URBAN GAMES 5. Tejidos y Utopías. (CORREGIDO)

Creada el 15 de Diciembre de 2020 a las 20:15 por Yosra_Touzani

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Tejidos y Utopías ventana 3.

Panel

1. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES: CORVIALE. ROMA, ITALIA. (CORREGIDO)

Descargar fichero

Frente a un crecimiento desmedido de la población hacia los años 70, nos situamos ante la necesidad de una fuerte inversión en la vivienda social. De este modo surge Corviale, barrio situado a las afueras de Roma, ya que la ciudad en ese momento comenzó a crecer saliéndose de los límites periféricos de la propia Roma del momento. Este edificio busca la integración de la ciudad en el propio edificio, siguiendo como modelos otras obras urbanísticas de Le Corbusier. Se proyectan dos edificios de 9700 metros destinado a albergar unas 9000 a 10000 personas, alrededor de dichos edificios nos encontramos distintos servicios y zonas comunes tales como una iglesia, una escuela etc. A su vez se proyecta una calle elevada dentro del propio edificio destinada a recoger distintos locales comerciales iluminada con luz cenital por un patio interior. Bajo mi punto de vista este tipo de modelos no pueden llegar a funcionar bien. En primer lugar debemos tener en cuenta que el crea una calle elevada en la que se recogen los locales comerciales puede llegar a crear dos líneas de dificultad. En primer lugar estamos crean un ciudad dentro del propio modelo, esto hará que los residentes no se relacionen con el exterior ya que disponen de todo lo necesario. A su vez perjudicamos a los propios locales comerciales ya que rara vez vendrán gente ajena al modelo a comprar en sus comercios por su difícil acceso. Por lo que en conclusión podemos sacar que este tipo de modelos pueden llegar a producir una gran marginación y aislamiento debido a que las distancias con el resto de barrios y comercios son difíciles para un peatón.

1. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES: CORVIALE. ROMA, ITALIA. (CORREGIDO)




2. INTERVENCIÓN BAJA, MEDIA Y ALTA DENSIDAD. (CORREGIDO)

Descargar fichero

En la intervención de baja densidad se disponemos de una manzana de aproximadamente 1 hectárea por lo que se plantean 30 viviendas asiladas de dos plantas, conservando calles anchas pensadas para evitar las posibles sombras proyectadas y para el paso de peatones y vehículos rodados. Sin embargo en la intervención de densidad media opto por una manzana de 1 hectárea en la que planteo una serie de viviendas adosadas, 60 en total de dos plantas. Para la intervención de alta densidad disponemos una vez más de una manzana de aproximadamente 1 hectárea en la que se plantea una densidad de 100 viviendas por hectárea. Se proyectan dos bloques de viviendas en hilera de 5 plantas con 10 viviendas por planta.

2. INTERVENCIÓN BAJA, MEDIA Y ALTA DENSIDAD. (CORREGIDO)




1. Análisis de modelos ejemplares: Corviale. Roma, Italia.

Descargar fichero

1. Análisis de modelos ejemplares: Corviale. Roma, Italia.




2. Intervención baja, media y alta densidad.

Descargar fichero

2. Intervención baja, media y alta densidad.




Comentarios

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 19:07

Debes cuidar la expresión. En el curso hemos insistido reiteradamente que es bastante más fácil alcanzar la calidad necesaria a mano que en ordenador. Te recomiendo enérgicamente que retomes la mano para ello y que te esfuerces en dominar la expresión necesaria para representar con acierto y precisión lo que precises en cada momento. Ejercicios 2 a 4: Sebes tener en cuenta que los rectángulos que dibujas no significan necesariamente nada, hasta que les dotes de significado mediante la asignación tipológica. Cada tipo se debe reperentar de un modo específico, debes entrenarte en ello. Revisas buenos trabajos de compañeros y cómo se represnta en los modelos estudiados en el curso. Para ello los hemos estudiado. Ten en cuenta que se trata de llevar a cabo densidades de 30, 60 y >100 viviendas por hectarea y no tales números de viviendas sin tener en cuenta el tamaño de la parcela en la que se trabaja. Presta atención al viario, es un elemento importante que estructura y dota de acceso. Falta evaluación crítica de trabajos de compañeros.

abarca 27 de Enero de 2021 a las 13:27

La escala gráfica y/o la superficie estimada en cada uno de las 3 propuestas con corresponde con 1 ha (10.000m2). Se debería haber representado las viviendas dentro de sus parcelas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.