Artículos

Creada el 10 de Enero de 2021 a las 22:04 por Esther_MN

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Conclusiones de los artículos recomendados

EntradaBlog

Entrada de Blog

00_1. Otto Wagner, La gran ciudad.

Este articulo parte de una conferencia de Wagner debía dar en Nueva York, en la que reivindica que la arquitectura debe centrarse en las necesidades del individuo, con las nuevas tecnologías, pero sin olvidar el arte.

Se tiene muy en cuenta las periferias, ya que es hacia donde crece la ciudad y donde hay que tener una mayor consciencia, y que no se convierta en sectores donde se diferencien las clases sociales, sino un lugar en donde convivan distintos estatus y culturas.

Para hacer frente a estos especuladores que pretenden quedarse con los crecimientos de las ciudades Wagner propone una política de inversión, donde el ayuntamiento es el que compra esos solares, y vende o alquila esas viviendas, aprovechando ese dinero para invertirlo en financiar escuelas, medios de transporte, hospitales, centros culturales, etc. Creando una rentabilidad directa y haciendo participes a los ciudadanos.

Debemos tener en cuenta dos desarrollos urbanísticos, el de la ciudad ya construida, en la que debemos realzar lo bello de lo existente dentro del paisaje urbano, y la de la ciudad en crecimiento, donde debemos tener en cuenta la derivación de ese arte de la ciudad primigenia.

En conclusión, no debemos dejar a la casualidad el crecimiento de las ciudades, sino guiar el crecimiento de forma artística haciendo que la ciudad avance y no se quede estancada o cerrada por una muralla de edificios sin sentido.

 

00_2. José Luis Gómez Ordoñez. La ciudad necesita de todos nuestros cuidados

“El hombre que construye no contempla sino la finalidad que persigue y por tanto no tiene necesidad de un conocimiento global de la naturaleza, ese que caracteriza al filósofo, sino de una parte de aquel conocimiento: el necesario para la acción…”

En Italia a lo largo de los siglos XV y XVI se construyen trazas que permiten entender, desde ellas, el espacio urbano.

Las plazas, los ejes viarios y las retículas nos enseñan a entender la construcción de las ciudades, siendo un arte y una ciencia que, a partir de pocos elementos como parques, edificios, plazas, etc han llegado a construir la sociedad a lo largo de la historia.

Aunque la manera constructiva viene siendo la misma desde hace siglos, la belleza esta en como cada cultura, y cada época la interpreta de una manera.

Los principios del urbanismo razonable y funcional son la evacuación de las aguas, la seguridad y comodidad, la eficiente circulación, y las buenas condiciones higiénicas.

Habla de cómo ha aumentado la población en las ciudades en los últimos siglos y como esto afecta a la renta del suelo.

Generar lugares que formen la posibilidad de expresión de las personas, con valores colectivos y que intervengan de manera dinámica.

Para evitar este infierno en las ciudades debemos integrar ese componente artístico en las ciudades, el respeto al patrimonio.

Debe haber un compromiso con la ciudad, con el capital social.

 

00_3. L Hilberseimer. La arquitectura de la gran ciudad

Las grandes ciudades son los centros energéticos del mundo, son los puntos de cruce de energía humana. La ciudad no puede ser un organismo independiente.

Asociación comarcal < aldea < ciudad < gran ciudad

La gran ciudad no es una simple transformación a mayor escala de la ciudad del pasado. El tipo de gran ciudad actual debe su origen al sistema económico imperialista capitalista.

Las grandes ciudades se parecen tanto que podemos hablar de una internacionalización de su aspecto.

La característica fundamental de las grandes ciudades es su desorganización. El capitalismo abusa de las grandes ciudades a través de la especulación.

Tienen importancia: su situación geográfica y topográfica, economía, producción, medios de transporte, subdivisión en distritos residenciales, comerciales e industriales parques, zonas verdes, corrientes acuáticas.

La ciudad de desarrollo natural viene de una lenta evolución, se ordena entorno a un elemento centrador (castillo, catedral, rio, etc). Su ventaja es que se adapta totalmente al terreno.

La ciudad de trazado geométrico, ha sido usado de forma insensata, sin considerar el terreno. Lo que marca la ciudad son las necesidades prácticas y el sentido artístico.

El problema más importante del urbanismo son los ensanches de las ciudades, predominando el sistema racial y el concéntrico.

La separación de barrios para crear barrios de viviendas optimas, separando viviendas de trabajo genera un sistema satélite. Los habitantes de las ciudades satélite tienen su lugar de trabajo en la ciudad central y sus viviendas en el cinturón periférico.

