URBAN GAME 4. Arquitecturas y Trazados

Creada el 15 de Diciembre de 2020 a las 23:35 por larisa_negoita

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio tipológico de la Ventana 4. Descripción y valoración crítica y sintética de Nagele, Aldo Van Eyck. Propuesta de una nueva manzana de viviendas e implantación del trazado de Santa Fe (Granada) en la Ventana.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Valoración inicial de la Arquitectura:

Para el estudio tipológico de la Ventana se decide separar en dos grandes grupos: viviendas uni y plurifamiliares. A partir de allí se procede al estudio según otros parámetros tales como la presencia de patios, espacios comunes, etc. 

En general, en la zona delimitada predominan, como ya podríamos haber intuido, las viviendas de plurifamiliares. Las viviendas con patios de luces son las más abundantes puesto a la necesidad de una gran superficie construida (en altura más que en extensión) frente al espacio disponible. Las diferentes edificaciones buscan una buena iluminación a base de quiebros en sus caras: edificios unidos mediante una esquina, en forma de H o L entre otras...

 

 

 

2. Análisis de modelos ejemplares, NAGELE:

Tras el estudio del modelo se sintetiza:

 

(FOTO)

 

 

3. Propuesta de nuevas Arquitecturas alternativas.

 

 

 

4. El trazado como proyecto: Santa Fe:

Se tranzan una serie de nuevas calles que den lugar a una trama ortogonal. Las calles, aún no siendo completamente ortogonales, son más útiles pues sirven de unión entre las preexistente. Se propone un trazado nuevo, sin embarlo los edificios se intentan conservar en la medida de lo posible en la misma situación que antes de la intervención.

 

 

Comentarios

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 22:30

Faltan los ejercicios 2 y 4.

JaviVazquez 17 de Enero de 2021 a las 18:26

Hola Larisa. Me gusta mucho tu primer ejercicio. Me parece un acierto la forma de expresar gráficamente, utilizando color en el contorno del edificio, disminuyendo la carga visual. Además se ve un gran trabajo de búsqueda de "tipos arquitectónicos". En cuanto al ejercicio 3, me parece muy interesante utilizar un bloque como barrera contra el sonido de la vía colindante, además, es una propuesta que muchos de mis compañeros y yo hemos utilizado. Saludos!

abarca 19 de Enero de 2021 a las 22:03

El trabajo de Santa Fe debe realizarse incorporando las manzanas del propio modelo (y su parcelación característica), y no manteniendo las edificaciones originales.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.