Urban Game 4

Creada el 19 de Diciembre de 2020 a las 20:05 por jesus_rodriguez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Arquitecturas y Trazados

EntradaBlog

Entrada de Blog

Arquitecturas y Trazados

 

1. Valoración inicial de la arquitectura

Como se puede apreciar en el siguiente análisis las arquitecturas que construyen el barrio presentan una gran diversidad (edificios en H, edificios en patio, viviendas aisladas, viviendas pareadas...). Existe una gran diferenciación entre tipologías a partir de la calle Primavera, dónde empieza a percibirse cierta rigidez en la trama urbana (como resultado del crecimiento del barrio en un periodo de desarrollismo), frente a la gran libertad que presenta al otro lado de la calle, en relación con el río Genil, debido a un crecimiento urbano más natural y espontáneo.

 

 

2. Análisis de los modelos ejemplares

Karl Marx Hof

El proyecto de Karl Ehn fue construido entre 1927 y 1930 en el norte de Viena, entre la estación de ferrocarril y el canal del río Danubio. La arquitectura bordea una supermanzana de 1km de longitud, preservando un gran vacío interior en torno al que se vuelcan las viviendas. La secuencia de edificios presenta una altura de entre 4 y 6 plantas sobre las que aparecen una serie de aperturas, a partir de módulos, que hacen la manzana permeable a su situación urbana. Arquitectura convertida en urbanismo.

 

3. Propuesta de nuevas arquitecturas alternativas

El fragmento intervenido forma parte de una manzana próxima a la Hípica, constituida por dos grandes bloques de viviendas de una gran densidad que presentan una escasa iluminación y ventilación natural y un espacio público ausente.

La propuesta recupera el paisaje agrícola sobre el que estas arquitectura se asientan, plantando un nuevo huerto de árboles frutales, al igual que Karl Max Hof, se busca un nuevo espacio público que fomente la colectividad y ayude a reactivar el tejido del urbano. Dentro de este nuevo paisaje se introducen tres piezas que investigan sobre la tipología preexistente (el patio) a la vez que configuran tres nuevas tipologías (arquitectura en patio, arquitectura en u y arquitectura en franja).

 

 

4. El trazado como proyecto

La ciudad de Santa Fe establece sus orígenes en época de Reyes Católicos. La ciudad histórica se construye en torno a dos ejes: el Cardo y el Decumano. Al superponer este fragmento de la ciudad sobre el barrio del Zaidín, surge una nueva plaza central en torno a la que se organizan estos dos ejes. Este nuevo vacío central se toma como origen para reestructurar esta nueva ciudad. Las viviendas del centro histórico son reinterpretadas en este nuevo emplazamiento, en una nueva ciudad fabricada a partir de la superposición de estos fragmentos.

Comentarios

dacama 30 de Diciembre de 2020 a las 20:28

Hola Jesus, 1- Los colores elegidos y el grafismo no ayudan a la comprensión del plano. Además se ven errores llamativos junto a la plaza Fontíveros (viv. unifamiliares-celeste claro). 2- Bien. Es curioso que parecen no tener ventilación cruzada algunos apartamentos. 3- La propuesta es curioso que no valora el motivo de la calle diagonal, producto de la permanencia parcelaria original. 4- Bien.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.