Esta derivación genera un estado de caos.

 

01_1. J. Busquets. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

Este texto te muestra un catálogo en el que te propone diferentes formas de diseñar la ciudad y el territorio, y te hace pensar el urbanismo desde otro punto de vista, en el que no todo vale, ya que cada ciudad tiene que tener su identidad y no se debe hacer un “urbanismo comercial” en el que todas las ciudades sigan un mismo patrón.

Para no caer en la repetición de ciudades, nos da unas guías para encontrar nuestro propio estilo:

Edificios clave con sinergias urbanas/proyectos estratégicos, utilizar grandes artefactos urbanos, pensar en proyectos minimalistas.

Proyectar el espacio urbano como un paisaje dentro de la ciudad. Generar proyectos paisajísticos a gran escala, evitar la descentralización.

Proyecto urbano, un enfoque “revival”. La rehabilitación urbana. El master plan urbano y por último el proyecto experimental.

Todas las ciudades han ido creciendo de forma urbanística, pero el urbanismo es un entorno muy dinámico, por lo que su crecimiento es lento y con muchos cambios, por lo que hay 10 visiones sobre el urbanismo:

1. Un edificio u objeto singular, a pequeña escala puede transformar la gran escala. Pensar conexiones, crear un punto caliente que reorganice una zona o concentre actividad a unas horas determinadas.

2. Una buena inserción urbana, como, por ejemplo, que una línea de metro pase por el centro.

3. Proyecto urbanístico de bajo presupuesto pero concreto, selectivo y que puede mejorar la vida a escala de barrio. 

4. Apostar por amplias zonas verdes o vacíos urbanos que permitan concentrar actividad en la ciudad y equilibrar la masa de edificios. 

5. Proyecto urbanístico de escala intermedia, que va realizándose por fases, pero en el que sería fundamental tener en cuenta escalas mayores y menores. El proyecto tiene su escala propia, pero hay que asegurar su inserción urbana y la interacción con otros elementos de la ciudad y evitar contar el proyecto de forma sesgada. Además, sirve de prueba para proyectos a mayor escala.

6. Producción de espacios de forma tradicional.

7. Polos de descentralización urbana para evitar la descongestión y posibles diferencias sociales. 

8. Rehabilitación de cascos históricos como una oportunidad de crecer demográficamente sin ocupar suelo nuevo. 

9. Máster Plan Urbano: adquiere una visión conjunta, la movilidad de escalas es obligada, y prácticamente habría que tener en cuenta todas las visiones, además de condiciones o factores que vienen desde fuera de la ciudad pero que afectan a ella de forma incluso directa.

10. Experimentación como herramienta para probar cosas nuevas y ver si serían útiles a corto/largo plazo.

 

01_2. F. Choay. Alegoría del patrimonio artístico

¿Qué es patrimonio? Patrimonio es aquello que se hereda para pasar de generación en generación. Lo primero que tiene que hacer el arquitecto es buscar su valor e interés colectivo, cuando lo ha encontrado debe de conservarlo.

No nos damos cuenta del valor del patrimonio hasta la segunda guerra mundial y empezamos a protegerlo. El preservar este patrimonio comenzó a mover el turismo, lo que lleva a su deterioro, ya que más que preservación del bien se destina al comercio del turismo, lo que hace que muchos de estos vienes se deterioren.

Por otro lado, el autor habla de la diversidad en los estilos arquitectónicos dentro de la ciudad, el atractivo de que una ciudad sea una combinación de estilos, y espacios, no la demolición de un estilo para implantar otro. Lo atractivo de una ciudad es reconocer el paso de las sociedades y de las diferentes épocas. Por ejemplo, podemos conservar el patrimonio de una época antigua incrementando un estilo actual y contemporáneo, por ejemplo, restaurando un edificio gótico con una intervención contemporánea en la que se funden dos épocas diferentes y que hace que este edificio se vuelva aún más interesante por haber sabido conservarse durante diferentes épocas y sociedades.

Es diferente si hablamos de un monumento histórico, ya que debe transmitir un recuerdo vivo, y este debe perdurar en el tiempo, es decir, debe sobrevivir a todas las épocas.

 

01_3 Cerverllati,P.L._El proyecto de la conservación

Como en el texto anterior de Alegoría del patrimonio artístico de F. Choay. Comienza con definir que es el patrimonio. Como conclusión de los dos textos para mí el patrimonio es aquello que debe perdurar en el tiempo, y contar una historia, y cada uno tiene su propia historia.

