ARTÍCULOS

Creada el 21 de Enero de 2021 a las 18:09 por SofiaCuevasb

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre los artículos propuestos

EntradaBlog

Entrada de Blog

01. ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD. OTTO WAGNER

Otto Wagner plantea en este plan urbanístico la importancia de la figura del arquitecto dentro de la construcción de las ciudades, así como la importancia del arte.

               Es interesante en su texto como plantea la visión futura de las ciudades, sus ampliaciones, cada vez más necesarias debido a la inmigración del campo a las ciudades, es por esta razón por la que Wagner aboga por que las ampliaciones de las ciudades se realicen teniendo en cuenta las necesidades sociales. Éste carácter social de la ciudad tiene una estrecha relación con el carácter político y económico, puesto que una mayor llegada de habitantes y mayor desarrollo de la ciudad supone una mayor rentabilidad y desarrollo económico.

               Es aquí donde entra la visión de Wagner de adelantarse a las futuras ampliaciones, es necesario fomentar el desarrollo actual e las ciudades en dos puntos:

  • La regulación del casco antiguo.
  • La regulación de la parte futura, es decir, la ampliación. Ésta ampliación debe estar prevista por la administración, que debe regular esa nueva parte de la ciudad. La forma que presenta de conseguir esta regulación es la comprar terrenos en el cinturón periférico de las ciudades o en aquellos puntos donde se prevea un crecimiento, de esta forma las plusvalías de esos terrenos van subiendo a medida de ese crecimiento, permitiendo así una venta a inversores privados que sea rentable para la administración y la ciudad. Con esta forma de financiación se permite la inversión en equipamientos públicos y nuevos servicios que permiten el desarrollo de la ciudad.

 

Se podría hablar así de un círculo donde el cuidado y el desarrollo de las ciudades permiten unas mayores ganancias económicas que así mismo permiten un crecimiento mayor, es decir, es un plan que se retroalimenta, donde la sociedad, el urbanismo y la economía van de la mano.

02. LA CIUDAD NECESITA DE TODOS NUESTROS CIUDADANOS. GÓMEZ ORDÓÑEZ 

Gómez Ordóñez plantea el urbanismo como las plazas, lo ejes y las retículas que han ido forjando nuestras ciudades a lo largo de los años y han permitido la vida en ellas de la sociedad.

La construcción de las ciudades, aunque se puede decir que parte de puntos unitarios ha ido siempre adaptándose a las necesidades del momento es así como se pueden plantear dos tipos de ciudades, las que se adaptan y las que no.

En todas estas ciudades y su construcción se puede ver la influencia de la arquitectura pasada, toda arquitectura está relacionada con una anterior, es una referencia constante una relación donde se integra la construcción y la belleza, la ingeniera con el arte, con la vida.

 Planteas puntos para el urbanismo futuro comunes con los del texto anterior, los dos abogan por la relación entre la sociedad y la economía, es decir el auto progreso y la autofinanciación, la mejora de la ciudad según las necesidades de la población de forma que sean partícipes en esta nueva creación.

       El urbanismo de las ciudades debe pensar en su futuro y como decía Wagner centrarse en su propio desarrollo, en respetar el patrimonio, en crear oportunidades y espacios y equipamientos orientados a la sociedad.

 

01_1 UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO. JOAN BUSQUETS   

       Podemos ver como se está desarrollando una nueva cultura urbanística que pone atención a los nuevos problemas de la ciudad y no a problemas del urbanismo del siglo pasado, un nuevo sistema económico, una nueva sociedad supone un nuevo urbanismo.

      Podemos plantear como problema del urbanismo actual su clara relación con el urbanismo pasado, tenemos este urbanismo tan interiorizado que nos parece algo cultural, automatizamos nuestras soluciones con un master plan anticuado sin plantearnos si quiera si está bien o mal, si resuelve o no nuestras necesidades. Ésta forma de actuación hace que haya discrepancias entre las intervenciones públicas y las privadas.

       Nuestras ciudades están marcadas por un urbanismo de posguerra que deberíamos replantear hacia un urbanismo con distintas escalas que vayan desde los fragmentos hacia lo global y que se abstraiga de tal forma que permita nuevas intervenciones a lo largo del tiempo. 

      Ésta publicación plantea distintas visiones para poder entender el proyecto urbanístico estas visiones las podríamos resumir en crear intervenciones que no sean aisladas si no que estén en sinergia con el conjunto urbano, que se cree una inserción de las infraestructuras urbanas, que las intervenciones den respuesta siempre a las necesidades,  que se trate el espacio no construido así como las escalas intermedias, debemos también poner atención a los espacios tradicionales y rehabilitar la ciudad histórica y darle gran importancia a la organización estratégica del territorio.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.