URBAN GAME 4

Creada el 16 de Diciembre de 2020 a las 01:28 por marinaperezbg

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

ENTREGA URBAN 4

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES Y TIPOLOGÍAS DE LAS MANZANAS 

He clasificado las distintas manzanas en tipologías funcionales como colegios, organizaciones religiosas etc, y tipologías residenciales como viviendas unifamiliares, viviendas adosadas, edificios plurifamiliares.

o

2. MODELO - SIEDLUNGE ROMESTARD

Una tipología de viviendas sociales que surgió en el siglo XX con el propósito de supliar las necesidades de la población obrera de la ciudad de Frankfutr. El conjunto de 1200 viviendas denominado Römerstadt, cuenta tanto con edificios redisenciales como grandes espacios altamente cualificados de ocio comunitarios para sus habitantes. El proyecto se adapta perfectamente a las características geográficas del terreno así como a su condición hidrog´rafica por estar colindante con el río.

El proyecto consiste en la ordenación del territorio por las propias viviendas, ya que el paralelismo y la ordenación de las mismas vam creando avenidas y calles en las que se apoya urbanísticamente el poryecto. 

3. NUEVAS ARQUITECTURAS ALTERNATIVAS

Para este proyecto se han emepleado edificaciones adaptas de tres modelos estudiados, Boscione en Génova, Runcorn un barrio estre Manchester y Liverpool y finalmente Romestard en Frankfurt. 

El modelo de Boscione, al ser una edificación en la que conviven tanto viviendas residenciales como locales comerciales, se ha aprovechado para hacer de barrera a las edificaciones residenciales del interior de la manzana y además para disponerlas de cara a las vías de tránsito principales, para así poder aprovechar los comercios.

En el modelo de Runcorn, las viviendas unifamiliares se han orientado hacia la calle Aviador Dávila, una calle con muy poco tránsito de coches, únicamnete residentes. Esto va en sintonía del modelo de Runcorn, donde las viviendas estaban refugiadas del tránsito de tráfico rodado, el núclo de viivendas era mayoritariamente residencial.

Por último, en el modelo de Romestard, tenemos viivendas unifamiliares entendidas como viviendas sociales que acogerían el resto de la manzana. Además se respetan unos jardínes comunes internos que interralcionan rodas las edificaciones. 

Se ha respetado al final de la manzana la paza actual de Rafael Guillén.

 

4. NUEVOS TRAZOS

En esta ocación se ha optado por la trama de la ciudad de Santa Fe, acogiendome a un conjunto de manzanas de la ventana 1, se han ido adaptanto las huellas de la trama de la ciudad romana de Santa Fe, ordenada por unos ejes axiales que organizan la ciudad, a la disposición actual de unas manazanas del centro de la ciudad de Granada, sin verse excesivamente modificadas las vías se han podido adaptar la ciudad perfectamente. 

 

Comentarios

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 18:25

Ej. 1. Excesiva simplificación. Se debe dibujar las formas arquitectónicas que avalan la caracterización tipológica. Incluso conveniente representar la parcelación de parte de las edificaciones de cada tipo. Se recomienda revisar materiales de compañeros, por ejemplo favoridos del profesorado. Ej. 2. Se espera profundizar en el modelo. Pendiente ejercicios 3 y 4.

martadiaz 10 de Febrero de 2021 a las 16:19

Hola Marina!! Tu representación resulta muy clara, cosa que ayuda a interpretar tus ejercicios. Quizás el primer y segundo ejercicio son demasiado esquemáticos, pero los otros dos ejercicios me parecen perfectamente comprensibles. Me gustaría destacar en el ejercicio de nuevas arquitecturas, el edificio social que planteas, para resolver la división entre el edificio plurifamiliar y las viviendas unifamiliares, no lo había planteado anteriormente y me resulta muy interesante. Muy buen trabajo!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.