Artículos. Reflexiones

Creada el 12 de Enero de 2021 a las 01:29 por Adrian_Lopez_Nieto

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Tags: artículos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Artículos, reflexiones sobre los articulos de curso propuestos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

REFLEXIONES SOBRE LOS ARTÍCULOS Y TEXTOS DEL CURSO.

1. Otto Wagner. LA GRAN CIUDAD.

Este artículo fue realizado a partir de las reflexiones de Otto Wagner durante una conferencia en Nueva York, donde se proponen los siguientes conceptos:

-Ampliar la ciudad usando una arquitectura que tenga en cuenta las necesidades sociales y estéticas.

-Modernidad combinada con arte ''El arte ha de bendecir todo lo creado''.

-Inspiración o ejemplos a seguir en los bulevares del Paris de Haussman.

Ante estas reflexiones propone ampliar Viena en base a:

-Construcción de calles radiales.

-Entremezclar las clases sociales para no disgregar a la población

-Evitar la especulación urbanística, cooperando sector público y privado.

Este pensamiento le llevaba a defender una postura intermedia entre los radicales innovadores y los tradicionalistas, desde la intervención artística.

Esto nos lleva a reflexionar sobre hacia donde debe tender un desarrollo urbano en la gran ciudad, que debe ir siempre de la mano de tratar de mejorar la vida de las personas, que no suponga un aumento de las brechas sociales, sino una disminución de ellas, evitando el aprovechamiento de la especulación despoblando los centros históricos o regulando la subida de precios de la vivienda.

Otro error seria el pensar en que lo mejor sería dejar el crecimiento de las ciudades sin ningún tipo de guía, esto solo llevaría a un caos que agravaría por seguro a la larga estos conceptos de disgregación social, por no hablar de los conflictos que se generarían entre la población.

 

2. José Luis G. Ordoñez. LA CIUDAD NECESITA DE NUESTROS CUIDADOS.

Existe una diferencia entre construir y saber, el que construye no necesita saber nada más allá de lo necesario para realizar su acción de construir, la arquitectura es más que eso, es la más completa de las artes, involucra una armonía con cuerpo, alma, belleza, naturaleza, solidez y duración. Todos estos ámbitos por tanto deben de ser los dominados por un arquitecto, además de aquellos relacionados con lo constructivo y forjar emociones.

Se presenta el proceso seguido en la antigüedad para la construcción de las ciudades, basado en plazas de proporción vitrubiana, grandes vías ortogonales y retículas, y una serie de elementos que se relacionan entre sí: plazas, calles, edificios y parques. Concepto que poco a poco ira evolucionando hacia dos especies de ciudades, las que pasando los años se adaptan para cumplir los deseos de las personas y las que no.

Para finalmente abordar la ciudad del futuro, como ha de ser, siguiendo algunos conceptos básicos:

-Pensar los lugares para sus posibilidades en un futuro, no únicamente en la situación actual

-Respetar el patrimonio y tratar de adecuarlo a su nueva realidad de cada momento.

-Favorecer la innovación y las oportunidades.

-Un espacio urbano de calidad.

-Proporcionar de equipamientos que revitalicen las ciudades, tales como universidades, transportes públicos, etc.

 

 

3. Hilberseimer. LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD.

En este articulo se mencionan distintas ciudades y su desarrollo urbano, ya que hay ciudades tan similares entre sí que con estos ejemplos podrían aplicarse a ellas, siempre guardando las distancias de que no todas las ciudades son exactamente iguales, pero sí que algunas siguen los mismos conceptos.

Hay algunas que surgen un poco mas espontáneas, naturales, mientras que otras, sobre todo las que han surgido recientemente, lo hacen mas desde una perspectiva de la planificación, el orden y la ortogonalidad. Ambas formas tienen ventajas y desventajas.

La ciudad planificada tiene una mayor capacidad de poder asumir problemas futuros, ya que ha sido pensada para ello, relacionados con tráfico rodado, problemas de salubridad, etc, algo que no ocurre tanto en las que han surgido de forma mas natural. Sin embargo, como desventaja de las planificadas estaría el caer en la monotonía, y generar para la población una cierta desconexión con la ciudad, que se convierta únicamente en un lugar donde dormir y trabajar, y no tanto en algo sobre lo que estar orgulloso y sentir un cierto cariño. Esto sí que ocurre en aquellas que surgen de forma mas espontánea, generan lugares o espacios únicos, que la población sabe apreciar.

Opino que no es bueno ni un extremo ni el otro, la clave reside en el equilibrio, un correcto equilibrio entre una ciudad espontanea y una planificada sería perfecto, ya que sabría dar solución a problemáticas futuras pero también conservaría esa esencia necesaria que diferencia una ciudad de otra, y que le da su atractivo particular.

 

1.1. J.Busquets. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO.

Se aborda un resumen y reflexión de en qué debe consistir las bases para un buen trabajo sobre el espacio urbano y la ciudad, su forma, mediante puntos a tener en cuenta para definir un proyecto urbanístico.

Para entender el desarrollo del proyecto urbanístico, se deben tener en cuenta 10 lentes con las que mirarlo:

-Edificios clave con relaciones urbanas y desarrollo de la ciudad.

