URBAN GAME 04: Arquitecturas y Trazados

Creada el 1 de Febrero de 2021 a las 12:02 por jesuscastilloguerrero

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de la parcelación y tipologías edificatorias. Propuesta de cambio de tejido urbano.

Panel

4. El trazado como proyecto

Descargar fichero

Para este trabajo, me centro en la tensa relación entre el Parque 28 de Febrero del polígono de la Cartuja y los bloques de viviendas colindantes. Concretamente el sector compuesto por las dos manzanas en su cara oeste. Los bloques actuales presionan y reducen la acera de este hasta su límite legal, haciendo el paso por ella incómodo. Apenas hay una transición entre el 28 de Febrero y las manzanas. Por otra parte, en el interior del sector hay cantidad de espacio infrautilizado y poco saneado. Mi ejercicio trata de incorporar el tejido de Santa Fe cubriendo los problemas que dejaba la anterior configuración del sector. Haciendo una transición más agradable y reduciendo la altura con el fin de hacer llegar mejor la luz del atardecer tanto a las calles como al parque. A su vez, conectando el recorrido este-oeste del mismo.

4. El trazado como proyecto




1. Valoración inicial de la arquitectura.

Descargar fichero

Una característica sustancial en las tipologías más abundantes de la ventana 5, es sus alturas. Estas tipologías protagonistas son el Bloque y la Torre, ambas residenciales y ambas a partir de 4-5 pisos de altura. La ventana 5 está situada al norte del núcleo de Granada, un tejido relativamente nuevo, que ha significado a la hora de su construcción, mayores avances tecnológicos tanto en técnicas constructivas como en materiales. Además, la mayor demanda de vivienda cerca del núcleo de los últimos años, ha dado origen a la gran presencia de estas tres tipologías. Cabe destacar la Torre, ya que en la ventana, la mayoría de las torres son el mismo modelo cambiando su organización, macla entre ellas y orientación, con una altura de 10 pisos con cubierta plana transitable. Es curiosa también la presencia de la vivienda en hilera de no más de 2 pisos de altura en el extremo norte pegando a la Ciudad deportiva del CFG. Sugiere que pudo haber una falta de recursos o una necesidad muy alta de esas viviendas, acompañada de una desgana política, social y arquitectónica de construir esa zona. Resultando en la vuelta a una arquitectura tradicional poco habitable, de subsistencia, que no llega a solucionar el problema de raíz. Lejos de ello, delimita una bolsa aislada y marginal que actúa como borde para la extensión hacia el norte de la ciudad.

1. Valoración inicial de la arquitectura.




Comentarios

Judith 4 de Febrero de 2021 a las 23:57

Buenas Jesús! me gusta mucho tu manera de representar ambos planos, la tipografía es muy cuidada y el contenido está muy bien. La adaptación del barrio de Santa fe a tu ventana me parece muy correcta, sigue así! Un saludo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.