URBAN GAME 5. Tejidos y utopías.

Creada el 21 de Enero de 2021 a las 02:39 por trinitorres

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

VENTANA 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. ANÁLISIS DE LOS MODELOS EJEMPLARES. 

Tuscolano, Unidad de Habitación Horizontal (Roma).

Fue diseñado por Adalberto Libera en Roma y construido entre los años 1950-1954. Era conocido como Unidad de Habitación Horizontal en Tuscolano, su objetivo era establecer un modelo de barrio entre la conservación de la tradición y la innovación.

Utiliza la misma tipología de viviendas de forma repetida, entendida esta como una agregación de elementos. El terreno está limitado por la vía del tren, la calle Selinunte y una muralla. Las articulaciones y los espacios públicos, las distintas escalas, las interrupciones...Hace un proyecto urbanístico complejo.

Se produce una repetición de estas 4 viviendas en toda la urbanización, estas constan de un patio interior menos una, ya que por soleamiento conviene en otra zona más exterior, todas tienen la planta en forma de "L". El edificio principal consta de locales comerciales y una galería de acceso al recinto. En el centro se encuenta una plaza destinada a las relaciones sociales entre los habitantes y la articulación hacia las distintas viviendas.

 

2. DENSIDAD BAJA-MEDIA-ALTA.

En la primera intervención se trata de crear una densidad de 30 viviendas por hectárea. He elegido esta manzana de 3400m^2 que corresponden a 0,17 ha. Tras hacer cálculos sale que se necesitarían 5 viviendas, he decidido crear una pieza en forma de "C" dotando en el centro un espacio abierto vecinal. Estas viviendas tienen un patio particular, hay dos tipos de viviendas  dos con la planta más ámplia y otra más pequeña debido a su disposición. Los patios están abiertos al exterior para conseguir mayor iluminación y ventilación.
 
La segunda intervención se trata de una densidad de 60 viviendas por hectárea. La manzana tiene 6500m^2,  para esta corresponden 20 viviendas. Para ello, he dispuesto dos edificios en forma de "L" creando también unazona comun entre ellos. Estos constan de 5 plantas con dos viviendas en cada ala de la "L", dotando las viviendas de iluminación por completo y la ventilación correspondiente.
 
Por último, la densidad de 100 viviendas por hectárea. Esta manzana es de 12700m^2, para esta densidad necesitamos 64 viviendas. He organizado estas viviendas en cuatro edificios de 4 plantas y en cada una de ellas 4 viviendas, haciendo el total de viviendas necesarias. En estos edificios también he seguido la forma de "C" como en la primera interención facilitando así los dos aspectos de luz y ventilación necesarios para una vivienda saluble.

Comentarios

Judith 4 de Febrero de 2021 a las 23:53

Hola Trini, tu estudio del modelo me gusta mucho, a pesar de ser esquemático explica muy bien la tipología del conjunto. El estudio de las densidades está bien pero yo habría intentado representarlo con más precisión y poner ejemplos de los modelos que nos han propuesto, pero me parece interesante que propongas tú las tipologías. Buen trabajo!

RosaAlba4 9 de Febrero de 2021 a las 17:47

Buenas, en relación al modelo, me parece claro, aunque podría ser positivo añadir más información acerca de las conexiones. Con respecto al segundo ejercicio, opino igual que la compañera Judith, los modelos podrían haberte ayudado a la realización del ejercicio. Buen trabajo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.