-Grandes artefactos urbanos, consiguiendo que determinados edificios tengan o mejoren su integración urbana.

-Proyecto minimalista. Actuar con poca inversión, pero conseguir atender a las cuestiones esenciales para la ciudad.

-Paisaje dentro de la ciudad. Actuar sobre los vacíos o espacios no construidos y convertirlos en espacios públicos.

-Proyecto urbano. Propuestas de escala intermedia en la ciudad, que se desarrollan en varias fases en el tiempo.

-Enfoque ''revival''. Atención prioritaria a la formación de espacios de tipo tradicional.

-Proyectos paisajísticos a gran escala, intervenciones que reciclan espacios abandonados que se convierten en puntos de descentralización urbana.

-Rehabilitación urbana.

-Master plan urbano, con estrategias a escala territorial, estableciendo decisiones de futuro.

-Proyecto experimental. Procesos de proyecto innovadores sobre nuevas formas de actuación urbanística.

Además, nunca olvidar que el proyecto debe involucrar en sus fases a las personas del lugar y es necesario analizar su entorno, no solo la zona de actuación.

 

1.2. Francoise Choay. ALEGORÍA DEL PATRIMONIO

En este texto se reflexiona sobre cómo se ha de trabajar sobre el patrimonio desde un punto de vista de la arquitectura y escala urbana, entendiendo patrimonio no solo como el elemento en sí, que sería un error, sino como aquellos valores que se consideran importantes de una cultura y se transmiten de generación en generación.

Los pasos a seguir para actuar sobre el patrimonio son:

-Detectar sus valores e interés colectivo

-Considerar estos valores

-Tratar de potenciarlos

Reflexiona también sobre los inicios del turismo de patrimonio, surgidos con un buen fin, pero cada día más masificado y convertido en un negocio, siendo la mina de oro para muchas empresas que no muestran interés en el patrimonio en sí, sino en enriquecerse.

Por último, hace mención a la diversidad de la ciudad, de sus estilos arquitectónicos, y como éstos son los que otorgan atractivo a una ciudad, por lo que no debe tratarse de destruir otros estilos para generar en la ciudad uno predominante, sino crear una cierta convivencia entre estos diferentes estratos de la ciudad, de las diferentes épocas vividas en ella. En ese equilibrio es donde reside el éxito a la hora de intervenir sobre el patrimonio.

 

1.3. F. Ciardini. CERVERLLATI. EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN.

Comienza el texto proponiendo distintas definiciones sobre que es el patrimonio, que en mi opinión podría resumirse en: Aquello que nos llega de otras generaciones, la sociedad decide que tiene valor, y por tanto se decide transmitir a generaciones futuras.

Establece por tanto 5 fases para realizar un proyecto de conservación en una ciudad:

-Fase 1: Buscar modelos urbanos previos que hayan llevado a la forma actual de la ciudad y su centro histórico, detectando tres zonas a conservar; área histórica, ciudad actual y ciudad contemporánea. TODAS ELLAS CON VALOR.

-Fase 2: Búsqueda de modelos urbanos que forman la estructura del centro histórico, catalogar las tipologías inmobiliarias y agruparlas según su pertenencia.

-Fase 3: Búsqueda de proyectos de actuación que permitan la recuperación del patrimonio arquitectónico, sin tratar de imitar lo que se restaura; restauración conservadora, ambiental, integral o restablecimiento tipológico, entre otras.

-Fase 4: Buscar que rol o función tengan esos edificios en el centro histórico desde un ámbito territorial, analizando posibles usos y necesidades a cambiar de la ciudad.

-Fase 5: La participación popular e integración social:

Citando una frase del texto ''En una capital, donde reside el soberano, no es necesario que los pequeños estén a un lado y los grandes a otro, es mejor que estén todos mezclados.''

De aquí podemos extraer como reflexión, que las ciudades siempre deben de hacerse para el ciudadano, de cualquier condición y clase social, no solamente pensando en un grupo determinado de personas, de ahí la complejidad de este tipo de intervenciones.

 

1.4. G. Piccinato. EL PROBLEMA DEL CENTRO HISTORICO.

Comienza el texto tratando sobre como las ciudades están formadas por múltiples estratos de historia y tejidos agrupados unos sobre otros, de forma similar a como concluía el texto anterior de Choay. También como todas las ciudades comparten entre si un esquema similar de espacios, plazas, patios, calles, buscando definir los límites de lo privado y lo público., cambiantes con el paso del tiempo.

Refiriéndose al desarrollo urbano de las grandes ciudades europeas en su historia, como Paris mejora las conexiones con grandes avenidas mientras la burguesía se apodera del centro histórico, y como sin embargo en Viena se opta por expandir la ciudad respetando su centro histórico.

Termina reflexionando sobre la situación actual, donde se comienza a pensar en la renovación urbana, transformando áreas degradadas de las ciudades y tratando de llenar de vida los centros históricos, con actos como: peatonalización, rehabilitación de edificios, potenciar determinadas zonas. Esto podría ligar con nuestra propuesta en Guadix, donde se busca un poco aplicar estos conceptos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.