URBAN GAME 5

Creada el 21 de Enero de 2021 a las 16:29 por marinaperezbg

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

ENTREGA 5

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. MODELO Klein Driene. Hengelo (Paises Bajos)

Este modelo, corresponde a una resolución de de un grupo holandés en el CIAM de 1949. Se trata de un proyecto que recoge todas las ideas de este grupo y las resuelve con la repetición de un módulo compuesto por edificaciones de distinto calibre que se va repitiendo. 

En cada módulo hay cuatro tipologías residenciales (explicadas gráficamente) y todas ellas relacionadas con un núcleo ajardinado común. En en núcleo de estas manzanas residenciales se podrían acoger otras edificaciones de servicios necesarios para su residencia, distintos espacios de ocio o zonas deportivas. 

En mi opinión, este modelo está resuelto de un forma novedosa consistente en la repetición de módulos, hasta ahora este esquema se había visto en la arquitectura, pero ahora se lleva a una escala mucho mayor como es el urbanismo. Además estos módulos podrían llegar a ser dependientes o independientes unos de otros según como quiera plantearse el núcleo urbano, sin duda un objeto de estudio muy interesante.

2. RESOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS 2, 3 Y 4

Se han escogido distintas manzanas seleccionadas en la ventana 1, ventanas de variadas dimensiones para acoger las diferentes intervenciones. (La intervención explicada gráficamente)

Para las diferentes intervenciones, se han diseñado hasta cuantro ripologías de edificaciones, tomas ellas esquematizadas sutilmente gráficamente. Se trata de dos tipologías de viviendas unifamiliar, una a doble planta y otra de planta única, ambas se resuelven con un patio o espacio ajardinado que las acompaña. A nivel plurifamiliar se han constituido dos tipologías, una consistente en viviendas de doble planta que cada una alberga una vivienda, estas están en edificaciones adosadas que comparten un área al aire libre común. Por último, el hibrido entre vivienda plurifamiliar y unifamiliar que alberga tanto un edificio capaz de acoger 15 viviendas en 3 plantas como una serie de viviendas unifamliares de dos plantas. Ambas se relacionan mediante un espacio ajardianado común. 

Comentarios

RosaAlba4 9 de Febrero de 2021 a las 18:04

Buenas! El ejercicio del modelo está representado esquemáticamente, pero con bastante claridad. Personalmente añadiría más información acerca de las conexiones existentes entre los distintos sectores, y en el interior de los mismos. La jerarquía de las calles de este modelo podría ser interesante. Con respecto al ejercicio dos, me pierdo un poco con las edificaciones eliminadas, debido a las diferentes escalas. A pesar de que trabajar con los modelos estudiados durante el curso es recomendable, me parece muy interesante las diferentes propuestas tipológicas que se incluyen.

martadiaz 10 de Febrero de 2021 a las 18:23

Hola Marina!! ambos ejercicios tienen un buen resultado. El primer análisis capta de manera esquemática las características principales del modelo que hace que se deduzca fácilmente, teniendo además un alto nivel de calidad gráfica. Opino igual que Rosa Alba, en el segundo ejercicio quizás habría sido más acertado emplear la misma escala, para su mejor comprensión. Enhorabuena y mucho ánimo!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.