contexto y circustancias.

Por ello es importante el conocimiento y dominio de los tipos clásicos y básicos ya que gracias a la manipulación de ciertos facotres podemos realizar transformaciones que originen otra tipología que se adapte a nuestras necesidades.

El tipo lo tenemos que entender no solo como una clasificación meramente formal si no que tambíen debe englobar la función, ya que si no estariamos haciendo reproduciones mecánicas de un modelo. esto hace que las nuevas obras carezcas de identidad y singularidad; como se comentaba en los textos de koolhas. La ciudad pierde la identidad y parece que su ciudad se podría ubicar en cualquier otra parte.

TRAZAR EL TERRITORIO

Uno de los elementos que configuran la ciudad es el trazado; entendido como el viario. Al trazar, fragmenzamos el espacio creando nuevos lugares los cuales se relaionan. Através de  la modificación de parámetros del trazado, originamos diversidad en lla ciudad. 

LECTURAS 04

El urbanismo de los 800m

El texto se encentra en las dimesiones de la estrctura urbana. apostando y tomando como referencia la mediada de media milla (800m), la cual ha sido empleada a lo largo de la historia hasta la actualidad. 

Se busca una media que permita un fácil desplazamiento y ofrezca conexiónes próxiimas en breves periodos de tiempo. 

puesto que una trama urbana que cuente con dimmensiones muy superiores conlleva que la población requiera del vehículo para desplazarse. por eso se apuesta por medidas que permitan un repartimiento del espacio más coherente donde el petaon pueda circular de un sitio a otro en un espacio de tiempo breve y donde los equipacientos colectivos se encuentren distribuidos siguiendo también esta estrcutura con el fin de conseguir más idependencia evitando aglomeraciones en puntos determinados.

Ciudad del Futuro

La ciudad en el futuro más que mostrar edificios y estructuras con formas extravagantes, se centrará en atender los nuevos hábitos y estilos de vida de la sociedad.

Se plantea una ciudad que apueste más por la tecnología como pilar de su programa, viendose afectados sobre todo el sector automovilístico. Se fomentará un transporte público no contaminante frente al privado. Con esto se buscará aumentar los espacios públicos mediante la eliminación y reducción de espacios destinados únicamente al vehículo. támbien se proponen ideas de conexión entre cubiertas mediantes pasarelas...

Otro aspecto importante será la adoptación de la sostenibilidad a todos los niveles de la ciudad.

Por otra parte tambíen se plantean efectos negativos de una sociedad que toma un rumbo extremo a la digitalización. Los comercios se físicos se verán afectados por el comercio digital, por lo que los comercios físicos se tendrán que reinventar y aportar otro enfoque para que sigan exisitendo.

LECTURAS 5

Ciudades Cortadas

Las percepción de la ciudad que puede terner un individuo puede ser muy distinta a la de otro, puesto que estas dependen de las experiencias adquiridas. 

Modificando elementos como el trazado, se puede transformar el tejido urbano y las sensaciones del ciudadano. Implementando la diagonal en una trama muy firme y ortogonal conseguimos genrerar percepción de escala, orientarnos y relacionar más fácil los espacios. 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.