URBAN GAME 04, V1

Creada el 6 de Febrero de 2021 a las 13:54 por martadiaz

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Arquitecturas y trazados

EntradaBlog

Entrada de Blog

1 VALORACIÓN INICIAL DE LA ARQUITECTURA

VENTANA 1

La ventana 1 se sitúa cercana al centro de la ciudad de Granada, donde la densidad de población es bastante alta, de manera que la tipología que predomina en esta zona es  de carácter residencial y en concreto la de bloques plurifamiliares. Conforme nos acercamos más al centro y a la zona antigua de la ciudad, los bloques son en su mayoría cerrados, encontrando más variedad en las construcciones más nuevas, como bloques cerrados con gran patio interior común o en hilera. 

2 ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES

SIEDLUNGEN RÖMERSTADT, FRANKFURT

La Siedlung Römerstadt es la más interesante del conjunto realizado en Frankfurt. Se sitúa en el valle del Nidda junto con la Siedlung Praunheim y Westhausen, colocadas de manera similar en relación con el valle y la ciudad de Frankfurt. Son barrios concebidos de forma autosuficiente. La topografía es el elemento que configura esta urbanización, la suave pendiente hacia el sur se resuelve mediante un dinámico sistema de calles y aterrazamientos, pudiendo observarse el valle del Nidda desde la zona sur, gracias a los distintos miradores. 

La calle situada en la zona norte determina la distribución de los edificios de mayor altura e importancia. Las demás calles longitudinales presentan un trazado similar. Se realiza un muro de contención de 3m de altura como transición de lo construido y la zona no urbanizada. La Siedlung está constituida por dos áreas claramente diferenciadas, esta división la realiza la calle transversal, en forma de S, más importante, en la que se reúnen los servicios públicos y la escuela en la parte sur. Se trata de un centro urbano longitudinal. 

La dos zonas este y oeste, se configuran por calles menores que articulan las hileras de las viviendas. Se trata de calles de pequeña anchura, con las entradas de las casas a ambos lados y pequeños jardines de acceso. La mayoría de viviendas son unifamiliares, situándose en los extremos los bloques de vivienda plurifamiliares. Las edificaciones se adaptan al lugar, de manera que presentan algunas variaciones entre ellas, como por ejemplo los bloques de viviendas que se asoman al valle del Nidda presentan muros curvos, tranformando así su ventana y enmarcando el paisaje. 

El resultado es un barrio en el que la repetición de la construcción industrializada ha sido eficazmente contrarrestada por la imaginación. Los perfiles de las calles son el resultado de colocar las viviendas con la misma orientación, se muestra la ligera pendiente en las secciones y maniifestan la variedad de espacios libres que se crean en el interior de las manzanas.

La autopista se construyó tras la II Guerra Mundial.

3 PROPUESTA DE NUEVAS ARQUITECTURAS ALTERNATIVAS

La manzana elegida se sitúa en la zona de Cervantes. Se conformaba por grandes bloques residenciales, de forma desordenada e independiente. Se propone una nueva manzana de similar densidad, pero teniendo en cuenta diversos aspectos. 

El nuevo conjunto presentará más armonía. En primer lugar, se propondrá un bloque residencial plurifamiliar, tomado del modelo analizado Forte Quezzi, que se adapta perfectamente a la forma sinuosa de la manzana y además sirve como edificio pantalla para aislar al conjunto del ruido de la ciudad. Este edificio de hasta 9 plantas, se sitúa en la zona norte de la manzana, puesto que no creará sombra sobre las demás viviendas y resuelve de manera eficaz la vivienda de bastante población. Su primera planta se destinará al uso comercial y una planta intermedia para el uso común de los residentes. 

En segundo lugar, se construirán viviendas adosadas en hilera, tomadas del modelo analizado Siedlung Römerstadt, que se adaptan también a las formas sinuosas, creando continuidad entre las distintas tipologías. Propuesta caracterizada por la diversidad y la homogeneidad.

Por último, se realizarán viviendas adosadas como las del modelo The Brow, con patios individuales. El conjunto se fundirá con la vegetación, creando un gran espacio verde, accesible desde cualquier punto de su alrededor y completado por el equipamiento de carácter social, un espacio multifuncional. en el que se podrá desarrollar cualquier actividad lúdica y de motivo educacional. 

Manzana de la ciudad de Granada seleccionada

Propuesta de transformación de la manzana seleccionada

4 EL TRAZADO COMO PROYECTO

Esta vez se ha adaptado la trama de la ciudad de Santa Fe en el sector escogido. Esta ciudad se caracteriza por unos ejes axiales que organizan la ciudad, en nuestro caso esos ejes controlarán la circulación peatonal, mientras que la circulación rodada se realizará entorno a ella. 

Sector de la ciudad de Granada seleccionado

Adaptación del modelo de Santa Fe al sector seleccionado

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.