El autor establece por tanto 5 fases para realizar un proyecto de conservación en una ciudad:

- 1º: Buscar modelos urbanos previos que hayan llevado a la forma actual de la ciudad y su centro histórico, detectando tres zonas a conservar; área histórica, ciudad actual y ciudad contemporánea.

- 2º: Búsqueda de modelos urbanos que forman la estructura del centro histórico, catalogar las tipologías inmobiliarias y agruparlas según su pertenencia.

- 3º: Búsqueda de proyectos de actuación que permitan la recuperación del patrimonio arquitectónico, sin tratar de imitar lo que se restaura; restauración conservadora, ambiental, integral o restablecimiento tipológico, entre otras.

-Fase 4: Buscar que función tienen esos edificios en el centro histórico desde un ámbito territorial, analizando posibles usos y necesidades a cambiar de la ciudad.

-Fase 5: La participación popular e integración social: Las ciudades deben de ser para los ciudadanos y para toda diversidad de clases.

Como reflexión debemos tener en cuenta que la ciudad, a pesar de un gran estudio previo, tanto del nuevo suelo como de lo existente, se hace para ser habitada, para ser vivida, el urbanismo debe dar cabida a todo tipo de sociedades, edades y grupos, de ahí la gran importancia del estudio urbanístico y en este caso de la intervención del arquitecto.

 

01_4. G Piccinato. El problema de los centros históricos

Las ciudades están formadas por capas y capas de historia, las ciudades van cambiando su tejido, van creciendo, se rompen tramas y se crean nuevas, lo que tienen en común todas las ciudades son los momentos públicos, donde hay participación ciudadana como plazas, patios, calles, terrazas, escaleras, etc, que van formando la trama urbana y generan espacios entre lo público y lo privado.

Proponen 2 intervenciones, o ampliar hacia los exteriores de las ciudades ocupando campos etc, o la demolición-reconstrucción de áreas centrales.

En las nuevas ciudades comienzan a formarse barrios que se dividen según su estatus, y que ofrecen servicios según la gente que vive allí.

En Paris se mejoran las conexiones abriendo calles y conectando vías de tren, atacando el casco histórico, la nueva burguesía se apodera del centro histórico; en cambio en Viena se opta por expandir la ciudad.

En los años 70 hay una crisis que encarece los materiales, y esto lleva a la construcción de una periferia de viviendas en stock de calidad media-alta que queda abandonada, se ralentiza el crecimiento de la población y comienza a haber muchas pérdidas en la construcción. En estos momentos es cuando se replantea la renovación urbana, reformar áreas degradadas, dejando el centro de la ciudad como una zona de alto poder adquisitivo y expulsando a los que tienen menor poder adquisitivo hacia la periferia.

Aparecen las sociedades inmobiliarias y aumentan drásticamente los precios de las viviendas del casco histórico. Vuelven a poblarse los centros históricos.

En conclusión, las ciudades y los centros históricos has sufrido muchas transformaciones a lo largo de la historia, basadas en economía y formas de vida, en este momento se encuentra en trasformación, intentando que los centros históricos tengan una vocación más residencial y peatonal, más enfocada al individuo y no tanto a la industrialización y al coche, intentando trasformar esa rigidez de la estructura de la ciudad haciéndola más orgánica y fomentando las relaciones.

 

La ciudad del cuarto de hora ¿una solución sostenible para la ciudad postCOVID-19?

Este texto pretende concienciarnos de los cambios que está sufriendo el urbanismo como lo conocemos, el aumento de la consciencia ecología, en el que todo debe mejorar y ser lo menos contaminante posible y la nueva forma de vivir con y tras el COVID-19.

Habla de la ciudad del cuarto de hora como solución a los primeros problemas, se propone que se readapten las ciudades, formando núcleos en los que no haya que andas más de 15 minutos andando o en bici de casa al trabajo, a comprar alimentos, etc. Esta respuesta soluciona problemas inmediatos de contaminación (ya que incita a no usar el vehículo), y a la crisis monetaria que se está generando tras la pandemia, ya que es una solución económica y que mejora la convivencia de los barrios, solucionando también la sectorización de barrios en ciudades. Esta propuesta se ve beneficiada por el COVID-19 ya que muchas empresas han pasado a teletrabajar por lo que si trabajabas en un sector lejano al que vives no tienes la necesidad de usar transporte para trabajar.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.